NOTA22.COM TV

Maquillaje y salud ocular: todo lo que hay que saber para verse linda sin poner en riesgo la visión

Viernes 15 de Junio 2018

Maquillarse es sinónimo de verse bien, cubrir imperfecciones, estar elegante y a la moda. Pero son pocas las mujeres que saben que lo que cotidianamente forma parte de su rutina puede convertirse en una pesadilla para sus ojos si no toman los recaudos necesarios.
Según investigaciones realizadas, se sabe que ocho de cada diez mujeres se maquillan más de tres veces por semana. Estas investigaciones también arrojaron que tres de cada cuatro mujeres tuvieron alguna vez un problema ocular, como dermatitis, ulceraciones corneales, sensación de cuerpo extraño y alergias, entre otros, debido al mal uso del maquillaje.
 
"Resulta fundamental tener en cuenta que cuando los cosméticos se colocan muy cerca del ojo, pueden migrar hacia la superficie ocular ya sea por un mecanismo directo, por un mecanismo de succión, debido a la tensión superficial de la lágrima o sencillamente por el parpadeo o frote de los párpados. De esta manera, es posible que provoque molestias oculares y/o se altere la composición de las lágrimas disminuyendo o anulando su función protectora de la superficie del ojo amenazando así la salud ocular". Así lo explicó la médica oftalmóloga Moon Young Sin (MN 109.036).
 
Cuando los cosméticos se colocan muy cerca del ojo, pueden migrar hacia la superficie ocular.
 
Otro dato interesante que aportó la especialista en oculoplástica y vías lagrimales es que "un 50% de las mujeres que se maquillan se delinea por dentro de la línea de las pestañas por lo cual sus ojos están más expuestos a molestias, enrojecimiento, conjuntivitis tóxica o intolerancia a las lentes de contacto".
 
"En la actualidad son innumerables las posibilidades estéticas que se ofrecen para la belleza de pestañas: máscaras, tinturas, pestañas postizas o líquido que las hace crecer. Prometen embellecer las miradas sin tener en cuenta los riesgos a los que muchas veces nos estamos sometiendo", agregó la médica de planta del Hospital Italiano de Buenos Aires.
 
Y tras destacar que "algunas máscaras de pestañas contienen fibras finas de nylon con el propósito de darles mayor longitud y volumen a las mismas", la especialista puntualizó que "esas fibras pueden depositarse en la superficie ocular provocando irritación y molestias".
 
"En los casos de la permanente de pestañas y en las pestañas postizas, se utilizan productos muy corrosivos, como pegamentos y disolventes, que de entrar en contacto con los ojos producen erosiones importantes -agregó-. Es por eso que debe realizarse por manos muy expertas".
 
Sobre los productos que ofrece el mercado para hacer crecer las pestañas, aumentar su longitud, grosor y color, Young Sin informó que "como efectos secundarios pueden producir ojo rojo, ardor y pigmentación del iris y/o piel periocular".
 
Asimismo, la dermopigmentación es una alternativa para mujeres con alergias al maquillaje. Se trata de un "maquillaje semipermanente", que "si bien se realiza en institutos de belleza, y en manos de especialistas, quienes elijan esta práctica deberán tener cuidado de no dañar las glándulas de Meibomio, que son glándulas que producen sustancias que contribuyen a la película lagrimal", aconsejó la especialista, quien recomendó que "lo ideal es que se utilicen pigmentos hipoalergénicos, de origen mineral (inorgánicos) como lo son el óxido de hierro".
 
En los casos de la permanente de pestañas y pestañas postizas, se utilizan productos muy corrosivos, que de entrar en contacto con los ojos producen erosiones importantes.
 
"Más alerta aún se debe estar con la tinción de pestañas (teñido para darles color permanente), ya que no existe ningún producto aprobado por la Food and Drug Administration, por lo que se trata de una práctica ilegal -alertó la experta-. Las tinturas que se utilizan contienen toluenediamina y parafenilenediamina que producen dermatitis de contacto, querato conjuntivitis, blefaritis, quemosis eiridociclitis con potencial pérdida de visión".
 
Sobre alergias, lentes, bacterias y vencimientos
 
Párrafo aparte merecen quienes sean usuarias de lentes de contacto, ya que tendrán un riesgo aumentado al usar maquillaje. Es que el mismo puede entrar y colocarse entre la lente y la córnea produciendo erosiones de la misma con posibilidad de una infección. Más cuidado y atención aún deberá tomarse entonces con las máscaras de pestañas, para evitar que se formen grumos al pintarse así como las sombras que tengan brillos.
 
"La utilización del delineador por dentro de las pestañas, provoca depósitos de maquillaje en la lente de contacto", previno la médica, quien enfatizó: "Los cosméticos pueden cultivar gérmenes, más los que contienen agua. Uno de los más temibles es la pseudomona aeruginosa, un germen muy virulento y nocivo para el ojo. Entonces los conservantes son mandatorios en los maquillajes que sean líquidos".
 
Por otro lado, las personas que tienen tendencia a padecer alergias, deben elegir productos hipoalergénicos, evitar componentes con metales pesados como aluminio, cobre y zinc.
 
"También conviene introducir un nuevo maquillaje a la vez para así saber qué producto de ellos produce algún rechazo. Y obviamente, si los ojos están hinchados o inflamados, no debe usarse ningún tipo de maquillaje", reforzó Young Sin, y enfatizó: "Los cosméticos destinados a la zona ocular poseen una legislación específica y eliminan de su formulación todos aquellos componentes con potencial alergizante reconocido o supuesto (como por ejemplo colofonia, dihidro abietyl alcohol, formaldehído y ácido benzoico). Tampoco deberán llevar sustancias volátiles, como perfumes, porque se disuelven en la lágrima y pueden alterar la superficie ocular".
 
Como para el usuario habitual es muy difícil valorar la composición de cualquier producto cosmético, lo mejor, según la experta, es "confiar en un laboratorio de prestigio, que haya invertido en un buen estudio de control clínico y cumpla todos los requisitos de seguridad recomendables".
 
Es muy importante revisar periódicamente la fecha de vencimiento de los maquillajes tirarlos inmediatamente si se tienen infecciones como conjuntivitis.
 
Finalmente, resulta fundamental desmaquillarse antes de ir a dormir "ya que no es bueno que los cosméticos permanezcan más tiempo de lo necesario en la piel periocular", aconsejó Young Sin, ya que, además, "sin querer se puede frotar con las manos o con la almohada los ojos produciendo así la introducción del maquillaje dentro de los mismos".
 
En síntesis, tener en cuenta ciertos hábitos resulta fundamental para mantener un equilibrio entre la belleza y la salud ocular.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward