BUENOS AIRES

Liberaron de forma anticipada a un policía que baleó y dejó paralítica a Carla Lacorte en 2001

Sábado 16 de Junio 2018

Se trata del efectivo de la bonaerense José Ignacio Salmo. Había sido condenado a siete años de prisión en 2013.

La Justicia de Quilmes liberó de forma anticipada al efectivo José Ignacio Salmo, el efectivo que baleó y dejó paralítica a la estudiante Carla Lacorte en 2001.
 
La decisión fue tomada por el Juzgado de Ejecución Penal 2 del mencionado departamento judicial bonaerense, que le dio el beneficio de libertad asistida hace una semana.
 
Lacorte dijo al respectó que: “Es indignante que el juez haya tomado esta decisión a pocos días de cumplirse 17 años de los hechos por los que Salmo me condenó de por vida a estar en una silla de ruedas".
 
"Salmo fue liberado muchos meses antes de que se cumpliera el tiempo requerido legalmente para otorgar la libertad asistida, es decir que, aún teniendo en cuenta ese beneficio, que para nosotros no corresponde otorgar a un policía de gatillo fácil, el juez viola las propias normas que dice defender. Y viola las normas para favorecer a un policía asesino, al mejor estilo de lo que postula Macri con su doctrina Chocobar”, agregó.
 
Carla Lacorte quedó paralítica el 1 de junio del 2001 cuando cuatro hombres asaltaron un local de comidas rápidas en Quilmes. Al escapar fueron vistos por tres policías y comenzó un tiroteo. Lacorte, que en ese momento tenía 29 años, bajó del colectivo para volver a su casa luego de la facultad y fue alcanzada por una bala que dañó su médula espinal. Pasó a medio centímetro del corazón. Desde entonces, Carla no pudo volver a caminar.
 
Durante la investigación los peritos determinaron que el disparo que hirió a la víctima fue efectuado por el entonces policía Salmo. La causa tuvo muchas idas y vueltas: en 2004, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Quilmes absolvió a Salmo y condenó a los asaltantes, pero tras una apelación, en junio de 2008 la sala III de Casación condenó a Salmo por "lesiones gravísimas" y luego, en 2010, el TOC 5 de Quilmes le aplicó seis años y medio de cárcel.
 
Salmo estuvo sólo 10 días preso, ya que fue excarcelado por la Cámara de Apelaciones del mismo Departamento Judicial en un polémico fallo que cuestionaba la militancia en defensa de los derechos humanos de Lacorte.
 
La condena fue ratificada y aumentada a siete años de prisión por el Tribunal de Casación Penal, posición que sostuvo luego la Suprema Corte Bonaerense y la Corte nacional y determinó que Salmo finalmente volviera a prisión en 2013.
Con información de Minuto Uno

NOTA22.COM

Interna en el Ministerio de José Goity

El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.

Justicia Terapéutica vs. Justicia Restaurativa

¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?

El Gobierno busca acelerar la reforma electoral y negocia cambios en las PASO

La Casa Rosada apunta a avanzar en estos cambios durante 2026, un año sin elecciones nacionales,

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Interna en el Ministerio de José Goity
El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.
¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.
Las intensas lluvias afectaron a toda la provincia pero el epicentro está en La Madrid, en donde el agua avanzó sobre todas las viviendas. Se hicieron dos brechas en la ruta nacional 157 para que drene el agua que desbordó del río Marapa.

arrow_upward