PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

La provincia es líder de exportaciones argentinas de miel a granel

Lunes 25 de Junio 2018

En el marco del Día Nacional del Apicultor, el gobierno destacó el crecimiento de la actividad. En la actualidad, la apicultura es el sostén de 1600 familias santafesinas.
El 21 de junio se recordó el Día Nacional del Apicultpor, una actividad que en Santa Fe aglutina a más de 350 mil colmenas, que producen unos 25 kilos de miel anuales cada una y que son trabajadas por 1600 familias. Desde el Ministerio de la Producción indicaron que la apicultura creció en forma exponencial en los últimos años y que actualmente Santa Fe es la segunda provincia productora y líder en exportaciones argentinas de miel a granel. Entre los productos que se comercializan en el mercado interno se puede encontrar la hidromiel, la cerveza de miel, miel fraccionada, en panal, con frutos secos, cereal de miel, entre otros; y la miel orgánica que también es exportada.
 
El subsecretario de Ganadería, Raúl Steffanazzi, explica que este crecimiento se debe a una serie de actividades enmarcadas en el Plan Apícola Provincial, que define políticas en torno a cuatro pilares: fortalecimiento institucional, organización territorial, capacitación y financiamiento para dotar de valor a la actividad. Dicho programa, está alineado con el Plan Estratégico Nacional Apícola con visión 2030, una estrategia surgida del Consejo Apícola Nacional, en donde confluyen representantes provinciales y nacionales.
 
Sobre los principales ejes de trabajo, Stefanezzi afirma que "en primer lugar, es necesario mejorar la productividad de la colmena trabajando planes sanitarios y una estrategia de renovación de reinas, a partir de cabañas certificadas de Santa Fe, con la condición de que el apicultor se capacite. Además, se trabaja para fortalecer el entramado institucional del sector. Por último, realizamos capacitaciones que mejoren la comercialización y el agregado de valor en origen".
 
En Argentina, todos los 21 de junio se celebra el Día del Apicultor, en homenaje a quienes se dedican a una actividad que ubica a nuestro país como tercer productor mundial, detrás de China y Turquía. Por este motivo, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, manifestó que "en este día renovamos el compromiso de la provincia de seguir apoyando al sector, que con innovación y trabajo producen alimentos que se exportan a todo el mundo".
 
Variedades de miel


La miel es producida en todo el territorio provincial en una diversidad múltiple de ambientes que permiten obtener distintas variedades. Las más conocidas son las mieles multiflorales o de pradera. Producidas en base a flores de alfalfa y trébol, entre otras, se trata de mieles claras, suaves y muy aromáticas. Aportan al cuerpo energía y aminoácidos de todo tipo.
 
Otra línea es la del Paraná, denominada miel de isla. Se trata de una variedad suave, líquida y que no cristaliza. De una gama de colores que van desde los más claros a los más oscuros, como el aliso. Son mieles buenas para la salud porque poseen propiedades antisépticas y sus aminoácidos esenciales permiten combatir carrasperas, tos o irritación en la garganta.
 
Otra variedad son las mieles de cultivos anuales, entre ellas se destacan las de girasol, que se trata de un producto de aroma fresco y ligero, con sabor afrutado. Su cristalización es rápida y es de un color amarillo cuando es líquida y dorado cuando ha cristalizado. Otra es la de coriandro, de sabor dulce y fragante, viscosa o cristalizada; su color específico tiene un alto contenido de azúcares y minerales, vitaminas, enzimas, ácidos orgánicos. Es utilizada por sus propiedades digestivas.
 
En el norte de la provincia, en los Bajos Submeridionales, se encuentran las mieles más características para el mercado japonés. Mieles de tréboles de olor, blancos y amarillos. Se trata de variedades muy claras, dulces y aromáticas. Mientras que en la cuña boscosa predomina la miel de algarrobo. De consistencia clara pero de un amarillo muy intenso. Dulce, suave y de cristalización rápida. Es ideal para miel untable.
 
Otra variedad de la zona es la miel de quebracho, puede ser oscura o clara dependiendo del árbol. Es aromática y por la presencia de resina es ideal para la salud ya que tiene propiedades expectorantes.
Con información de unosantafe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
La generación del Streaming, el Podcast y el Tik-Tok producen el trasvasamiento generacional de los sociólogos estomacales.

arrow_upward