CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Con la nafta por las nubes, la colocación de equipos GNC crece un 46% en Santa Fe

Por: Aquiles Noseda
Viernes 06 de Julio 2018

Son los números que dejó el primer semestre en la provincia, con relación al mismo período del año anterior. En esta ciudad, el gas vehicular cuesta menos de la mitad que un litro de nafta.
La escalada de los combustibles líquidos no se detiene y la diferencia con el GNC se sigue ampliando. Es que el litro de nafta súper de YPF cuesta el doble de lo que sale el metro cúbico de gas, que se consigue en esta ciudad a un promedio de 14,50 pesos. Mas aún si se lo compara con el precio de la Infinia, cuyo valor asciende desde a los 34,99 pesos.
 
La brecha genera que las conversiones a GNC de vehículos no dejen de crecer en lo que va del año, situación que ya se había iniciado durante la última parte del 2017.
 
En el primer semestre se colocaron en la provincia de Santa Fe, 5460 equipos de GNC, un 46 por ciento más que durante el mismo período del año pasado, cuando se habían registrado 3731.
 
El promedio de instalación fue de 910 por mes, contra 621 del año anterior. Durante junio se anotaron 875 equipo y si bien estuvo apenas por debajo del mes anterior (mayo, con 908), respecto a igual mes del 2017 la suba fue de un 70 por ciento.
 
Los datos, publicados por el Enargas (Ente Nacional Regulador de Gas), reflejan un crecimiento similar a nivel nacional. Durante los primeros seis meses de este año, se convirtieron a GNC 60.021 vehículos, contra 41.565; lo que en términos porcentuales representa una suba del 44,4 por ciento.
 
Lo cierto es que según la ciudad o región, el metro cúbico de gas cuesta la mitad o la tercera parte que un litro de nafta. Justamente, esa diferencia es la que le permite al que compra un equipo de GNC amortizar rápidamente la inversión.
 
En diálogo con UNO Santa Fe, Lito Barbotti, integrante de la Cámara de Talleres, dijo a UNO Santa Fe: "Los aumentos de la nafta están llevando a la gente a reconsiderar la opción del GNC. Hoy un equipo de gas está alrededor de los 30.000 pesos, lo que equivale a un poco más de 800 litros de nafta".
 
Según el referente del sector, el que compra un equipo de GNC, "está comprando un factor de ahorro que permitirá un ahorro, al día de hoy, de más de un 60 por ciento". Barbotti aclaró que el gas "reemplaza al combustible de mayor cuantía, es decir la nafta premium".
 
"Las consultas aumentaron exponencialmente –reconoció Barbotti–. Las colocaciones se multiplicaron. Se ha logrado atender con los equipos nuevos la necesidad de performance de los autos modernos". El empresario informó que los talleres trabajan con financiación, una herramienta que consideró como "fundamental" para trabajar.
Con información de unosantafe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward