SANTA FE

"Es importante una reforma de la Constitución como también de la coparticipación provincial"

Por: Guillermo Dozo
Domingo 15 de Julio 2018

El presidente comunal de Llambi Campbell sostiene que la reforma de la Constitución provincial es una iniciativa que cuenta con el apoyo del foro de comunas del justicialismo. Además, resaltó la importancia de aumentar la distribución por coparticipación para “dotar de recursos a los pueblos”.
En 2011, Adrián Tagliari asumió como presidente comunal de Llambi Campbell que este domingo cumple 125 años de historia. Desde entonces, ha desplegado un trabajo constante en pro de su comunidad. A las puertas de una modificación de la Constitución de la provincia, celebra la posibilidad de una actualización aunque también reclama que haya más recursos para las comunas. “Seríamos buenos conejillos de Indias para políticas vinculadas con la seguridad o el medio ambiente”, sostiene y apuesta para que haya un trabajo coordinado con la provincia. “Hay una buena gestión del gobernador Lifschitz porque, como nunca, se ha hecho una gran cantidad de obras en la provincia”. 
 
—El Foro de Presidentes Comunales Justicialistas ha fijado una posición respecto de la reforma constitucional en la provincia. ¿Cuáles son los fundamentos de este apoyo?
 
—Sí, es cierto, los presidentes comunales, en su mayoría, tuvimos la postura de apoyar la reforma de la Constitución en la provincia. No lo vemos de mala manera, por el contrario, creemos que es necesaria. Aunque también hay cuestiones puntuales que tienen que ver con las gestiones comunales y que hay que atender. Resaltamos la necesidad de que se genere un bienestar para todos los presidentes comunales. Siempre se habla de los dos años de mandato, de pasar a los cuatro años... y eso, en verdad, es relativo porque si vos trabajás todos los días, los años te mantienen activo. Si se trabaja y se hacen las cosas bien, la gente te va a elegir. Si pasas a cuatro o a seis años, tiene que ver con los recursos que tengamos porque podemos tener 50 años de mandato que si no tenemos los recursos, es lo mismo. Por eso, planteamos el tema de la coparticipación, de mejorar la autonomía, y que desde las comunas no haya algunos que estén sufriendo para pagar sueldos, y ver qué se puede hacer mientras tanto. Esto debe pasar en el 50 por ciento de las comunas que están peleando mes a mes para cumplir con las obligaciones salariales y siempre se depende de las gestiones para el avance de cada localidad. Así que nosotros vemos con buenos ojos la reforma de la Constitución de la provincia .
 
—En la provincia de Santa Fe, se observa que hay comunas vinculadas, por ejemplo, a la actividad portuaria y la exportación de cereales que pueden ser consideradas “ricas” y otras en el norte y en el oeste, que están bajo condiciones penosas.
 
—Sí. En Llambi Campbell, estamos en el medio de esas realidades. Es una comuna que mínimamente junta los recursos para hacer frente a sus obligaciones pero si tiene que encarar grandes obras -como puede ser el tendido de cloacas- se puede hacer un mix entre la contribución de mejoras y la comuna, pero seguro que hay que salir a buscar recursos. Entonces, siempre aparece la buena relación con los diversos niveles del Estado o te obliga a tener buena relaciones, esto es que no nos podemos revelar. 
 
Por eso, es importante que haya una reforma constitucional pero también es importante que se modifique la coparticipación. En Santa Fe, si no recuerdo mal, es el 13,4 y si no me equivoco en la provincia de Córdoba se coparticipa el 18 por ciento, mientras que en otras se coparticipa el 14 por ciento. Entonces, si pensamos en un crecimiento provincial que sea profundo donde todos tengamos las mismas posibilidades, de allí se arranca. Reformar la Constitución para que todos los pueblos puedan pensar en el avance con la iniciativa del presidente comunal. Si no, sos un administrador de lo que te toca o sos un mero gestor, los pueblos quedan atrasados no porque el presidente comunal no quiera trabajar sino porque, simplemente, no se puede. Ahí es en lo que estamos todos de acuerdo. No solamente alargar el mandato sino la cuestión de los recursos y de la autonomía. Porque sería bueno que se puedan gestionar algunas cuestiones de manera directa y no que se necesiten de autorizaciones. Se trata de pensar el pueblo, ya que de otra manera siempre se está pensando en la chiquita, en el mes a mes o ver cómo se enfrenta el pago del aguinaldo en julio y en diciembre. En muchos casos, se trabaja un par de meses y después empieza a ver cómo hace frente al aguinaldo. Entonces, es imposible proyectar una localidad o pensar a largo plazo. Por eso, creo que es una gran iniciativa por parte del gobierno provincial y opino que los presidentes comunales están en sintonía y prestando su acuerdo. Además, esto le va a dar un crecimiento genuino a la provincia y lograremos que la gente no emigre a otros lados a buscar esa solución que no tiene en su pueblo, y pueda quedarse a vivir ahí.
 
“Conejillos de Indias”
 
“Los pueblos podríamos ser conejillos de Indias geniales porque se pueden aplicar políticas de seguridad, medioambientales, porque son chicos y con fácil resolución. En todas estas cuestiones, deberíamos ser modelo porque, por ejemplo, hoy aplicar una separación de residuos en Santa Fe es imposible, pero hacerlo en una localidad de 2.000 habitantes yo creo que sí es posible. Todas estas cuestiones se pueden trabajar perfectamente, pero si se está en cómo pagar sueldos... Ocurre que llega un gobernador, sea del partido político que sea, y tiene que trabajar para la gente, sea del color político que sea. Lo mismo nos ocurre a los presidentes comunales que tenemos que hacer lo mismo. Es el cambio que se tiene que dar. Esto lo digo por el cambio que se tiene que dar a nivel provincial, porque si no es imposible que todas las comunas tengan el mismo color político del gobierno provincial para tener un crecimiento parejo. Esta forma de pensar se tiene que dejar de lado y si se quiere ser serio y crecer tiene que darse una reforma que contenga a los presidentes comunales en las cuestiones económicas, si no, el período del mandato pasa a ser una nota de color y no una cuestión de fondo”.
 
Muy cerca del vecino, con mucho trabajo
 
—En las grandes ciudades se observa con más facilidad las diferencias político-ideológicas, hecho que se atenúa los pueblos. ¿Los bordes filosos de la política se suavizan cuando el elector es el vecino que uno saluda todas las mañanas?
 
—Sí, está clarísimo. Acá, la gente vota a la persona más allá de que siempre hay una parte del electorado que tiene su corazón en algún partido político. La ventaja de los pueblos chicos es que la gente lo puede ver al presidente comunal trabajar. No le podés contar un cuento, una historia. Eso lo podés hacer un ratito. La obra la gente la ve, no se la cuentan. Nosotros estamos haciendo pavimento, terminando el cordón cuneta, la construcción de 25 viviendas -que es muchísimo-, estamos por inaugurar un Centro Integrador Comunitario (CIC), estamos enviando los residuos domiciliarios a Santa Fe, comenzó la obra de gas y terminamos con la obra de cloacas y hoy el 100 por ciento de Llambi Campbell cuenta con cloacas... trabajamos muchísimo y eso la gente lo ve. Y cuando trabajás por el pueblo, la cuestión política queda un poco de lado. Por eso, este tema en los pueblos es más sencillo. La clave es lo que uno hace y es lo que le interesa a la gente. Porque del otro lado, de los políticos el tema de los tiempos es increíble. No pasaron cuatro años y ya estamos pensando en quién va a ser el próximo gobernador... por favor, déjenlo trabajar porque considero que este gobierno provincial está haciendo muchísimas cosas y sorprende cuando se lo compara con gobiernos anteriores porque está haciendo muchísimas obras además de ser más abierto para trabajar cuando se tienen proyectos e ideas. Todo se puede canalizar porque son muy abiertos ya que nunca tuvimos un problema en trabajar en conjunto en muchísimas cuestiones.
 
125 años de historia
 
Llambi Campbell fue fundada el 5 de julio de 1893 por el Dr. Paulino Llambi Campbell y al frente de la comisión comunal se encuentra Adrián Tagliari. En el marco de los festejos de su aniversario fueron inaugurados los carteles de ingreso a la localidad entre otras actividades.
 
Hoy, domingo 15 de julio -en el marco de la misma celebración-, se realizó la Fiesta del Cerdo a la Estaca. El evento que se desarrolla desde el año 2002 congrega a un gran número de vecinos de la ciudad y la región. Vale destacar que la organización está constituida por voluntarios de instituciones educativas y locales, quienes cumplen la función de asadores, mozos, y así se logra un ambiente familiar y de gran calidez. El almuerzo -que incluye chorizo, cerdo a la estaca y pollo, ensalada, postre helado y café- se realizó en las instalaciones del Poliderpotivo Llambi.
 
Con información de ellitoral

NOTA22.COM


Melconian advirtió que "el dólar a $800 fue al pedo" y disparó una inflación "autogenerada"

Sin mencionar a Melconian, el Presidente había cuestionado a los economistas del "establishment". En declaraciones radiales, el ex titular del Banco Nación analizó el dólar, la inflación y otras cifras del gobierno libertario.

La publicación de Javier Milei luego de la marcha por la educación pública: “Lágrimas de zurdos”

“Día glorioso para el principio de la revelación”, expresó junto a la imagen de un león, símbolo que suele utilizar para representarse a sí mismo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana rechazó las expresiones de la ministra de Seguridad y pidió “no caer provocaciones".

arrow_upward