SANTA FE

Un "trapito" descontrolado amenazó a comerciantes

Por: Nicolás Kreclevich
Martes 17 de Julio 2018

A pocas semanas de que “cuidacoches” libraron batallas campales en varios puntos de la ciudad, otro sembró el pánico este lunes en distintos negocios, en inmediaciones de la Facultad de Ciencias Económicas.
Sobre calle Moreno, entre San Martín y 25 de Mayo, está situada la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. Por el constante movimiento vehicular de docentes y alumnos que genera la vida universitaria se fueron instalando “trapitos” en la zona para “cuidar” los autos y así juntar una moneda para llevarse a la casa.
 
Cuando la plata no alcanza, algunos de los cuidadores se reconvierten en vendedores ambulantes y, aprovechando los comercios satélites de la Facultad, ofrecen sus productos a los dueños o encargados de las librerías y almacenes que hay a la redonda.
 
“Uno trata de darle una ayuda, comprándole lo que te venden y te toman de boludo”, dijo a El Litoral Marina Viola, encargada de atender en una librería ubicada sobre 25 de Mayo al 1700 en el barrio sur. ¿Por qué la indignación? Porque en la tarde del lunes un joven de unos 25 años le hizo vivir un trago amargo no sólo a ella sino también a otra comerciante y a los clientes que querían ingresar al local.
 
Hace unos tres años comenzó la relación comercial con el cuidacoches que también era vendedor ambulante, rememora Viola. Empezó “ofreciendo limones y frutas”, después pasó a vender bolsas de consorcio. Los precios eran cada vez más altos. “Te vendía la bolsa de consorcio a y a veces cuando Marina estaba sola le pedía 0”, sostuvo Mariano Golinksy, compañero de trabajo de Marina. “En los últimos meses pasaba por el local a pedir plata directamente”, lamentó el joven comerciante.
 
“Se sabe que es trapito porque siempre se lo ve pasar con un balde (los tachos de pintura) y anda con franelas en la mano”. Además, al muchacho siempre se lo ve entre los autos estacionados acompañado de otro chico (el que presumen es su hermano), describen ambos encargados del local de fotocopias. 
 
La puerta cerrada
 
Cerca de las 19 de este lunes se desencadenó el conflicto. Viola estaba con Golinsky en la librería y habían decidido cerrar la puerta con llave “por miedo” a que les pase algo. Sin embargo, la llave en la puerta desató que el joven trapito -identificado como Emiliano Ernesto S.- se ponga violento. Llegó hasta la librería y se topó con la puerta de ingreso trabada, situación que nunca en los tres años de relación comercial había vivido. El cuidador de autos tenía como rutina pasar una vez por semana por la librería y en los últimos tiempos la frecuencia se incrementó, lo que llamó la atención de quienes atienden en el local.
 
“Estaba re drogado”, asegura Marina y tal vez “por eso se puso violento e insistente para ingresar al negocio y pedir plata”. La tarde del lunes no tenía ni limones ni bolsas de consorcio para vender pero como Mariano y Marina “siempre” lo ayudaban, fue ciego hasta el local a pedir su colaboración semanal.
 
La situación se fue poniendo cada vez más tensa y Emiliano S. se corrió unos metros de la puerta, comenzando a golpear el vidrio. “Le dije a Mariano que lo ignore porque no iba a entrar en razones por el estado que tenía este pibe”, dijo a El Litoral Viola, mientras recordó que tuvieron que bajar la persiana para evitar que el amenazador rompa el vidrio. Cuando el cuidacoches se estaba yendo a un almacén cercano, se le cayó un cuchillo, lo que generó terror.
 
Hablando con los vecinos, quienes atienden en la librería sumaron que el mismo joven que los amedrentó a ellos, previamente tuvo un fuerte cruce con un muchacho a la vuelta, por calle Monseñor Zazpe.
 
Al almacén
 
Con la negativa de la librería, se fue al almacén de Sandra ubicado media cuadra al sur por 25 de Mayo. Allí, la situación fue la misma. El cuidacoches increpó a una vecina del barrio “pidiéndole una cobija”, pero la intención era “que la chica ingrese a su casa y ver que puede hacer” dijeron los encargados de la librería. 
 
Al notar la situación, Sandra llegó a decirle a la chica que se fuera a dar una vuelta y no entre en su casa para así evitar un mal mayor. En diálogo con El Litoral, la dueña del almacén dijo que Emiliano S. “tenía un cuchillo” de unos 15 centímetros y “con esa arma blanca estaba sembrando pánico en la cuadra”.
 
Detenido
 
Con miedo porque el cuidacoches andaba con un cuchillo, Marina llamó inmediatamente al 911 y “la policía llegó muy rápido”. El personal de la Unidad Regional I trasladó al joven a la comisaría 1ra. (que tiene jurisdicción en la zona) donde quedó detenido por “amenazas calificadas” a los comerciantes de la cuadra y además se le secuestró un arma blanca de fabricación casera.
 
Al consultar el sistema “Cóndor IV”, el resultado que arrojó fue que el detenido tenía pedido de captura vigente desde el año 2012 por “hurto calificado” y era requerido por el juzgado de 5ta. nominación. El “trapito” quedó a disposición de la Justicia y tomó intervención en el caso el fiscal Arturo Haidar, quien dispuso que quede detenido en la comisaría. 
Con información de ellitoral

NOTA22.COM


Melconian advirtió que "el dólar a $800 fue al pedo" y disparó una inflación "autogenerada"

Sin mencionar a Melconian, el Presidente había cuestionado a los economistas del "establishment". En declaraciones radiales, el ex titular del Banco Nación analizó el dólar, la inflación y otras cifras del gobierno libertario.

La publicación de Javier Milei luego de la marcha por la educación pública: “Lágrimas de zurdos”

“Día glorioso para el principio de la revelación”, expresó junto a la imagen de un león, símbolo que suele utilizar para representarse a sí mismo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana rechazó las expresiones de la ministra de Seguridad y pidió “no caer provocaciones".

arrow_upward