PARANÁ

Nuevas grietas por movimientos de suelo en el anfiteatro Santángelo

Sábado 21 de Julio 2018

Hace tiempo que no hay actividades y días atrás fue cercado un sector, para evitar el paso peatonal. Avanzan con un plan de inversiones.
La falta de mantenimiento en décadas, que había dejado prácticamente sin uso preventivo al anfiteatro Héctor Santángelo ubicado en el Parque Urquiza, provocó un nuevo inconveniente en los últimos días. Movimiento de suelo que arrastran y abren nuevas grietas en su estructura, ocasionaron el cierre de uno de los accesos laterales.
Con cintas y carteles, el municipio alertó acerca de no utilizar la escalera que comunica el sector parquizado aledaño, con el escenario y sector de tribunas. Y de acuerdo con lo que se indicó oficialmente a UNO, permanecerá de ese modo hasta tanto se encaren las obras pertinentes. En ese sentido, se informó que está en marcha un proceso licitatorio para atender ese y otros inconvenientes de estabilidad detectados en el lugar, y que datan de varios años.
Es por esas falencias y problemas estructurales que durante la última década, ha sido más el tiempo que permaneció sin actividad, que aquellos otros que permitieron la realización de festivales o espectáculos musicales y artísticas. El tradicional programa cultural Cine Bajo las Estrellas, durante las últimas dos gestiones no pudo mantenerse en forma consecutiva.
Construido en la depresión natural conocida como Boca del Tigre, el anfiteatro es un sector más que está sufriendo y se va deteriorando con el paso del tiempo. La falta de obras de mantenimiento en el emblema de la capital provincial se ha traducido en derrumbes, que exigen luego inversiones mayores. Y hay también escalinatas que se interrumpen abruptamente, por haber sido parte de ellas arrastradas por la barranca –como en sectores cercanos a calle Estrada–, o con quiebres y desniveles en el resto de otros tramos peatonales.
Hace casi 20 años, un movimiento de suelo y desmoronamiento ocasionó la caída de gran parte de la calle Melvin Jones, debajo del actual centro cultural Gloria Montoya. La calle se tuvo que reconstruir en forma integral. Hace pocos años, se desmoronó la barranca sobre calle Acuerdo de San Nicolás, que permaneció largos meses cerrada, entre 2015 y 2016. Entre medio de esos hechos, se fueron perdiendo metros de barrancas, por los movimientos naturales del suelo.
Años atrás, se propuso reforestar el sector, para que el arbolado actué como defensa natural contra esa degradación.
Pero está claro que entre tantas otras prioridades y déficits de la ciudad, no se encararon obras estructurales de mantenimiento, a excepción de algunas menores en materia de mejoramiento de desagües pluviales. Días atrás, en el Concejo Deliberante, se dio curso a una iniciativa para que el Parque Urquiza sea reconocido como Monumento Histórico Nacional, en el marco de un plan que busca identificar, valorizar y preservar espacios públicos ubicados en distintas ciudades del país que fueron diseñados por el paisajista francés Carlos Thay.
 
Más de 30 años
El anfiteatro comenzó a construirse en el inicio de la primera gestión de Humberto Varisco, y tras casi dos años de obras, se inauguró en 1985. Entre obras que no se concretaron, en 2014 se anunció –incluso se colocó una gigantografía y se demarcó el lugar– la concreción de una edificación destinada a baños públicos, próximos justamente al sector ahora vedado para paso peatonal.
Iban a ser financiados con fondos del plan nacional Más Cerca más Municipio, mejor País, más Patria, con una erogación de 700.000 pesos, por entonces. Ello no prosperó, y en ese caso trajo alivio para muchos, ya que levantar un edificio en ese sitio central, hubiese afectado en demasía el entorno natural.
En los últimos meses, el anfiteatro solo es utilizado por deportistas y equipos para realizar ejercicios de fuerza. Y no más que eso.
El privilegiado escenario seguirá esperando un tiempo más, para volver irradiar con fuerza cultura y arte.
Con información de unoentrerios

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward