NOTA22.COM TV
SANTA FE

La parroquia Nuestra Señora de la Merced puso en funcionamiento un dormitorio solidario

Por: Romina Elizalde
Sábado 21 de Julio 2018

El espacio que funciona en la sede de Cáritas Parroquial Las Mercedes, recibe tres veces por semana a hombres para que cuenten con un espacio de abrigo y comida.
La inauguración del dormitorio "San José" tuvo lugar el 9 de Julio, la iniciativa contó con la colaboración de la comunidad y del voluntariado que trabajan para impulsar actividades solidarias para aquellos que más lo necesitan.
 
El espacio fue conformado tras una serie de acciones que se vienen realizando desde el 2015 en el ámbito de Cáritas Parroquial ,entre las que destaca la puesta en marcha de duchas solidarias así como también la entrega semanal de alimentos.
 
"La necesidad y por otro lado la sed de Cáritas Parroquial, que es donde funciona el dormitorio solidario, se unieron para trabajar", aseguró el padre Luis Suárez responsable de la parroquia La Merced desde hace tres años.
 
El dormitorio funciona tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes) de 18 a 8.00 de la mañana y cuenta con la ayuda de cuatro voluntarios que son los responsables de orientar a las personas que acuden al dormitorio y de preparar los alimentos que se consumen en la cena.
 
"La obra no tiene un techo",asegura el párroco en relación al crecimiento que podría lograr el dormitorio una vez aceitado su funcionamiento.
 
En la actualidad seis personas acuden al espacio que está abierta a todas las personas independientemente del credo. "La obra hoy en día es llevada adelante por voluntarios y laicos", recalcó el padre sobre la base que tuvo este proyecto y el trabajo desinteresado de la comunidad.
 
Ante el recientemente lanzamiento de esta tarea, los esfuerzos se centrarán en su crecimiento, el cual aseguraron dependerá de varios factores entre los que mencionó la confirmación por parte de la obra, si hay un involucramiento de la comunidad, etc. "Uno puede seguir dando pasos, pero la columna son los voluntarios", explicó la cabeza de la comunidad.
 
La recepción de las personas, la orientación, la preparación de la comida, son funciones que están a cargo de los voluntarios que de 19 a 22 comparten las instalaciones de la Casa Parroquial con los beneficiarios.
 
Los jóvenes que acuden al dormitorio rondan los 20 años de edad y han acudido anteriormente al servicio de duchas que presta la institución. Sin embargo desde la parroquia aclaran que el servicio está abierto a la persona que tenga la necesidad.
 
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que todos los involucrados (tanto voluntarios como beneficiarios) en esta tarea deben realizar una serie de entrevistas a cargo de profesionales.
 
"El voluntario sabe que la persona que va a entrar es una persona ya entrevistada por un profesional y que asume por escrito un compromiso y reglas básicas de convivencia", explicó Suarez.
 
Antes de ingresar al ámbito del dormitorio el voluntario y el beneficiario reciben con anterioridad una serie de charlas que los preparan para la nueva instancia. A pesar de la comodidad que pueda significar para las personas que acuden a Cáritas Parroquial, aclararon que la idea no es que esta propuesta se convierta en un alojamiento gratuito. "Durante el periódo que se extienda el compromiso, se realiza un acompañamiento en el que el beneficiario se pone metas. Si la persona necesita de más tiempos para dar los pasos necesarios, se renueva el compromiso", explicó el padre.
 
Si bien empezaron el pasado 9 de julio y es muy pronto para estipular plazos, el párroco tomó como ejemplos un par de casos que se dieron en la sede de Manos Abiertas en Córdoba, esta institución que de cierta forma apadrina estas iniciativas y cuenta con una importante labor en esta materia posee una estructura más grande. "Una persona en situación de calle debía operarse la vista, se le dio el tiempo para que tenga un post operatorio. Otra personas que consiguió un trabajo pero necesita un tiempo para disponer de los recursos económicos y conseguir un espacio", enumeró el padre.
Con información de unosantafe

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward