Pullaro: "Es un error que las FFAA cumplan tareas destinadas a la seguridad interior"

Martes 24 de Julio 2018

El ministro de Seguridad dijo que las fuerzas de seguridad no están preparadas para combatir el delito. "Su formación y doctrina apunta a proteger al país en caso de una amenaza externa", explicó.
El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro aseguró que es "un error" destinar a las fuerzas armadas para que lleven adelantes tareas de "seguridad interior", porque después de la última dictadura militar, su rol fue definido por dos leyes del Congreso de la Nación y además su formación y doctrina apunta a "la intervención en caso de una amenaza externa".
Pullaro aprovechó el acto de graduación de cadetes del Instituto de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe (Ispe) para manifestar su oposición al anuncio de reconversión de las fuerzas armadas que realizó ayer el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y que de inmediato provocó una fuerte reacción en contra de parte de las fuerzas opositoras.
"Es una discusión sumamente compleja", reflexionó Pullaro hoy en un breve contacto con la prensa, y agregó: "Tiene que ve con un cambio de paradigma el cual se debatió mucho en la República Argentina y creo que hubo un consenso mayoritario de todas las fuerzas y las instituciones democráticas del rol que tienen que tener las fuerzas armadas".
"Hubo dos leyes, una en el gobierno de Raúl Alfonsín otra en el de Néstor Kirchner, que definieron y determinaron el rol de las intervenciones y del rol de las fuerzas armadas y creo que es un error modificar ese rol", recordó Pullaro, en un esfuerzo por evocar las dificultades que tuvieron las fuerzas democráticas para poner límites al Ejército.
En ese sentido, señaló que modificar la injerencia de las fuerzas armadas es equivocado: "Primero por la historia que vivimos en la República Argentina, fundamentalmente entendiendo qué pasó cuando tuvieron un rol dentro de lo que es la seguridad interna y, en segundo término por su formación y doctrina, que no están preparadas para combatir la inseguridad".
Asimismo, indicó que la formación y doctrina de las FFAA no apunta a la seguridad interna sino "a otra cosa", y explicó: "Está orientada a estar dispuestos y permanentemente en estado si pueden existir conflictos internacionales. Además, si vemos los ejemplos del Cono Sur, el de Brasil o el de México, veríamos que se cometieron errores y que la violencia aumentó".
"Honestamente creemos que es un error que las FFAA cumplan tareas destinadas a la seguridad interior", enfatizó el titular de la cartera de Seguridad, y agregó: "Tienen un rol determinado por ley que le costó mucho a la República Argentina y es una discusión saldada, sobre todo con las fuerzas democráticas, están para proteger al país en caso de una amenaza externa".
Finalmente, señaló que más que cambiar las tareas de las FFAA, lo que hay que hacer es "pensar un plan de seguridad para la República Argentina, en donde las provincias colaboren con el gobierno nacional y que el gobierno nacional con todas y cada una de las provincias, redefiniendo el rol que tiene cada una de las fuerzas de seguridad".
Con información de unosantafe

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Con Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Los datos muestran que las mejoras se concentran en algunas actividades, pero al interior de cada sector existen disparidades. Cuáles son los rubros más afectados y las perspectivas para lo que viene.
Registró una baja del 6,4% interanual durante julio, lo que representa la sexta disminución consecutiva y la contracción más profunda desde noviembre de 2024.
El arzobispo Jorge Eduardo Scheining se reunió con el Sumo Pontífice en el Vaticano y adelantó parte de la agenda de su gira por el país, prevista del 8 al 11 de noviembre. El cronograma incluye ir a una cárcel y un acto masivo que podría ser en el estadio de River, aunque aún no está confirmado

arrow_upward