Los combustibles subirán en mayo casi un 10%

Exceso de peso y fertilidad: cómo afectan el sobrepeso y la obesidad a la capacidad reproductiva de una pareja

Miércoles 25 de Julio 2018

A 40 años del nacimiento de Louise Brown, la primera bebé "probeta", una encuesta revela el desconocimiento de muchos usuarios en relación a cómo afecta el exceso de índice de masa muscular a la fertilidad de hombres y mujeres, o sobre los problemas que puede conllevar durante la gestación
Se cumplieron 40 años del nacimiento de Louise Brown, la mujer de nacionalidad inglesa que siempre será recordada como "el primer bebé de probeta". Las técnicas evolucionaron enormemente desde ese 25 de julio de 1978 en el que, mediante fecundación in vitro, Brown llegó a este mundo.
 
En este contexto, PronoKal Group presentó los resultados de una encuesta realizada a través de redes sociales, para analizar cuánto sabe la sociedad sobre cómo afecta el sobrepeso y la obesidad en la capacidad reproductiva de una pareja.
 
Los resultados constatan un gran desconocimiento aún en este ámbito, tanto sobre cómo afecta el exceso de peso a la fertilidad de hombres o mujeres, como sobre los problemas que puede conllevar durante la gestación.
 
"La obesidad es la causa más frecuente de alteraciones de la infertilidad, a pesar de que es evitable, es la más fácil de controlar y se cura bajando de peso; a pesar de que no sea fácil, es posible. Sin embargo, las parejas habitualmente no tienen en cuenta que éste es uno de los factores más comunes", describió a Infobae el médico endocrinólogo Alejandro García (MN 87061).
 
Una de las conclusiones más fuertes es que tres de cada cuatro encuestados piensa que el sobrepeso en la mujer provoca mayores dificultades a la hora de conseguir el embarazo que si lo tiene el hombre, cuando la realidad es que es indiferente quien lo sufra, ya que afecta de igual forma sobre la capacidad reproductiva de la pareja.
 
"La conclusión más fuerte que se vio es que no se conoce todo lo que ataña a los valores de infertilidad del hombre; sólo se asocia a la importancia de un índice de masa muscular adecuado a las mujeres cuando en realidad es lo mismo para el hombre", enfatizó también a Infobae el médico endocrinólogo Osvaldo Fretes (MN 7781).
 
Y es que el desconocimiento sobre cómo el exceso de peso reduce las posibilidades de una pareja de concebir, aumenta el riesgo durante la gestación y puede provocar problemas de salud en el bebé. De hecho, se estima que hasta el 17% de las parejas españolas, país donde se realizó la encuesta, son infértiles y que el exceso de peso es una de las causas evitables más frecuentes. En el mundo hay casi 50 millones de parejas infértiles, según indica un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
A pesar de que un 76% de los encuestados sabe que el exceso de peso afecta negativamente sobre la salud reproductiva, existe un gran desconocimiento entre los encuestados sobre qué problemas concretos puede provocar.
 
Concretamente, un 42% de encuestados cree que el sobrepeso y la obesidad afectan poco o nada sobre el desarrollo del tubo neural en el bebé (la porción embrionaria a partir de la cual se desarrolla el sistema nervioso central del feto) o sobre la calidad del semen.
 
"Hay que poner énfasis en que en una pareja son dos los componentes y que ambos deberían tomar conciencia de la importancia de estar con un peso adecuado, no sólo en el momento del embarazo, sino antes, y de esa forma aumentaría las chances de la fertilidad", comentó Fretes.
 
El sobrepeso en el momento del parto
 
Asimismo, para el 41% de encuestados el exceso de peso tampoco afecta en gran medida sobre la posibilidad de sufrir un parto prolongado. "Las mujeres con exceso de peso tienen la fase activa del parto un promedio de 80 minutos más larga, y las mujeres obesas, 105 minutos más larga que las mujeres más delgadas, esto es algo que además puede contribuir a que sea un embarazo problemático", enfatizó García.  
 
Por otro lado, el exceso de peso puede provocar con mayor frecuencia la necesidad de recurrir a cesárea, otra de las cuestiones menos conocidas, ya que para el 35% de encuestados, el exceso de peso influye poco o nada.
 
Por sexos, las respuestas, actitudes y conocimientos frente a esta problemática varían. La mitad de los hombres considera que si tuviera exceso de peso se plantearía adelgazar solo si le costara conseguir el embarazo con su pareja, mientras que para el 67% de las mujeres es primordial perder peso antes de intentar quedarse embarazada, para tener mayores garantías de éxito desde el inicio.
 
Si el sobrepeso, en cambio, lo tiene la pareja del encuestado, hombres y mujeres coinciden en que lo mejor sería pedirle a la pareja desde el inicio que intentara perder peso para tener más posibilidades de éxito. Ésta sería la actitud del 46% de los encuestados, pero un cercano 37% lo pediría sólo si llega a costarles conseguir el embarazo.
 
¿Cuánto más saben los que ya fueron padres?
 
A pesar de que parecen más informados, el falso mito de que sólo si la mujer tiene sobrepeso hay mayores dificultades para conseguir el embarazo sigue presente, ya que fue la respuesta elegida por el 71% de los padres encuestados. Únicamente el 14% de los que fueron padres saben que influye en la misma medida si el sobrepeso lo tiene el hombre o la mujer.
 
Además, el 57% desconoce los efectos que el exceso de peso puede provocar en el desarrollo del tubo neural del bebé, y el 43% de los encuestados desconoce que el exceso de peso puede aumentar la duración del parto.
 
Qué hacer si una pareja que quiere concebir está excedida de peso 
 
"Lo primero que tienen que hacer es reconocer el problema que uno tiene y trabajar en conjunto y buscar la alternativa para que bajen de peso. No sólo es el problema en la fertilidad, también hay impacto en el bebé, en el trabajo de parto, existen múltiples riesgos relacionados al embarazo. Cuando tienen un índice de masa corporal mayor de 30 hay un 87% de probabilidades que el niño se vea implicado en alguno de los riesgos", enfatizó García.
 
"Lo que demostró esta encuesta es el desconocimiento del impacto; si bien la mayoría sabe que produce alguna alteración se asocia directamente a la mujer y no tienen la magnitud del problema que significa", concluyó.
 
Con información de infobae

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward