NOTA22.COM TV

Provincia hará controles de hepatitis, VIH y sífilis

Sábado 28 de Julio 2018

Será entre el lunes próximo y el viernes 3 de agosto en el Cemafe, en el marco del Día Mundial de la Hepatitis. También se colocarán vacunas.
En el marco del Día Mundial de la Hepatitis que se conmemora cada 28 de julio, y bajo el lema ‘Hepatitis. Es hora de diagnosticar, tratar y curar‘, el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Hepatitis Virales, realizará un testeo de esta enfermedad, como así también de VIH (Sida) y sífilis.

Será entre el próximo lunes y el viernes 3 de agosto, de 8 a 10 horas, en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), ubicado en Mendoza 2419. En la oportunidad, también se ofrecerá vacunación tanto para la hepatitis B, como para el resto de las vacunas que se encuentran en el Calendario Nacional.


 Marcela Sixto, responsable del Programa Provincial de Hepatitis Virales, indicó que “el análisis consiste en una extracción de sangre, por lo cual invitamos a realizar el chequeo a todas las personas mayores de 18 años, preferentemente aquellas con factores de riesgo, transfundidos (sobre todo aquellos que recibieron transfusiones antes del año 1992), quienes tengan tatuajes, piercing (realizados con material no descartable), usuarios de drogas (ya sea vía endovenosa o intranasal), o a quienes se hayan realizado procedimientos invasivos sin material descartable”.


“La importancia de esta actividad es tomar conciencia sobre estas enfermedades e informar a la población sobre las mismas, sobre todo teniendo en cuenta que se puede tener el virus a pesar de no evidenciar síntomas”, agregó.


Sixto destacó la importancia de realizarse el test de las hepatitis (B y C) ‘aunque sea una vez en la vida y vacunarse contra la hepatitis B, que consiste en la aplicación de tres dosis sin contraindicaciones”.


Finalmente, insistió en que “la única forma de detectar las hepatitis es mediante un test muy simple que requiere apenas una extracción de sangre. Esta prueba se realiza en forma específica para cada tipo de hepatitis y está disponible gratis en hospitales y centros de salud”.


 
Día mundial


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso el 28 de julio como Día mundial de la hepatitis en honor a la fecha de nacimiento del profesor y científico galardonado con el Premio Nobel, Baruch Samuel Blumberg, quien descubrió el virus de la hepatitis B y su vacuna.


La hepatitis es la inflamación del hígado. Puede deberse a sustancias tóxicas como alcohol o drogas, infecciones, enfermedades autoinmunes y metabólicas. Dentro de las infecciones, la causa más frecuente son las virales.


Los virus de las hepatitis son cinco: A, B, C, D y E. Las clasificadas como A y E se contagian por consumir alimentos y/o agua contaminada, es una enfermedad autolimitada, es decir que no pasa a la cronicidad.


Las más preocupantes son las causadas por el virus B y C, las cuales sí van a etapas crónicas y con el tiempo pueden desencadenar en cirrosis hepática y/o cáncer de hígado. Actualmente es una de las principales causas de trasplante hepático.


La hepatitis B se contagia por vía sexual o parenteral (contacto de sangre con sangre); por no utilizar materiales descartables en la colocación de piercings, la realización de acupuntura y tatuajes, el consumo de drogas por vía endovenosa o intranasal y las transfusiones de sangre; y por vía vertical (mujer embarazada a su bebé). Mientras que el virus de la hepatitis C se contagia fundamentalmente por vía parenteral y con menos frecuencia por vía sexual.


Los síntomas de estos virus pueden ser similares entre los diferentes tipos de hepatitis: color amarillento de piel y mucosas, orinas oscuras, picazón de la piel, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y fatiga. No obstante, generalmente estas enfermedades cursan de forma silenciosa, por eso es necesario realizar un análisis de sangre.


Los virus de la hepatitis A y B pueden prevenirse a través de la vacunación, actualmente en el Calendario Nacional. La misma es gratuita y no presenta contraindicaciones. El virus de la hepatitis C no tiene vacuna, pero sí tratamientos curativos, lo cual evita la progresión de la enfermedad ya que la cura significa erradicación del virus del organismo.


Campaña de concientización 


El viernes por la mañana se realizó una intervención pública de concientización y se entregó folletería informativa en la Plaza del Soldado. Esta actividad fue organizada por la asociación Venciendo el Silencio —que integra la Feria de Organizaciones Sociales (FOS)— la cual promueve la investigación y difusión de la enfermedad, brinda apoyo y orientación sobre trámites e imparte charlas informativas en instituciones. 


“Es muy importante detectar a tiempo la enfermedad y así evitar males mayores. Desde el día que me enteré que tenía hepatitis, me cambió la vida porque fue un volver a comenzar: con la alimentación, cuidados y riesgos. Es algo que nunca supe de qué se trataba hasta que me tocó”, contó Claudia Falcón, miembro de Venciendo el Silencio. 


Quienes integran la asociación aseguran que apoyarse en los afectos y cambiar los hábitos, son dos cuestiones a considerar. “Para mi hubo un antes y un después. Pero lo que puedo asegurar, es que se puede salir adelante y vivir como cualquier persona”, recordó Elena Peralta. 


La Federación de Lucha contra las Hepatitis Virales fue otras de las que dijo presente en esta campaña. “Surgió hace un año y medio con la idea de poder tratar el tema a nivel nacional porque las realidades son muy diferentes en los distintos lugares del país. El objetivo es conocernos, apoyarnos y tratar de hacer una lucha junto con el Programa Nacional de Enfermedades de Transmisión Sexual, donde también están incluidas las Hepatitis Virales”, explicó Aidé Escobar, referente de la Federación en Santa Fe. 


De esta actividad, también participaron la defensoría del Pueblo, la Fundación Médica del Litoral y la Clínica de Nefrología, Urología y Enfermedades Cardiovasculares S.A. 

Con información de ellitoral

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward