Debate caliente sobre el aborto: todo lo que puede pasar la semana que viene en el Senado

Jueves 02 de Agosto 2018

Mientras en el Senado se abre un período de negociaciones para definir cuál de los dos proyectos se debatirá la próxima semana, acá te contamos qué pasa si se sanciona o cómo sigue todo si la ley no sale el 8 de agosto.
El Senado, en tanto Cámara revisora, debatirá el próximo miércoles la legalización del aborto. Pero antes de arrancar el tratamiento sobre tablas, ese mismo día deberá definir si debate la iniciativa que llegó con media sanción desde Diputados o bien el proyecto alternativo elaborado en el plenario de comisiones del Senado en el que se introdujeron algunas modificaciones con el propósito de ganar voluntades y garantizar la sanción de la ley.
 
Todavía no se sabe cuál de las dos iniciativas se debatirá, pero sí se sabe que una de las dos se someterá a votación.
 
Cuáles son las opciones que están en juego
 
* Si finalmente se debate el proyecto que fue girado desde Diputados y es aprobado en el Senado, entonces la iniciativa es sancionada con fuerza ley y comunicado al Poder Ejecutivo de la Nación.
 
* Si el Senado aprueba el proyecto que fue girado de Diputados y al que se le introdujeron modificaciones, la iniciativa es girada nuevamente a Diputados. En este punto se abren dos caminos: que Diputados apruebe por mayoría absoluta de los presentes el proyecto con las modificaciones introducidas en el Senado, por lo que se sanciona la ley y se gira al Poder Ejecutivo. O bien Diputados puede insistir con el texto original que había obtenido media sanción. En ningún caso podrá introducir nuevos cambios.
 
Para hacer pasar la iniciativa original, Diputados deberá obtener el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.
 
Para cualquiera de los dos casos, en la Cámara baja ya se habla del 23 de agosto como el día para votar el proyecto, en caso de que sea sancionado en el Senado.
 
* En caso de que el Senado rechace la legalización del aborto (sea cual fuere el proyecto que finalmente sea sometido a debate) no podrá volver a repetirse el debate durante este período de sesiones ordinarias. Quienes impulsan la legalización deberán entonces esperar hasta el próximo período que inaugurará el presidente Mauricio Macri el próximo 1° de marzo de 2019.
Con información de Minuto Uno

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward