NOTA22.COM TV

El Senado sancionó el nuevo Código de Faltas para Santa Fe

Viernes 10 de Agosto 2018

La Cámara de Senadores santafesina convirtió en ley el proyecto que establece un nuevo Código de Faltas para la provincia, ahora llamado Código de Convivencia.
La iniciativa, autoría del senador Lisandro Enrico (departamento General López), modifica y sustituye los libros I y II de la ley 10.703. La Cámara de Diputados aprobó la propuesta pero realizó modificaciones a la misma, por lo que volvió a la cámara de origen, que hoy le otorgó la sanción definitiva.
 
“Es una herramienta fundamental para mantener la paz social y la tranquilidad de los vecinos. En la provincia de Santa Fe lamentablemente no se venía aplicando porque diferentes fallos habían declarado inconstitucional al Código anterior”, declaró el legislador.
 
Aunque advirtió que “es el Ejecutivo quien determinará cuándo entra en vigencia”, valoró que “lo importante es que haya una actuación del Estado cuando se produzca una contravención o una falta en la Provincia”.
 
“Para que todos entiendan de qué estamos hablando: el Código de Faltas es como un Código Penal en miniatura. Todo lo que no es un delito, pero que igualmente configura una conducta lesiva, es una contravención“, explicó.
 
Enrico recordó que “actualmente casi no se actúa frente a las contravenciones” y precisó que “con este Código, se establece la actuación por parte de la policía primero y luego de las comunas y municipalidades y también de los fiscales“.
 
Penas
“Las penas posibles para estas contravenciones van desde la multa al arresto por tres o cuatro días, pasando por otras medidas como el trabajo comunitario, la indemnización a la víctima, la clausura de un local, dependiendo de la naturaleza del hecho”, enumeró.
 
En cuanto a la edad de imputabilidad por contravenciones, antes era de 18 años. Con el nuevo Código, baja a 16 años, pero con la salvedad de que a los acusados que tengan entre 16 y los 18 no les se puede aplicar la pena de arresto, pero sí las demás sanciones previstas.
 
Algunos ejemplos de contravenciones:
– Agresiones sin lesionados
 
– Conducción peligrosa de vehículos
 
– Ruidos molestos
 
– Realizar fiestas clandestinas
 
– Arrojar basura en la vía pública
 
– Portar armas blancas (siempre que no sean utilizadas para lesionar a otro; en ese caso, se configura un delito tipificado en el Código Penal).
 
– Violencia en los estadios de fútbol

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward