MÉXICO

Ritual mortal en México: un estudiante falleció por los golpes sufridos en una "novatada"

Domingo 12 de Agosto 2018 - 15:53

La golpiza a la que fue sometido un joven de 19 años le ocasionó serios daños a nivel neurológico, que lo mantuvieron hospitalizado durante varios días antes de morir
Un estudiante murió producto de un ritual de iniciación ocurrido en una escuela normal de maestros rurales del estado de Durango, al noroeste de México.
 
El estudiante Ronaldo Mojica Morales falleció este sábado por la madrugada, tras permanecer unos días hospitalizado, luego de formar parte una "novatada" en la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, en el municipio de Canatlán, en el estado de Durango.
 
La "tradición" suele desarrollarse con castigos físicos y fuertes humillaciones a los jóvenes ingresantes en el inicio de un nuevo ciclo lectivo en los centros de estudios.
 
"Lamento mucho el fallecimiento del joven estudiante de la escuela normal, mi solidaridad con sus padres y toda su familia. Estoy al pendiente de las investigaciones que permitan deslindar responsabilidades", apuntó el Gobernador de la entidad José Rosas Aispuro en un mensaje de Twitter.
 
El mandatario estatal giró instrucciones a la Fiscalía del Estado para esclarecer el caso lo antes posible.
 
En un comunicado, la Secretaría de Educación de la entidad informó que pidió al director de la normal separarse del cargo mientras "las instancias correspondientes realizan las indagaciones necesarias para conocer los hechos".
 
La nota señaló que las prácticas a las que sometieron al joven, de 19 años, en la "Semana de Inducción", del 30 de julio al 5 de agosto, provocaron serios daños, a nivel neurológico, los cuales lo mantuvieron hospitalizado durante varios días.
 

 
En tanto, la Fiscalía Estatal abrió una carpeta de investigación para conocer los hechos, en los que, según medios locales, además del fallecido otros jóvenes resultaron afectados.
 
El pasado 25 de julio, un estudiante murió y dos más resultaron lesionados durante un ritual de iniciación ocurrido en una escuela normal de maestros rurales del estado de Chiapas.
 
A inicios de agosto, en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, noroeste de México, se llevó a cabo una reunión convocada por la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, para evitar las famosas "novatadas" en las escuelas normales.
Con información de infobae


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

LO MÁS VISTO
El hijo del expresidente Jair Bolsonaro enfrenta dos causas vinculadas con el financiamiento de Dark Horse y sus relaciones con el abogado Willer Tomaz. En febrero de 2027 también terminará su mandato como senador.
El Pontífice confirmó su visita y, según un informe, el 43,2% de los argentinos espera que dedique su tiempo a la agenda social y humanitaria.
La devaluación del real implica una pérdida de competitividad para la economía argentina. El BCRA acotó suba del dólar, pero lo dejó deslizar

arrow_upward