EEUU

El ex fiscal anticorrupción de Colombia se declaró culpable de lavado de activos en EEUU

Martes 14 de Agosto 2018

Luis Gustavo Moreno Rivera, junto al abogado Leonardo Pinilla, reconoció ante la Fiscalía de Miami haber participado en un esquema de blanqueo de capitales
El ex fiscal anticorrupción de Colombia, Luis Gustavo Moreno Rivera, se declaró culpable este martes de lavado de activos ante la Fiscalía de Miami, en Estados Unidos. El abogado Leonardo Pinilla también reconoció su participación.
 
La sentencia se conocerá el próximo 19 de noviembre, a las 11am, hora local, según indicó la jueza a cargo del caso, Úrsula Úngaro.
 
Moreno Rivera y Pinilla, quienes estuvieron presentes en la audiencia de este martes, podrían enfrentar hasta 20 años de prisión.
 
En junio de 2017 Moreno fue detenido en Colombia por haber estado implicado en un caso de soborno para favorecer al ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.
 
Tras su arresto, Estados Unidos pidió formalmente su extradición, y la de Pinilla, luego de que la Fiscalía de la Florida definiera los delitos en su contra de "fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavar dinero a fin de promover soborno en el extranjero".
 
En mayo pasado finalmente fue extraditado a Estados Unidos. El 30 de ese mes, se declaró no culpable durante su comparecencia ante la jueza Úngaro.
 
Los dos colombianos cayeron en manos de las autoridades estadounidenses con la ayuda de Lyons Muskus, quien es investigado por corrupción en su país y al que la Fiscalía en este proceso en Miami identifica solo como "una fuente cooperante".
 
A cambio de unos 33.000 dólares (100 millones de pesos colombianos), Moreno y Pinilla acordaron a finales de 2016 proveer a dicha "fuente" copias de declaraciones juradas de testigos en su contra, de acuerdo al comunicado divulgado por la Justicia norteamericana.
 
En junio de 2017 Moreno y Pinilla se reunieron en Miami con esa "fuente", que secretamente, bajo la dirección de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), dio a ambos el primer depósito del soborno, de 10.000 dólares.
 
Moreno argumentó en conversaciones grabadas su capacidad para controlar la investigación e inundar con trabajo a sus fiscales para impedir que se centraran en la investigación de la "fuente".
 
A cambio, ambos solicitaban unos 134.000 dólares (400 millones de pesos colombianos), con un pago adicional de 30.000 dólares antes de que Moreno abandonara Estados Unidos.
 
La demanda penal alega además que varios de los billetes del depósito fueron hallados en manos de Moreno y su familia mientras abordaban un vuelo de regreso a Bogotá desde Miami.
 
Por su parte, Lyons es investigado por la Fiscalía colombiana porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento.
 
El ex gobernador huyó a Estados Unidos, donde decidió colaborar con la Justicia, lo que permitió la captura de Moreno.
Con información de infobae

NOTA22.COM

Los bancos ya deben recibir los dólares sin declarar: cómo hacerlo y evitar las preguntas

Es por la nueva Ley de Inocencia Fiscal. Desde las 8.00 en el caso del interior. Los bancos piden normas claras. Caputo dice que no hay trabas.

La división del PJ en el Senado potenció la desconfianza interna y encendió las alarmas de cara al debate por la reforma laboral

Tres senadores que responden a gobernadores peronistas acompañaron al Gobierno y votaron en favor del Presupuesto. Los referentes más críticos ya no garantizan la unidad para la discusión que quedó para febrero.

Por qué cada vez más escuelas de EEUU restringen el uso de celulares en clases: el impacto en la conducta y el rendimiento

Algunos distritos han adoptado sistemas que bloquean las señales de los teléfonos o exigen su resguardo durante el horario escolar para evitar distracciones y acoso

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
¿Cómo evitar la prisión preventiva durante un proceso penal?
Evitar la prisión preventiva es uno de los objetivos centrales de la Defensa técnica al inicio de un proceso penal. Esta medida denominada "prisión preventiva" es excepcional, lo que significa que la regla general debe ser que el procesado transcurra el juicio en libertad, ya que la prisión preventiva es la última ratio en el proceso penal.
Un informe elaborado por cuatro sociedades científicas la respaldó e hizo énfasis en su perfil favorable en estudios clínicos y avances en investigación en vida real.
Así surge de datos del INDEC que reflejan un complejo cuadro laboral.
La única duda que persiste para el oficialismo es el artículo 30 del proyecto aprobado en Diputados, y que está referido al financiamiento educativo.

arrow_upward