BOLIVIA

Cocaleros bolivianos tienen de rehén a una comisión internacional: los retenidos exigen a Evo Morales que garantice su seguridad

Domingo 19 de Agosto 2018

Miembros del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza se trasladaron al municipio Villa Tunari, donde los colonos, quienes se oponen a la construcción de una carretera, les impidieron el paso. Denuncian que están "encerrados" desde las nueve de la mañana
Un grupo de colonos cocalores mantiene retenida desde las 9 de la mañana a una comisión que integra un abogado argentino en un ruta del municipio de Villa Tunari, en Bolivia. En el lugar no hay policías, pese a que el gobierno de Evo Morales había garantizado su seguridad, por lo que exigen que cumpla con el acuerdo.
 
La comisión integrada es parte de una delegación del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza que, junto a miembros de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, buscan reunirse con representantes de dos comunidades indígenas que se oponen a la construcción de una carretera que impulsa el gobierno boliviano y que partirá en dos el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
 
"Estamos bien, pero no nos dejan movernos, estamos encerrados, sin comida ni nada, bajo el sol, desde las 9.30 de la mañana", explicó a Infobae el abogado argentino Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.
 
Viale integra la comisión junto al abogado ecuatoriano Alberto Acosta y la estadounidense Shannon Biggs.
 
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, advirtió que se trata de una retención violenta: "Quiero denunciar al país (…). Teníamos las garantías del ministro de Gobierno, Carlos Romero, (para visitar la zona), pero igual las condiciones son adversas".
 
El senador boliviano Yerko Núñez solicitó la inmediata intervención del ministro Romero.
 
"Que las autoridades que corresponden como el ministro de Gobierno, la Policía y otras instancias puedan de manera urgente rescatar a estas personas que lo único que están haciendo es escuchar a ambos sectores, ayer lo hicieron con quienes están en contra de la carretera (en Trinidadcito) y ahora querían escucha a quienes apoyan la carretera", planteó.
 
En Argentina, en tanto, el senador Pino Solanas también manifestó su "preocupación" por el caso y desde su entrono dijeron a Infobae que están siguiendo con atención el tema.
Con información de infobae

NOTA22.COM

Advierten que el 56% de los hogares argentinos se endeuda para subsistir y la mayoría no llega a fin de mes

Un informe privado expuso el alto nivel de endeudamiento de las familias en Argentina.

Retos actuales de la Judicatura Moderna

¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?

Milei habló en Tucumán de una "carnicería mediática" contra su gobierno y volvió a cargar contra empresarios y opositores

El Presidente disertó en un foro económico al cabo de una jornada en la que ratificó en su cargo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de cuestionamientos públicos; admitió que la guerra puede complicar la baja de la inflación

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Goity: el músculo político baja… y el peso de las fotos también
Cuando un gobierno pierde volumen político, se nota… y bastante.
El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.
¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?
¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?

arrow_upward