El sarampión bate récords en Europa

Lunes 20 de Agosto 2018

El continente registra en los primeros meses de 2018 41.000 casos de la enfermedad, una cifra que supera con creces a la de cualquier año de la última década, según datos de la OMS
El sarampión se está disparando en Europa. En los seis primeros meses de 2018, los casos de esta enfermedad infecciosa rebasaron los 41.000, una cifra muy superior a la registrada en cualquier año de la última década, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incluye a los 53 países de la región europea. De hecho, la suma deja muy atrás los 23.927 casos que se contabilizaron el año pasado y que suponían un récord para el periodo comprendido entre 2010 y 2017.
Muy atrás quedan los 5.273 afectados registrados en 2016, la cifra más baja de los últimos tiempos. La escalada de la enfermedad preocupa a los expertos en salud pública, que reclaman un freno para de este «aumento dramático» en el número de infecciones. «Pedimos a los países que implementen inmediatamente medidas amplias y apropiadas al contexto para parar una mayor propagación de la enfermedad», señaló en un comunicado Zsuzsanna Jakab, responsable de la oficina regional de la OMS para Europa. «La buena salud para todos comienza con la inmunización, y mientras esta enfermedad no se elimine, fallaremos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible», ha añadido.
La influencia de los 'antivacunas' Si se le deja, el sarampión consigue avanzar rápido ya que el virus responsable de la enfermedad es muy contagioso y se transmite con facilidad entre individuos susceptibles. Para prevenir los brotes, es necesario alcanzar una cobertura vacunal de al menos un 95% cada año en cada comunidad, pero, según los datos del informe, en algunas poblaciones, estas cifras no superan el 70%, ya sea por carencias en los programas de salud o por la influencia del movimiento antivacunas. Sin duda, el país más azotado por el sarampión es Ucrania, con más de 23.000 afectados y, por tanto, quien alberga más de la mitad del total de casos registrados en la región. Muy por detrás le siguen Serbia, con 4.954 casos; Francia, con 2.579; Grecia, con 2.130; e Italia, con 2020. Otros países, como Georgia o la Federación Rusa también superan el millar de afectados.
Aunque las cifras de infectados son muy elevadas, la mortalidad asociada es mucho menor. Según los registros, en los seis primeros meses de 2018 fallecieron 37 personas a causa del sarampión. En nuestro país, el informe contabiliza 181 casos en ese periodo e tiempo (Datos del Centro Nacional de Epidemiología, que han registrado hasta finales de julio la incidencia, elevan el número de afectados a 197). En cualquier caso, la cifra es mucho menor que la de otros países de nuestro entorno, pero los registros también reflejan una tendencia al alza de la enfermedad. Si en los últimos meses de 2017 los casos de sarampión apenas superaban la decena en el peor de los casos (11 infecciones en diciembre, 1 en noviembre y ninguna en septiembre), a comienzos de 2018 la enfermedad experimentó un repunte considerable (50 casos en marzo, 49 en abril y 41 en mayo), si bien hay que tener en cuenta que la enfermedad es más frecuente en primavera que en otoño o verano. Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, en el primer semestre de 2018 ya se ha superado en España el total de casos de sarampión contabilizados en 2017, que fue de 122. «Podemos parar esta enfermedad mortal», subrayó Jakab. «Pero no lo lograremos a menos que cada uno cumpla su papel:inmunizar a sus hijos, a sí mismos, a sus pacientes y a la población, así como recordar que las vacunas salvan vidas».
Con información de EL MUNDO

NOTA22.COM

Los bancos ya deben recibir los dólares sin declarar: cómo hacerlo y evitar las preguntas

Es por la nueva Ley de Inocencia Fiscal. Desde las 8.00 en el caso del interior. Los bancos piden normas claras. Caputo dice que no hay trabas.

La división del PJ en el Senado potenció la desconfianza interna y encendió las alarmas de cara al debate por la reforma laboral

Tres senadores que responden a gobernadores peronistas acompañaron al Gobierno y votaron en favor del Presupuesto. Los referentes más críticos ya no garantizan la unidad para la discusión que quedó para febrero.

Por qué cada vez más escuelas de EEUU restringen el uso de celulares en clases: el impacto en la conducta y el rendimiento

Algunos distritos han adoptado sistemas que bloquean las señales de los teléfonos o exigen su resguardo durante el horario escolar para evitar distracciones y acoso

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
¿Cómo evitar la prisión preventiva durante un proceso penal?
Evitar la prisión preventiva es uno de los objetivos centrales de la Defensa técnica al inicio de un proceso penal. Esta medida denominada "prisión preventiva" es excepcional, lo que significa que la regla general debe ser que el procesado transcurra el juicio en libertad, ya que la prisión preventiva es la última ratio en el proceso penal.
Un informe elaborado por cuatro sociedades científicas la respaldó e hizo énfasis en su perfil favorable en estudios clínicos y avances en investigación en vida real.
Así surge de datos del INDEC que reflejan un complejo cuadro laboral.
La única duda que persiste para el oficialismo es el artículo 30 del proyecto aprobado en Diputados, y que está referido al financiamiento educativo.

arrow_upward