MÉXICO

El florecimiento nocivo de algas en ríos podría ser la causa de muerte de 36 manatíes en México

Jueves 23 de Agosto 2018

Hasta la fecha se han encontrado 36 ejemplares muertos

 
La muerte de manatíes, 36 ejemplares hasta el momento, en el estado de Tabasco, sur de México, tiene altas probabilidades de que haya sido provocada por el florecimiento nocivo de algas en cuerpos de agua, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
 
En una conferencia celebrada este jueves en la ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco, el comité ambiental, integrado por tres instituciones educativas, presentó los resultados de un análisis.
 
El doctor Jorge Goñi, de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), dijo que el estudio "apunta a altas probabilidades de presencia de toxinas en cuerpos de agua por florecimiento nocivo de algas, las cuales podrían ser responsables de la muerte de la especie".
 
Para dar seguimiento a esta hipótesis, se planteó la creación de un equipo de científicos que analizarán estas algas y determinarán "si son la posible causa de la muerte de manatíes, así como determinar las zonas donde están floreciendo y contrarrestarlas mediante el incremento de flujo de agua".
 
El comité para la atención de la contingencia por mortandad de manatíes en cuerpos de agua del estado de Tabasco recordó que la muerte de esta especie se está convirtiendo en un problema mayor en México, por lo que las acciones no se han hecho esperar.
 
El pasado 28 de junio, Profepa reportó la muerte de ocho manatíes y advertía que durante los últimos años las áreas de distribución y el tamaño de las poblaciones en México habían disminuido drásticamente.
 
La institución atribuyó las causas de la muerte en aquel entonces a factores como la destrucción o modificación drástica del hábitat, el aprovechamiento no sustentable, las enfermedades o la depredación.
 
Este jueves, el gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez, y el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, acordaron la instalación de una nueva mesa de trabajo, independiente al comité ambiental, para encontrar solución a las muertes de manatíes en ríos de la entidad.
 
Ambos funcionarios se reunieron con motivo del comité y pactaron incorporar un grupo interinstitucional para resolver situaciones críticas de índole social, entre ellas la muerte de estos sirénidos.
Con información de infobae

NOTA22.COM

Los bancos ya deben recibir los dólares sin declarar: cómo hacerlo y evitar las preguntas

Es por la nueva Ley de Inocencia Fiscal. Desde las 8.00 en el caso del interior. Los bancos piden normas claras. Caputo dice que no hay trabas.

La división del PJ en el Senado potenció la desconfianza interna y encendió las alarmas de cara al debate por la reforma laboral

Tres senadores que responden a gobernadores peronistas acompañaron al Gobierno y votaron en favor del Presupuesto. Los referentes más críticos ya no garantizan la unidad para la discusión que quedó para febrero.

Por qué cada vez más escuelas de EEUU restringen el uso de celulares en clases: el impacto en la conducta y el rendimiento

Algunos distritos han adoptado sistemas que bloquean las señales de los teléfonos o exigen su resguardo durante el horario escolar para evitar distracciones y acoso

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
¿Cómo evitar la prisión preventiva durante un proceso penal?
Evitar la prisión preventiva es uno de los objetivos centrales de la Defensa técnica al inicio de un proceso penal. Esta medida denominada "prisión preventiva" es excepcional, lo que significa que la regla general debe ser que el procesado transcurra el juicio en libertad, ya que la prisión preventiva es la última ratio en el proceso penal.
Un informe elaborado por cuatro sociedades científicas la respaldó e hizo énfasis en su perfil favorable en estudios clínicos y avances en investigación en vida real.
Así surge de datos del INDEC que reflejan un complejo cuadro laboral.
La única duda que persiste para el oficialismo es el artículo 30 del proyecto aprobado en Diputados, y que está referido al financiamiento educativo.

arrow_upward