SANTA FE

Indagarán a dos espías de la Gendarmería acusados de proteger a vendedores de drogas

Lunes 03 de Septiembre 2018

La medida se da luego de que el fiscal Walter Rodríguez, solicitó al juez Francisco Miño que cite a sede judicial a dos miembros de la fuerza, uno de ellos, actualmente procesado en una mega causa por venta de drogas en la capital provincial.
El fiscal federal Nº 2 de Santa Fe, Walter Rodriguez, solicitó al juez Francisco Miño, que cite a indagatoria a dos miembros de la Gendarmería Nacional por haber favorecido a una serie de personas que se encontraban siendo investigadas por la comercialización de drogas en la ciudad de Santa Fe y zonas de influencia.
Se trata de agentes de inteligencia de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Santa Fe: Jorge Ismael B., alias "Chabón" y Damián Omar "Perro" Sosa. Este último, actualmente procesado por la Justicia federal, por el delito de encubrimiento a una organización narco que tiene como el líder a un policía de Santa Fe -con 17 años de antigüedad-, identificado como Edgardo "Cabezón" Baigoría, y al rosarino, Emanuel Maximiliano González.
El pedido formulado por el fiscal fue emitido el pasado 27 de agosto y apunta a que los dos gendarmes de inteligencia, en casos diferentes, favorecieron a presuntos narcos brindándoles información sobre posibles allanamientos que iba a ejecutar la fuerza nacional. Se espera que para este lunes, los miembros sean indagados ante el juez Miño.
Para el representante del Ministerio Público Fiscal "parte de la estructura de la Gendarmería Nacional, con asiento en la ciudad de Santa Fe, se encontraba destinada a la realización de actos dirigidos a la protección de personas vinculadas al narcotráfico, bajo una matriz delictiva consistente en aprovechar la información que circulaba en las dependencias oficiales para suministrarla a quienes potencialmente serían objeto de alguna medida tendiente a cesar los efectos del delito y aplicar la ley sustantiva".
Mensajes para la "Tota" y el "Cabezón"
El nuevo pedido de indagatoria para Sosa, se basó en una serie de mensajes que figuraban en un teléfono celular que era de su propiedad y que fue parte del secuestros de elementos que hizo la fuerza cuando desbarató, el 4 de abril de este año, a la organización que era liderada -según la Fiscalía- por Baigoría y González.
En ese teléfono, un Samsung J1 Ace, aparecieron mensajes donde Sosa mantenía contacto con Estela María C. alias "Tota", una mujer que residía en una vivienda de Pasaje Irala al 4400 y que se encontraba investigada por la Gendarmería como vendedora de drogas en el barrio Barranquitas, junto a su marido, Osvaldo Ramón "El Viejo" S. Ambos civiles también serán indagados ante el magistrado federal a cargo del Juzgado Federal Nº 2.
Los mensajes detectados revelaron como el agente de inteligencia de Gendarmería enviaba cierta información a "Tota" a través de mensajes advirtiéndole los movimientos de la fuerza: "Amiga cerrá todo, están x por jugar en tu barrio"; "amiga no salió nada al final pero te aviso arrancá tranqui"; "amiga no puedo hablar cerrá esta noche limpiá todo por las dudas están por entrar a Barranquita".
El pedido de indagatoria es también para el miembro de la fuerza, Jorge Ismael B., alias "Chabón" el cual, según los pesquisas, favoreció a Baigoría y González con el suministro de información sobre cómo se movía la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Santa Fe.
Para los investigadores del caso, Jorge Ismael B., mantuvo una serie de contactos telefónicos con Baigoría y en los mismos se pudo detectar que los dos tenían una relación clara y precisa con el fin de eludir las investigaciones que llevaba adelante de la fuerza en torno a la sindicada narco organización. Este encubrimiento, según consta en la investigación, se dio al menos desde el 9 de noviembre del 2017 hasta el 4 de abril del presente año.
Las sospechas sobre el miembro de la fuerza federal son en base a una serie de mensajes que mantuvo con Baigoría donde le advertía sobre los allanamientos que iba a efectuar Gendarmería. Así lo evidenció un cabo de la fuerza que destacó en sede judicial que una tarde, Jorge Ismael B. le insistió preguntándole donde iban a desplegarse los allanamientos en la zona de la costa cuando el mismo no se encontraba en servicio.
Desde la Fiscalía consideraron que las comunicaciones que mantuvo Jorge Ismael B.,alias "Chabón" "constituyeron el dispositivo de aviso previsto por Sosa y el agente Santiago Alejo -también procesado en la causa- para ayudar a la organización delictiva comandada por Baigoría y González a eludir las investigaciones judiciales en su contra, lo cual, fue posible en virtud de la utilización ilegítima de la información a la cual tenían un claro acceso.
Con información de unosantafe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward