25 DE ABRIL 2024

Los cubanos, entre las 6 nacionalidades que más residencias obtienen en los EEUU

Martes 04 de Septiembre 2018

Desde 2013, más de 280 mil cubanos han logrado ajustar su estatus como residentes permanentes en EEUU, lo que pudiera excluir a Cuba de la Lotería de Visas, que anunciará su próxima convocatoria este mes
Cuba figura entre los seis países con mayor cantidad de residencias permanentes otorgadas en Estados Unidos durante la última década y las cifras del presente año fiscal apuntan a un récord histórico que haría peligrar la inclusión de ciudadanos cubanos en la Lotería de Visas del Departamento de Estado, según estadísticas oficiales.
 
Una investigación de Martí Noticias a partir de documentos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) halló que desde 2008 Cuba forma parte de un reducido grupo de países que acaparan el 40 por ciento de alrededor un millón de personas anualmente legalizadas como residentes (green card) en Estados Unidos. Solo en el pasado año fiscal, 65,097 cubanos obtuvieron estatus legal en territorio estadounidense, solo superados por nacionales de México (170,952) y China (74,194), y por encima de India (60,525), República Dominicana (58,560) y Filipinas (49,134).
 
Y los 19,047 ajustes de estatus a cubanos en el primer trimestre del 2018 son un indicador del crecimiento en espiral que se vislumbra al término del actual período fiscal, el próximo 30 de septiembre.
 
"Alrededor del 43 por ciento de los nuevos residentes legales en el primer trimestre del año fiscal2018 pertenecen a las seis principales países por nacionalidad: México, Cuba, República Popular de China, India, República Dominicana y Filipinas", señaló un informe de DHS. "Estos fueron también los seis países principales durante la misma etapa del año fiscal 2017".
 
Avalancha migratoria
 
Todos los países cuyos nacionales cuentan como los más favorecidos con residencias permanentes están excluidos desde hace años de la Lotería de Visas de EEUU, excepto Cuba. El Programa de Visas de Diversidad (DV) o Lotería del Departamento de Estado busca beneficiar a aquellos países y zonas geográficas con las tasas más bajas de inmigración y descarta los nacionales de países que hayan enviado más de 50 mil emigrantes a Estados Unidos por los últimos cinco años.
 
Las solicitudes de residencia legal por cubanos se dispararon tras la avalancha hacia Estados Unidos que generó la reforma migratoria implementada por Raúl Castro en 2013. La medida facilitó a los ciudadanos nacionales viajar al exterior sin solicitar un permiso especial del gobierno (la llamada tarjeta blanca) y permitió a los cubanos permanecer por 24 meses en el extranjero sin perder sus atribuciones legales en el país.
 
Fue así que se produjo el crecimiento exorbitante en las llegadas irregulares por los puntos fronterizos y de los viajes marítimos a través del estrecho de la Florida. En apenas cinco años hasta la derogación del decreto de pies secos/pies mojados, en enero del 2017, 115 mil cubanos entraron por la frontera mexicana y recibieron parole para legalizar su estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA). A la vez, cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) reportan dos millones 72 mil viajes de cubanos al exterior hasta el pasado abril, en su mayoría a Estados Unidos.
 
De hecho, Cuba podría quedar eliminada de la lotería de visas cuando se anuncie el sorteo de DV-2020, que abrirá a comienzos de octubre. En los recientes períodos fiscales (2013-2017), un total de 264,807 cubanos recibieron residencia legal en EEUU.
 
Una decisión pendiente
 
El Departamento de Estado declinó responder si Cuba figurará o no entre los países elegibles para la próxima lotería de visas (DV-2020). Un alto funcionario consular dijo a Martí Noticias que las instrucciones para la DV-2020 con la lista de países elegibles serán publicadas próximamente en la página web del Departamento de Estado.
 
Sin embargo, un tecnicismo en el ajuste de estatus legal pudiera favorecer a los cubanos, de acuerdo con expertos en el tema migratorio. Las estadísticas que regularmente ha tomado en cuenta el Departamento de Estado para excluir los países con 50,000 de sus nacionales admitidos en EEUU son las procesadas bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), vigente desde 1952, sin considerar que en el caso de los cubanos la mayoría de las residencias se compilan mediante la CAA.
 
Allen pronosticó que al término del presente año fiscal, la cifra de residencias otorgadas a cubanos sobrepasará las 70 mil, considerando que en este período están procesándose las solicitudes de los cubanos admitidos entre 2016 y 2017, una cifra que supera los 90 mil.
 
Cubanos ganadores: 326
 
Los resultados finales de la lotería de visas DV-2019, que sorteó sus plazas durante 35 días del pasado octubre, registran como ganadores a 326 concursantes cubanos, informó la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado. Ha sido la menor cantidad de cubanos seleccionados desde 2012, cuando solo 292 resultaron los afortunados.
 
Entre los países de América Latina y el Caribe, solo Venezuela tuvo más entradas seleccionadas, con 1,282. De los 14.3 millones de solicitudes enviadas por nacionales de 190 países, la mayor cantidad de ganadores fueron de Irán (4,199), República del Congo (4,186), Egipto (4,185), Ucrania (4,025), Etiopía (3,856) y Rusia (3,641).
 
Los cubanos se han beneficiado de la Lotería de Visas desde 1990. Tanto los residentes en la isla como sus familiares en el exterior mantienen altas expectativas sobre la convocatoria, que ha quedado como una de las reducidas opciones migratorias para los cubanos tras la eliminación de la política de pies secos/pies mojados.
 
Desde 2005, las solicitudes se efectúan únicamente por internet, lo que dificulta el flujo de solicitudes desde la isla por los problemas de conectividad. No obstante, miles de cubanos apelan a familiares y amigos en el exterior para que completen y presenten la planilla de solicitud en el sorteo aleatorio computarizado.
 
Ningún país puede recibir más del 7 por ciento de las visas de diversidad disponibles cada año, independiente del volumen de solicitudes.
 
El incremento de solicitudes de cubanos en la Lotería de Visas ha sido notable en los últimos años. Las más reciente estadísticas de participación en el sorteo -correspondientes a 2018- indican que 114,560 ciudadanos cubanos (incluyendo solicitante principal y otros miembros del núcleo familiar) concursaron por un boleto para emigrar a EEUU. El récord de solicitudes ocurrió en 2016, con 362,368 aspirantes cubanos.
 

 

Con información de infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward