NOTA22.COM TV

Corte Supremo a los nuevos honorarios

Por: Matías Werner
Domingo 09 de Septiembre 2018

En el caso de los trabajos profesionales el derecho se constituye en la oportunidad en que se los realiza, más allá de la época en que se practique la regulación”.
Tras el dictado de la Acordada 27/18 que elevó a $1.715 el valor de la Unidad de Medida Arancelaria (UMA), el valor según el cuál rige la Ley de Honorarios 27.423, la Corte Suprema dictó una resolución en la que pone fin a la incógnita respecto de cómo se debe aplicar la nueva norma, vigente desde fines de 2017.
 
Ante un pedido de regulación de honorarios en el marco de la causa “Establecimiento Las Marías S.A.C.I.F.A. 'c;'Misiones, Provincia de s/ acción, declarativa”, el Máximo Tribunal decidió que el nuevo régimen legal no es aplicable a los procesos fenecidos o en trámite, en lo que respecta a la labor desarrollada durante las etapas procesales concluidas durante la vigencia de la ley 21.839 y su modificatoria ley 24.432, o que hubieran tenido principio de ejecución.
 
 
 
Los honorarios aún no regulados correspondientes a juicios ya terminados o con etapas concluidas antes de que entre en vigor la Ley 27.423, se regirán por la anterior legislación
 
 
 
En otras palabras, los honorarios aún no regulados correspondientes a juicios ya terminados o con etapas concluidas antes de que entre en vigor la Ley 27.423, se regirán por la anterior legislación.
 
Este fue el criterio mayoritario al que adhirieron los supremos Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, para quienes “en el caso de los trabajos profesionales el derecho se constituye en la oportunidad en que se los realiza, más allá de la época en que se practique la regulación”.
 
En cambio, el ministro Juan Carlos Maqueda se remitió a sus votos en los casos "Fox" , "Coronel", "Murguía" y "Municipalidad de la Capital de Catamarca" que es aplicable el régimen establecido en la ley 27.423 para los honorarios aún no regulados, no importa si el juicio finalizó antes de su entrada en vigencia.
 
Los supremos también debatieron los intereses deben conformar o no la base regulatoria. En este aspecto, los jueces Maqueda, Rosatti y Rosenkrantz consignaron que a los fines arancelarios “aquellos accesorios no integran el monto del juicio”, opinión opuesa a la mantenida a las de los jueces Lorenzetti, y Highton, que votaron en disidencia.
Con información de DJU

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward