25 DE ABRIL 2024
CHILE

Extraditan a Chile al líder mapuche Facundo Jones Huala

Martes 11 de Septiembre 2018

Lo había confirmado la Corte Suprema de Justicia. Será juzgado por los delitos de incendio de una propiedad y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.
El lonko Facundo Jones Huala finalmente está siendo trasladado a Chile, a un año y tres meses de su detención en las cercanías de El Bolsón. 
 
El líder mapuche viajó con la Policía desde el penal N°4 de Esquel​ hacia Mendoza en helicóptero, tras lo cual partió rumbo a Santiago de Chile en avión.
 
La Corte Suprema de Justicia había confirmado la extradición del referente de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y de la comunidad Resistencia Cushamen por unanimidad, luego de que los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda desestimaran los planteos formulados por su defensa.
 
El traslado se concreta gracias al visto bueno del presidente Mauricio Macri, pese a que hace una semana la ONU le había solicitado al Gobierno que suspendiera la extradición.
 
El líder indígena será juzgado en el país vecino por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.
 
Precisamente a Jones Huala se lo acusa en Chile de haber participado del incendio de una propiedad en el interior del fundo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, el 9 de enero de 2013. Los otros acusados fueron Tito Cuñulef, Alex Bahamondes, Fenni Delgado Ahumada, Cristian García Quintul y la machi Millaray Huichalaf.
 
El referente indígena estaba detenido desde el 27 de junio de 2017, cuando fue interceptado por la Policía como parte de un control de rutina cerca de El Bolsón.
 
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward