NOTA22.COM TV

"Hay que llevar tranquilidad, no se trata de un brote epidémico"

Jueves 13 de Septiembre 2018

Lo aseguró la Dra. Liza Carrera, presidenta de la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Qué hay que hacer si aparecen síntomas de anginas.
Con seis casos fatales confirmados —uno en Rosario—, la bacteria streptococcus pyogenes generó preocupación en los medios —en muchos casos con un enfoque alarmista— y entre los padres, porque es el germen que provoca el 30% de las anginas que padecen los chicos. 
 
En una entrevista con El Litoral, la Dra. Liza Carrera, presidente de la filial de Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y profesora adjunta de la cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, insistió en que se traba de un patógeno frecuente en la infancia, asociado a infecciones leves —con casos graves muy puntuales—, y advirtió que el temor que se extendió en los medios y en las redes sociales puede saturar las guardias, con un impacto en la calidad de la atención de los pacientes. 

— ¿Qué evaluación hace de la preocupación que se generó con esta bacteria?


— A la población le queremos llevar tranquilidad, esto no es un brote epidemiológico, no es una epidemia, como se está diciendo. Las infecciones por streptococcus pyogenes son comunes en la edad pediátrica. En general son casos leves, como faringitis o infecciones de piel, pero en algunos casos, que no son los más frecuentes, pueden complicarse con infecciones graves o invasivas. Una de esta forma es la sepsis, que es una infección generalizada.

— ¿Cuáles son las medidas de prevención y qué hay que hacer ante la sospecha de una faringitis?

— Lo importante es no automedicarse y mantener las medidas de higiene básicas, como lavarse las manos con frecuencia y mantener las uñas de los dedos cortas. Hay que consultar al médico cuando el niño tiene fiebre elevada, ganglios, dolor de garganta o infecciones en la piel. En lo posible siempre al médico de cabecera, porque conoce al paciente y sabe si tiene otras enfermedades y un problema de salud de base que puede complicar las infecciones comunes y hacerlas más graves. También es clave mantener el carné de vacunación al día.

— ¿Hay una cepa de streptococcus más agresiva?

— No se sabe todavía, lo están estudiando y hay que esperar los análisis del Instituto Malbrán para saber si esta bacteria se está comportando de una forma diferente, si es más virulenta o se está haciendo resistente a los antibióticos, pero no se puede inferir todavía nada respecto a este punto. Existe un trabajo, un multicéntrico que se hizo en 2012, que habla de una mortalidad de un 7% en los casos invasivos, los más graves. La verdad es que siempre hubo un porcentaje de mortalidad por esta bacteria, asociada a los casos con complicaciones, no por anginas.

— ¿Están recibiendo más consultas en el sector privado?

— Sí. La gente está preocupada por las cadenas que circularon en las redes sociales, con muchos mensajes alarmantes. Se tienen que quedar tranquilos y hacer la consulta al pediatra de cabecera cuando el niño tiene los síntomas. En general estas infecciones son banales, tienen buena evolución y se curan con el antibiótico adecuado.

 
— Es que los padres se asustan cuando aparece la bacteria en un hisopado o ven sus hijos con síntomas de anginas.

— La realidad es que casi todos tuvimos streptococcus alguna vez. El 30% de las anginas son por esta bacteria en la infancia y el 70% virales, que tienen otros síntomas como tos, catarro, rinorrea e incluso conjuntivitis. La angina por streptococcus suele dar dolor de garganta, ganglios en el cuello, fiebre y es la que puede generar placas, también. De ese 30% que es angina por streptococcus, una muy pequeña parte puede complicarse a enfermedades graves, en muchos casos relacionadas con que el paciente esté con las defensas bajas o con otras patologías o problemas de salud.

 
— ¿Hay más casos que otros años?

— No hay la suficiente cantidad de casos para definir un alerta epidémico. Por ahora se mantiene con una cantidad de casos que está dentro de lo normal. Lo que se hizo fue recomendar que se fortalezca la vigilancia. La relevancia que se le da al tema en los medios no ayuda: ponen bacteria asesina, alerta epidemiológico y generan mucha ansiedad en los padres que saturan las guardias y pueden resentir la calidad de la atención en los centros de salud y hospitales.

 
Un estudio clave sobre el streptococcus
 
El Estudio multicéntrico de infecciones invasivas por streptococcus pyogenes en niños de Argentina se realizó en 2012 y analizó 143 pacientes de 20 hospitales y sanatorios argentinos, entre ellos el Hospital Orlando Alassia de Santa Fe.
 
La conclusión fue que la tasa de letalidad de la bacteria fue del 7,6%, asociada a síndrome de shock tóxico, fascitis necrotizante y sepsis. Como se aclara en el nombre del estudio, el porcentaje de mortalidad se estableció sólo sobre los casos graves —los invasivos y más complicados— y no sobre el total de los pacientes con anginas por streptococcus pyogenes.
 
La investigación fue encabezada por el Dr. Ángel Cancellara y también participó el infectólogo santafesino Gustavo Ezcurra, del Alassia (20 especialistas en total).
 
Sensible a los antibióticos
 
En un material que elaboró la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Emilce Méndez, responsable del Laboratorio de Bacteriología Clínica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, explicó que “si bien estos casos superan los registros de otros años, no podemos asegurar que estamos ante una epidemia generalizada; lo más importante es no subestimar los síntomas, no automedicarse y que el profesional de la salud solicite el hisopado faríngeo correspondiente para realizar el diagnóstico precoz”. También contó que uno de los rasgos llamativos de esta bacteria es que, a pesar de que se la conoce desde 1884, no ha generado resistencia a la penicilina, detalle no menor dentro de un contexto histórico alarmante de proliferación de bacterias súper resistentes a los antibióticos. 
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward