NOTA22.COM TV

Entrevista al Dr. Mariano Borinsky sobre el Anteproyecto del Código Penal

Martes 18 de Septiembre 2018

El Presidente de la Comisión Reformadora del Código Penal y juez de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal dio una entrevista a Erreius, luego de la presentación del Código en Estados Unidos. Habló sobre el trabajo final y temas controversiales como el aborto y la tenencia de estupefacientes para consumo personal, además de opinar sobre la nueva presidencia de la Corte.

La presentación del Anteproyecto del Código Penal iba a ser el 31 de agosto, luego de un año y medio de trabajo de la comisión. Sin embargo esa fecha se modificó tras el rechazo del Senado de la despenalización del aborto. Finalmente, el juez Borinsky aclaró que la fecha de presentación sería en noviembre. Haciendo referencia a este punto expresó: “En conversaciones que he tenido con el Presidente de la Nación me señaló que la prioridad hoy es la aprobación del presupuesto nacional, el déficit cero, la importancia de acordar con el Fondo Monetario Internacional en la agenda política. Tras la aprobación del presupuesto viene el Código Penal, me lo manifestó ayer personalmente, "en la primera semana de noviembre se estaría enviando al Congreso de la Nación”. El Anteproyecto fue presentado en el departamento de Estado y de Justicia de Estados Unidos, y en el Wilson Center, recibió buenas críticas de parte de expertos del derecho penal.
 
El trabajo de la comisión incluyó la creación de un Tercer Libro en el Código para no afectar el orden de los artículos y así facilitar el trabajo de los operadores jurídicos. La figura de la víctima es destacada en la reforma, ya que se le da una participación mayor en el proceso penal. También se incorporaron delitos que versan sobre: el narcotráfico, el terrorismo y su financiamiento, el ambiente, el deporte, la informática, la responsabilidad de las personas jurídicas, decomiso, lesa humanidad, entre otros. Algunos de ellos estaban en las 900 leyes especiales que se sancionaron desde 1921. 
 
El magistrado hizo especial énfasis en el rol preponderante de la sociedad respecto a sus intereses y necesidades. “El nuevo Código Penal debe ser un espejo de esos intereses fundamentales de la sociedad”, puntualizó. Además, aclaró que la lógica del Código no es ideológica, sino pragmática, el cual sintetiza los intereses fundamentales de la sociedad. “El nuevo Código no es de este gobierno. Así como tenemos un Código con 100 años de vigencia, este nuevo podrá perdurar por 100 años más”.
 
Uno de los objetivos del nuevo Código es “tratar de acortar y achicar los márgenes de discrecionalidad judicial”. Es por ello que se establecieron “pautas claras de cómo debe aplicarse el derecho en las distintas situaciones, por ejemplo en el caso del aborto, para evitar la judicialización”, sostuvo el Dr. Borinsky. Además manifestó: “No podíamos legalizar el aborto porque fue desaprobado por el Senado y por el artículo 81 de la Constitución Nacional, norma que impide que sea tratado durante un año”. Sin embargo, se adoptó “una solución intermedia” al incluir la posibilidad de que el juez exima de responsabilidad penal y de pena de prisión a la mujer que aborta. Se podrá interrumpir el embarazo si es riesgoso para la salud física o mental -definido por la Organización Mundial de la Salud- de la mujer y en caso de violación -toma la doctrina del fallo FAL de la Corte, permite que todas las mujeres aborten en este supuesto-. 
 
Un avance contra la violencia de género es una norma general del Código que obliga al juez a aplicar el tercio superior de la escala penal si el delito fue ejercido con esa motivación.
 
Respecto al terrorismo y su financiamiento, consideró que es fundamental incorporar esos delitos “porque Argentina fue víctima de atentados de esa naturaleza”. Es por ello que la incorporación del financiamiento se agrega por primera vez en un nuevo Título. El juez definió al hombre que firma el cheque como el financista en estos casos.
 
En cuanto a la tenencia de estupefacientes para consumo personal, también tomaron los lineamientos de diversos fallos de la Corte (“Arriola”), y se despenaliza si se consume en escasa cantidad y en el ámbito privado. La cantidad sostuvo que depende del tipo de sustancia y de su capacidad tóxica. “No es posible establecer una cantidad concreta, eso si va a ser analizado por el juez”. Agregó que “Cinco de diez expedientes hoy son por tenencia de estupefacientes para consumo personal, y eso detrae los recursos técnicos, humanos y materiales para poder investigar al verdadero narcotráfico”.
 
Otra figura importante es la del decomiso de los bienes, y aunque el individuo sea declarado inocente no se lo devuelven los bienes. Esto lo comparó con la prisión preventiva, cuando finalmente el imputado no es condenado. 
 
“Una de las grandes novedades del Código Penal son los delitos económicos, focalizado en lo aduanero, tributario, cambiario, van a estar incorporados en el Código Penal porque le da otra seriedad y otra cariz, para dejar de estar solo tipificados en leyes”, explicó el docente de la UBA.
 
Finalmente opinó sobre la nueva presidencia de la Corte Suprema y analizó la gestión del Dr. Lorenzetti en los últimos 11 años. Destacó que mejoró la comunicación y organización del Poder Judicial. Sobre el nuevo presidente expresó: “Auspicio lo mejor para la nueva presidencia y siempre estoy con plena disposición desde mi lugar en la Cámara Federal de Casación Penal y desde mi lugar de docente para poder colaborar con todo lo que sea necesario con la Corte”. 
Con información de Erreius

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward