NICARAGUA

Aumentaron las detenciones de opositores para disipar las protestas

Miércoles 19 de Septiembre 2018

El reporte denuncia que "algunas mujeres fueron objetos de violencia" y abuso sexual y que "los varones también denunciaron casos de violaciones"
Alex Vanegas, un maratonista de 62 años, no deja de correr y participar en las manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega, con una bandera o un cartel para pedir la "libertad" de Nicaragua y justicia para los más de 320 muertos en la represión a las protestas.
 
En una ocasión, cuando realizaba un recorrido, una veintena de policías le cayeron encima como "avispero", lo golpearon y lo tiraron a una patrulla como si fuese un "costal de papas", relató Vanegas.
 
"Me ultrajaron como lo hacen con muchas personas que detienen" por protestar, dijo Vanegas.
 
Camino a la cárcel El Chipote de Managua, denunciado como un presunto centro de torturas, los agentes amenazaron con lanzarlo dentro del cráter de un volcán o a una laguna con una piedra atacada a sus pies.
 
Según Azahálea Solís, delegada opositora en el diálogo con el gobierno, las autoridades recurren a detenciones como la de Vanegas para "evitar que escale la protesta contra el régimen".
 
Pero lo que se ha visto es que tras cada preso "surgen nuevos liderazgos" en las calles, indicó el representante empresarial en el diálogo, Sebastián Chamorro.
 
Al menos 500 nicaragüenses están presos por dirigir, apoyar o participar en las manifestaciones, de los cuales más de 300 han sido acusados ante la justicia por "terrorismo" u otros delitos, dijo Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
 
En el caso de Vanegas, su detención le hizo revivir el día de 1974 cuando la pasada dictadura somocista lo capturó y torturó durante seis meses por pegar papeletas en las paredes exigiendo la libertad del entonces preso político, el exguerrillero Daniel Ortega, hoy presidente de Nicaragua.
 
Ya en El Chipote, un oficial recibió una llamada que ordenó liberar al veterano atleta.
 
Vanegas no sabe si fue suerte o si solo quisieron asustarlo, pero se siente "decepcionado, traicionado y humillado" por el maltrato, y teme que fanáticos del gobierno o paramilitares lo asesinen en las calles.
 
– Violencia en las protestas –
 
Ortega gobernó diez años tras el triunfo de la revolución de 1979 que derrocó al dictador Anastasio Somoza, y en 2007 volvió al poder.
 
 Desde el 18 de abril, su gobierno se ha visto zarandeado por protestas que piden su dimisión. La represión contra los manifestantes deja más de 320 muertos.
Eso ha impulsado a Vanegas a seguir corriendo, ahora para pedir la liberación de los "presos políticos" de Ortega, entre ellos su amigo Carlos Valle, detenido por marchar para pedir la excarcelación de su hija Elsa, de 19 años, presa desde julio.
 
A Elsa "la agarraban del pelo, la nuca y la tiraban contra la pared" en la cárcel, narra con dolor su madre Rebeca Montenegro, quien se integró a las protestas, primero por su hija y ahora por su esposo preso.
 
En julio, el gobierno promovió la aprobación de una ley que criminaliza las protestas con hasta 20 años de prisión y tilda a los manifestantes de "terroristas".
 
"No sé dónde van a meter a tanta gente" presa, cuestionó el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal.
 
Entre los capturados están 24 líderes del movimiento estudiantil 19 de Abril, nacido en las manifestaciones, entre ellos Edwin Carcache, Yubrank Suazo y la belga-nicaragüense Amaya Coppens.
 
"Están detrás de los líderes que mantienen activa la protesta en las calles", dijo Jean Carlos López, de la Coalición Universitaria.
 
El Cenidh afirma que las personas son apresadas sin orden judicial, como el caso de siete opositores de la occidental ciudad de León, a quienes "no se les permitió llamadas, ni se les avisó a sus familiares de su detención".
 
Un informe publicado en agosto por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) reveló que "algunos detenidos han sido sometidos a torturas físicas".
Con información de infobae

NOTA22.COM

Advierten que el 56% de los hogares argentinos se endeuda para subsistir y la mayoría no llega a fin de mes

Un informe privado expuso el alto nivel de endeudamiento de las familias en Argentina.

Retos actuales de la Judicatura Moderna

¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?

Milei habló en Tucumán de una "carnicería mediática" contra su gobierno y volvió a cargar contra empresarios y opositores

El Presidente disertó en un foro económico al cabo de una jornada en la que ratificó en su cargo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de cuestionamientos públicos; admitió que la guerra puede complicar la baja de la inflación

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Goity: el músculo político baja… y el peso de las fotos también
Cuando un gobierno pierde volumen político, se nota… y bastante.
El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.
¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?
¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?

arrow_upward