Por qué se conmemora hoy el Día Mundial de los Animales

Por: Fernanda Jara
Jueves 04 de Octubre 2018

Cada 4 de octubre se celebra la vida de todos animales, sin distinción de especie, y se homenajea a su santo patrono. La historia
La fecha fue instituida en conmemoración de San Francisco de Asís, a quien se considera la primera persona que fue capaz de concebirse a sí mismo "en relación con las demás especies de la Tierra", a las que también consideraba "criaturas de Dios".
 
Milenios después, en 1931, la Organización Mundial de Protección Animal vio la necesidad de proteger a los animales que se extinguían y velaron por un día para reflexionar sobre ello. Así, la convención celebrada en Florencia, Italia, reunió a ecologistas como un llamado de atención al problema de las especies en peligro de desaparecer y se instauró el 4 de octubre como el "Día Mundial de los Animales".
 
La fecha toma los primeros minutos del fallecimiento de San Francisco de Asís a quien, más adelante, el papa Juan Pablo II declaró "Patrono de los animales y de los ecologistas". 
 
En este día, varias iglesias del mundo suelen hacer una "Misa de Bendición de Animales" para los animales domésticos que lleguen junto a sus familias y otras, incluso, dejan entrar a perros que viven en las calles para bendecirlos.
 
La historia de Francisco de Asís y los animales
 
Cuenta la historia que todas las especies lo escuchaban y obedecían, entre ellas, las golondrinas que lo seguían en bandadas y formaban una cruz por encima del lugar donde él predicaba. Hasta un lobo salvaje, que devoraba las ovejas y atacaba a los hombres, dejó de agredirlos tras ser amansado por este hombre italiano.
 
Con el paso del tiempo esas anécdotas, que daban fe del amor de Francisco por la naturaleza, motivaron a la Organización Mundial de Protección Animal a instaurar el 4 de octubre como "Día Mundial de los Animales".
 
Asís murió en el paso del 3 al 4 de octubre de 1226. Sus últimas horas fueron contadas por Enzo Fortunato, periodista y director de la sala de prensa del Sagrado Convento de Asís, en su libro Francesco il ribelle (Mondadori).
 
Cita: "Francisco pidió ser enterrado desnudo en la tierra desnuda: despojado de su túnica de saco, la mano izquierda cubría la herida sobre el flanco derecho para que nadie la viese, igual que los estigmas impresos en su cuerpo desde que los recibió en La Verna en 1224. Después hizo llamar a Giacoma dei Settesoli y le pidió, antes de que fuera demasiado tarde, que no olvidara traer consigo esas galletas 'buenas y perfumadas' que tantas veces le había preparado en Roma: ¡los famosos 'mostaccioli'!".
 
Fue fundador de la Orden Franciscana, de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas y una tercera conocida como tercera orden seglar, todas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media. A dos años de su muerte fue canonizado.
 
Asimismo, el papa Juan Pablo II también valoró el accionar de este gran hombre italiano y, en 1980, lo proclamó "Patrono de los Animales y de los Ecologistas".
 
Algunas frases célebres de San Francisco de Asís
 
"He visto hombres agrediendo a sus hermanos solo por ser de otro color y matando y devorando sin compasión a otras criaturas de Dios solo por verlas diferentes y creerlas inferiores… He visto hombres encadenando y privando de su libertad a seres vivos solo para su goce y diversión, y los domingos van a la Iglesia agradecidos, prometiéndole amor eterno a Dios y suplicándole para que se acaben las peleas, matanzas e injusticias para los más desprotegidos, cuando ellos mismos las desatan y yo me pregunto: ¿Estarán ellos conscientes del pecado que cometen en prometer en vano fidelidad a Cristo cuando destruyen su naturaleza de la cual ellos mismos forman parte?".
 
"Dios creó a todas las criaturas con amor y bondad, grandes, pequeñas, con forma humana o animal todos son hijos del Padre y fue tan perfecto en su creación que dio a cada uno su propio entorno y a sus animales un hogar lleno de arroyos, árboles y prados hermosos como el propio paraíso".
 
"Aquellos hombres capaces de irrumpir con la voluntad de Dios y arrebatar de la Madre Tierra a sus animales estarán cometiendo un gran error y siempre serán juzgados por aquellos que sí respetan la creación divina de Dios tal y como él la creó".
 
"Si existen hombres que excluyen a cualquiera de las criaturas de Dios del amparo de la compasión y la misericordia, existirán hombres que tratarán a sus hermanos de la misma manera".
 
"Al igual que algunos animales se alimentan de otros para subsistir, Dios le dijo al hombre que podía tomar los animales que necesitara solo hasta encontrar una mejor solución, no para caprichosos vestidos o hacerlos sus esclavos o entretenimiento. Al igual que Jesús, yo no como animales por respeto a mis hermanos; el hombre debe entender el verdadero mensaje de Dios para con sus animales, debe ponerse en el lugar de aquellos animales desamparados, abandonados y maltratados, solo así habrá paz. De lo contrario llegará el día en que los hombres verán con sus propios ojos cómo se contamina y muere su entorno y abusarán no sólo de los animales sino también de sus pares humanos".
 
Animales en peligro de extinción
 
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dio a conocer la lista de las diez principales especies en vía de extinción en el mundo: el oso polar, el rinoceronte de Java, los tigres, los canguros, el atún rojo, el gorila de montaña, las tortuga laúd, los osos panda y los pingüinos.
 
La causa principal por la que estas especies están por desaparecer es la caza ilegal.
 
En tanto, en Argentina están en serio peligro los tatú carreta, el  yaguareté, chinchilla colilarga, flamenco andino, guacamayo verde, pecarí del Chaco, huemul, el aguará guazú, el ciervo de los pantanos, el cóndor andino, margay, huillín, suri cordillerano, cauquén colorado, rana telmatobius atacamensis, ranita de laguna blanca, hyalinobatrachium uranoscopum y la rana endémica.
 
Los refugios de animales en Argentina
 
En Argentina hay decenas de santuarios y refugios de animales que necesitan ayuda. Los primeros se dedican al rescate de muchas especies, especialmente aquellas consideradas "de consumo", y los segundos a rescatar animales de la calle y de la explotación, como perros, gatos y caballos.
 
Si querés colaborar, todos necesitan ayuda tanto económica como voluntaria. Uno de ellos es El Paraíso de los Animales —en el que viven más de 700 animales— y que desde hace meses atraviesa una situación crítica. Allí necesitan ayuda de todo tipo. Está en General Rodríguez.
 
Seguí leyendo: El paraíso amenazado: cientos de animales de un refugio están en riesgo por falta de recursos
 
Otros santuarios en el que albergan animales de distintas especies son Santuario Equidad y Santuario Almitas Libres, ambos en Córdoba, Refugio Los Salvajes, en City Bell, y El Rinconcito de los Animales.
 
Además están, entre muchos otros, los refugios San Francisco de Asís, Cuatro Patas, Adopciones Refugio La Reja, Adopciones Quilmes, Adoptá un galgo en Argentina, Refugio sobrevivientes, Refugio Ampara, Zaguates Refugio y CRRE, entre otros.
Con información de infobae

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward