Avances en cirugía vascular y prevención, los ejes del último Congreso Argentino de Cardiología

Por: Víctor Ingrassia
Lunes 22 de Octubre 2018

Finalizó el 44° Congreso Argentino de Cardiología con una asistencia récord de más de 10.000 participantes y la alegría de los médicos argentinos de haber organizado nuevamente el encuentro más importante de la cardiología del continente, después del estadounidense
Finalizó el 44° Congreso Argentino de Cardiología con una asistencia récord de más de 10.000 participantes y la alegría de los médicos argentinos de haber organizado nuevamente el encuentro más importante de la cardiología del continente, después del estadounidense.
 
"Este nuevo Congreso Argentino de Cardiología es el ámbito de mayor relevancia propuesto por nuestra Sociedad para poder intercambiar conocimientos, opiniones, actualizar los temas más significativos de la cardiología y también los olvidados, generando y profundizando vínculos difíciles de lograr por otros medios que no sea el contacto interpersonal", explicó a Infobae el doctor Ricardo Migliore, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y del Comité Organizador.
 
Durante 3 días, médicos cardiólogos y de otras especialidades, como clínicos, neurólogos y pediatras, enfermeros, técnicos, estudiantes y otros profesionales vinculados a la salud trabajaron en un programa científico de excelencia: desde la prevención cardiovascular, la cardiología clínica, las valvulopatías, las arritmias, cirugía e imágenes entre otros temas, que fueron abordados en mesas redondas, simposios, debates con expertos, controversias, sesiones conjuntas, conferencias, presentaciones de guías y consensos, trabajos científicos con distintas modalidades de presentación, donde los profesionales de la salud pudieron actualizarse, aclarar dudas y afianzar conocimientos entre otros objetivos.
 
La doctora Ana Salvati, vicepresidente 1º de la Sociedad Argentina de Cardiología y Presidente del Comité Científico destacó a Infobae las enseñanzas que dejó el encuentro. "Hoy en día la información médica está al alcance de todos los profesionales. Pero una de las cosas más valiosas de este importante congreso fue la interacción de distintos cardiólogos entre sí y con los autores de los últimos estudios científicos más relevantes. Es un valor agregado irreemplazable, donde se destacó la interacción, discusión y comentarios entre los profesionales".
 
"Inclusive, tuvimos sesiones interdisciplinares con médicos cardiólogos y de otras especialidades, enfermeros, prestadores de salud, técnicos, estudiantes de medicina y demás interesados en las temáticas más relevantes de la cardiología mundial", precisó Salvati, que insistió en que el congreso anual es un evento capital y clave en lo que es la formación de médicos y personal de la salud.
 
"Dedicamos un año al armado del programa. Este congreso terminó el sábado y ya desde el lunes se comienza a trabajar en el próximo del año siguiente. Todo lleva mucho análisis y discusión de los temas más relevantes de la cardiología local y mundial, para saber en dónde vamos a innovar, puntualizar información novedosa y relevante. En definitiva es todo un gran análisis en el que volcamos mucho trabajo para que sea un nuevo éxito", agregó la experta.
 
Avances en enfermedad valvular
 
El foco principal del congreso estuvo puesto en la enfermedad valvular, un mal en crecimiento debido a la longevidad de la población que viene aumentando año tras año. "Ello hace que las personas presenten enfermedades degenerativas y las válvulas cardíacas son una de las más afectadas. Tenemos pacientes con enfermedades valvulares que necesitan una atención médica urgente", sostuvo Salvati.
 
Y agregó: "Los avances médicos en los últimos años han posibilitado implementar técnicas novedosas que permiten hoy en día no realizar las intervenciones quirúgicas clásicas que demandan mucho tiempo de recuperación y muchas veces es más riesgoso e imposible de realizar por su estado de salud, su edad o sus patologías asociadas. Actualmente se ven extendidas las técnicas de operación por catéter. Además de esos beneficios, el paciente tendrá menos internaciones por arritmias, infartos y otros problemas cardíacos. Ello ahorra costos en los sistemas de salud también".
 
Además de lo valvular, la prevención fue otro de los temas destacados. "Los médicos y la sociedad en general pensábamos que el siglo XXI nos iba a encontrar en la etapa de la medicina en la que se previenen las enfermedades. No de curarlas. Creíamos que íbamos a prevenir tantas enfermedades que no iba a ser necesario pasar a la etapa de su curación. Pero no lo logramos, porque la prevención en un esfuerzo individual", afirmó Salvati.
 
"El médico puede saber mucho y además dar todos los consejos necesarios. Pero si el paciente no los cumple, es inútil. Y las enfermedades continuarán avanzando. Ese no cuidado se puede ver cuando se elige un alimento tentador y no saludable frente a uno que lo es. O no asistir voluntariamente al médico y realizarse chequeos periódicos de la salud en análisis de sangre, presión, peso, etc.", indicó la especialista.
 
El médico cardiólogo Arturo Cagide, jefe del Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano, indicó que el aumento de la expectativa de vida es el principal desafío de la medicina cardiovascular.
 
El especialista consideró que "una de las problemáticas en la cardiología actual es el aumento de la expectativa de vida". "El envejecimiento es una condición asociada a enfermedad cardiovascular, y cómo abordar a pacientes cada vez de mayor edad no es un tema menor", destacó.
 
En ese sentido, Cagide remarcó que las condiciones de vida actuales generan "una serie de factores relacionados con el estrés que favorecen, junto con otros, la probabilidad de que un paciente tenga un infarto de miocardio".
 
"Somos bastante conscientes de la salud cardiovascular, pero aún faltan más campañas de difusión de ciertos factores que hay que controlar -señaló-. Los factores de riesgo son condiciones que no son una enfermedad en sí misma, pero predisponen en los individuos el desarrollo de una enfermedad coronaria". Y mencionó el sedentarismo, tabaquismo, colesterol alto, obesidad e hipertensión como los principales promotores de este tipo de patologías.
 
Las cardiopatías y la mujer
 
Este año, hubo un gran foco puesto en la cardiología de la mujer. "Por mucho tiempo nosotras hemos estado invisibles para los cardiólogos. Las mujeres se enferman del corazón como los hombres, pero en general nos llega 10 años más tarde. Hay un punto en el que se equiparan. Debido a la longevidad de los últimos años, las mujeres pasan un tercio de su vida en menopausia, sin la protección natural de las hormonas para las paredes de las arterias. Así, la enfermedad coronaria les llega igual que a los hombres", señaló Salvati.
 
Y agregó: "A eso se suma que también ha perdido los hábitos saludables. Antes estaba mal visto que la mujer fumara. Por eso lo hacía poco y a escondidas. Además de tener la carga histórica de atender al hogar, se le suma que trabaja fuera de casa, con iguales o más responsabilidades que las que tiene un hombre. Esa acumulación de estrés contribuye a un mayor riesgo de enfermedad coronaria. O las mujeres que se quedan en la casa trabajando, viven una vida sedentaria, sin realización alguna de ejercicio y para peor, con la heladera al alcance de la mano. El aburrimiento es una causa de picar algo".
 
Como conclusión, la especialista resaltó que la mujer debe aprender que su corazón se enferma y que no puede posponer la consulta con un especialista porque se quedó cuidando a sus nietos en la casa. "Muchas pacientes vienen al consultorio con dolor de pecho. Yo les pregunto desde cuándo lo sienten y me dicen que desde ayer o desde esta mañana. En vez de haber salido urgente a consultar la médico, deben atender otras cuestiones familiares o laborales antes", destacó, y puntualizó que "otro aspecto importante a atender es la tendencia de los embarazos añosos, donde la mujer está más expuesta a complicaciones médicas, especialmente desde lo cardiovascular".
 
Un congreso exitoso y reconocido
 
La doctora María Inés Sosa Liprandi, secretaria científica del Comité Científico, indicó a Infobae que la cita fue muy importante por la convocatoria médica y los agentes de salud que concurrieron.
 
Durante el congreso participaron más de 10 mil asistentes de nuestro país y de la región, además de representantes de algunas de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo, como el American College of Cardiology, la World Heart Federation, la American Heart Association, la Sociedad Europea de Cardiología, la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Interamericana de Cardiología, la Sociedad Sudamericana de Cardiología, la Sociedad Brasileña de Cardiología, la Sociedad Paraguaya de Cardiología, la International Society of Cardiovascular Pharmacotherapy y la Sociedad Argentina de Medicina.
 
"Se armó un temario sumamente actual, con la actividad valvular como uno de sus pilares, debido a los avances tecnológicos que ha habido en los últimos tiempos. La tecnología ha hecho un aporte enorme a muchas enfermedades que antes no se podían resolver. Ha dado un giro muy importante a la cardiología", sostuvo Sosa Liprandi, que también resaltó la profundidad con que se trabajó en temas relacionados con la prevención, la cardiología clínica, arritmias, imágenes, cirugía, en cardiopatía isquémica, intervencionista, pediátrica, congénitas en jóvenes y adultos, farmacología.
 
"Muchos temas centrales se repitieron con diferentes ópticas y abordajes en distintos días y horarios para que nadie se perdiese un tema relevante", afirmó, y agregó: "Tuvimos una enorme participación de la gente joven con formatos de exposiciones muy dinámicos y hubo más de 50 expositores extranjeros de las más prestigiosas asociaciones de cardiología del mundo, con los presidentes de todas las sociedades latinoamericanas de cardiología. Hubo conferencias, mesas de expertos, exposiciones conjuntas, demos y hasta minicursos en genética, dados por expertos de Europa y EEUU".
Con información de infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward