Duras críticas de la ONU al FMI y al Banco Mundial por impulsar privatizaciones

Martes 23 de Octubre 2018

El organismo multilateral advirtió que "nada puede sustituir al sector público a la hora de coordinar las políticas tendientes a garantizar el respeto de los Derechos Humanos".
La privatización de servicios públicos básicos como Salud o Educación "acaba con la protección de los derechos humanos y margina a los que viven en situación de pobreza", advierte un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En el documento el organismo multilateral apunta sus dardos directamente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) por haber promovido este modelo por "ideología".
 
El documento, firmado por el relator especial de la ONU sobre pobreza extrema, Philip Alston, asegura que se está dando un "tsunami de privatizaciones" en servicios básicos como la justicia, los sistemas de prisiones, la educación o la salud, políticas que "no pueden hacerse a expensas de tirar por la ventana el sistema de protección social".
 
Alston aseguró que "aunque en teoría la privatización no es ni buena ni mala", su objetivo prioritario es "el beneficio económico, con lo que consideraciones como la igualdad y la no discriminación quedan inevitablemente relegadas a un segundo plano".
 
El informe de la ONU apunta directamente al FMI y al BM por "haber promovido agresivamente la privatización de servicios básicos sin que se vean recompensados los derechos de las personas y los más pobres".
 
"Mientras que los defensores de la privatización insisten en que ahorra dinero, es eficiente o que mejora los servicios, la realidad evidencia que muchas veces contradice sus propias justificaciones", aseguró Alston.
 
"Nada puede sustituir al sector público a la hora de coordinar las políticas y los programas con miras a garantizar el respeto de los derechos humanos", advirtió Alston, para quien la privatización "menoscaba directamente la viabilidad del sector público y reorienta fondos públicos hacia las subvenciones y las ventajas fiscales para los agentes empresariales".
Con información de minutouno

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward