Charla sobre la intoxicación por plomo, un peligro cercano y poco conocido

Sábado 27 de Octubre 2018

El tóxico puede encontrarse en residuos de actividades como la minería pero también en ambientes domésticos, como por ejemplo la pintura. Invitan a una actividad este lunes para concientizar
En el marco de la “Semana internacional para prevenir la intoxicación por plomo”, Taller Ecologista invita a estar informados sobre los impactos en la salud y el ambiente alrededor de la contaminación producida por este metal pesado.
 
Por eso, el próximo lunes, a las 10, en la Escuela de Educación Secundaria Nº 3146, ubicada en Morrison 8102 (Fisherton), se desarrollará la charla “Pintura con plomo: un problema de salud, ambiental y económico”.
 
Será la tercera actividad en Rosario. Cerrará la campaña local junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con la colaboración de la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura.
 
La Semana internacional de prevención de la intoxicación (21 al 27 de octubre) crea conciencia y promueve acciones para abordar los efectos de la exposición al plomo en la salud humana, especialmente en lxs niñxs. A través de múltiples actividades programadas para esta fecha, los gobiernos, la academia, la industria y organizaciones de la sociedad civil promueven esfuerzos buscando prevenir la intoxicación infantil con plomo y, específicamente, leyes para eliminar el plomo en la pintura.
 
“El plomo es un metal tóxico que ocasiona efectos adversos tanto en la salud humana como en el medio ambiente. Nos preocupa especialmente la influencia de la exposición al plomo en el aumento del número de niños con discapacidad intelectual. Por ejemplo, el retraso mental ocasionado por plomo en edades tempranas, está entre la lista de enfermedades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud”, subrayó Cecilia Bianco, coordinadora del área Tóxicos de Taller Ecologista.
 
“Las pinturas con plomo de uso en el hogar se siguen produciendo, vendiendo y utilizando ampliamente en países en vías de desarrollo a pesar de que la mayoría de los países de alto nivel de industrialización las prohibieron para uso doméstico hace más de 40 años. Los efectos de este metal tóxico en la salud generalmente son irreversibles y su impacto puede perdurar a lo largo de toda la vida”, subrayó con preocupación Cecilia Bianco, coordinadora Tóxicos de la ONG, al tiempo que reclamó la falta de regulaciones y políticas públicas acordes a la magnitud de la problemática.
 
A través del informe “Plomo en pinturas a base de solventes para uso doméstico en Argentina” elaborado por Taller Ecologista en 2017, se ofrecen datos rotundos y preocupantes sobre el contenido de plomo total de las pinturas a base de solventes para uso doméstico, disponibles en el mercado argentino. 
 
A mediados de octubre, desde el Ministerio de la Producción de la Nación (Dirección de Promoción de Calidad y Conformidad Técnica) le informaron a Taller Ecologista su intención de actualizar antes de fin de año la resolución Nº 07/2009, para limitar el contenido de plomo en pinturas hogareñas hasta 90 partes por millón (ppm). “Vemos con buenos ojos esta comunicación, esperamos que se haga efectiva la medida”, expresaron desde la ONG.
Con información de rosario3

NOTA22.COM


El conflicto con las universidades profundizó la interna entre los ministros Luis Caputo y Sandra Pettovello

Desde el ministerio de Capital Humano quisieron tender puentes con los rectores, pero la inflexibilidad del ministro de Economía por mantener el déficit cero dejó trunco cualquier intento de negociación.

Diputados: el kirchnerismo no logró el quorum para debatir en el recinto el financiamiento educativo e incomodó a la oposición dialoguista

Pidió una sesión especial después de la marcha universitaria, pero no logró reunir una mayoría; pretendía incluir la actualización de las jubilaciones y el Fonid; un sector de la UCR anticipó que volverá a convocar a una sesión para el 2 de mayo; el incómodo momento que vivió De Loredo

Biden promulgó la luz verde para prohibir Tik Tok en EEUU en menos de seis meses

El mandatario firmó la ley que establece un plazo de 165 días a la empresa china ByteDance para deshacerse de la red social. Otra vez, argumentaron que es una amenaza a su seguridad nacional. Desde la empresa dijeron que se presentarán ante la Justicia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward