NOTA22.COM TV

Este lunes comienza el juicio a los Lanatta y Víctor Schillaci por la triple fuga

Domingo 04 de Noviembre 2018

Se trata de los condenados a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez que se enfrentaron con gendarmes en Santa Fe durante su huída.
Los hermanos Christian y Martín Lanatta, y Víctor Schillaci, condenados a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, serán juzgados desde este lunes por el enfrentamiento que mantuvieron en Santa Fe con dos gendarmes, uno de los cuales resultó herido, tras su fuga del penal bonaerense de General Alvear en 2015.
 
Por esa evasión, el mes pasado la justicia de la provincia de Buenos Aires condenó a los tres presos a siete años y medio de cárcel.
 
Fuentes judiciales informaron a Télam que en el caso del ataque a los gendarmes, el juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) santafesino presidido por la jueza María Ivón Vella e integrado Luciano Lauría y José María Escobar Cello como vocales, en tanto el fiscal general Martín Suárez Faisal impulsará la acusación.
 
El debate comenzará este lunes a las 8.30 y los acusados seguirán la audiencia a través de una teleconferencia ya que se encuentran alojados en el penal federal de Ezeiza desde que fueron recapturados en enero de 2016.
 
Según las fuentes, los imputados contarán con el defensor oficial Julio Agnoli, quien reemplazó a los abogados particulares María Elisabeth Gasaro y Humberto Próspero.
 
El inicio del juicio en Santa Fe fue postergado en dos ocasiones: iba a iniciarse el 6 de agosto de 2017 pero los acusados despidieron a sus abogados Gasaro y Próspero, y la fecha del 21 de agosto de este año fue pospuesta debido al comienzo del debate por la fuga del penal de General Alvear en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de La Plata.
 
Christian (45) y Martín Lanatta (43), y Víctor Schillaci (36) habían sido condenados el 20 de diciembre de 2012 a prisión perpetua el triple crimen de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), hallados asesinados a balazos en agosto de 2008 en General Rodríguez.
 
El 27 de diciembre de 2015, los tres condenados se fugaron del penal de General Alvear a bordo de un Fiat 128 y con un guardiacárcel como rehén al que abandonaron ileso a las pocas cuadras.
 
Luego huyeron en una camioneta hacia el sur del conurbano bonaerense pero finalmente escaparon hacia la provincia de Santa Fe, donde fueron detenidos tras una serie de procedimientos de las fuerzas de seguridad en la localidad de Cayastá y sus alrededores.
 
Uno de los hechos cometidos en territorio santafesino mientras los evadidos permanecían prófugos fue el 6 de enero, cuando, según la fiscalía, Christian Lanatta y Schillaci apuntaron con un fusil a un suboficial y un comandante principal de Gendarmería en una zona rural del departamento Las Colonias, cercana a la localidad de San Carlos.
 
Mientras que Martín Lanatta está acusado de haber herido en un brazo al comandante principal, identificado como José María Valdez (46), para robarle un chaleco antibalas, un arma y una radio, y finalmente escapar en una camioneta Citroën Berlingo.
 
Por ello, Martín Lanatta será juzgado por como "autor" de "homicidio doblemente agravado por haberse perpetrado para procurar la impunidad y contra un miembro de las fuerzas de seguridad pública, en grado de tentativa".
 
El TOF santafesino también lo enjuiciará como "coautor" de "robo perpetrado con arma de fuego y en lugar despoblado, daño a bienes de uso público del Estado nacional, atentado y resistencia a la autoridad, agravado por el uso de armas y reunión de tres o más personas".
 
Por su parte, Christian Lanatta y Schillaci serán juzgados por estos últimos delitos y con el mismo grado de participación.
 
En tanto, en enero pasado la justicia santafesina pidió que los tres sean sometidos a juicio por otros otros hechos cometidos durante la fuga, uno de los cuales tuvo como víctima al ingeniero agrónomo Juan Ignacio Reynoso (32), quien trabajaba en San Carlos y el 6 de enero de 2016 fue interceptado por los prófugos cuando circulaba en su Volkswagen Amarok color blanca.
 
Reynoso fue obligado por los delincuentes a ser llevados a su departamento en el microcentro santafesino, donde permaneció cautivo 48 horas.
 
De acuerdo a la acusación, los prófugos robaron su camioneta, que fue ploteada con letras y franjas verdes para simular que se trataba de un móvil de Gendarmería y con la que volcaron el 9 de enero cerca de Cayastá, donde Martín Lanatta fue recapturado ese mismo día.
 
Otra de las víctimas del raid fue el productor agropecuario Héctor Ferreira, quien aquel 9 de enero fue privado de su libertad en su casa de la localidad Campo del Medio.
 
Según Ferreira, los fugitivos estaban armados y vestidos como gendarmes, y lo maniataron con un cable de teléfono, tras lo cual se llevaron su camioneta, la cual fue hallada más tarde abandonada.
 
Por último, Cristian Lanatta y Schillaci están imputados de la privación ilegítima de la libertad de Franco Martín, un empleado de la arrocera Spalletti de Cayastá, donde fueron recapturados el 11 de enero de 2016.
 
Además, los tres detenidos están imputados de la "tentativa de homicidio" en perjuicio de los policías Lucrecia Yudati (33) y Fernando Pengsawath (23), quienes resultaron malheridos el 31 de diciembre de 2015 cuando intentaron detenerlos en la localidad bonaerense de Ranchos.
 
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward