NOTA22.COM TV

Falta de autoestima, valores y confianza: 7 secretos para desterrar las carencias

Jueves 08 de Noviembre 2018

La ausencia de objetivos, la falta de optimismo o de valores claros, pueden socavar la confianza y terminan llevando a la persona a una especie de autoboicot. Cuál es la mejor forma de combatirlas y salí adelante.
Cada momento, crítico o no, de la vida que debemos afrontar nos obliga a tomar decisiones que, en definitiva, van trazando caminos personales.
 
Por eso, todo lo que hacemos o dejamos de hacer expone cómo en verdad somos, con nuestras debilidades y nuestras fortalezas. Se trata, nada más y nada menos, de conocerse y reconocerse a uno mismo con los defectos y virtudes y hacer de eso, algo mejor.
 
¿Qué pasa cuando nos sentimos destruidos frente a una crítica que registramos como negativa? ¿Por qué cuando queremos cambiar de trabajo sentimos que no vamos a poder lograrlo? ¿Cuáles son las carencias que hacen que la baja autoestima se apodere de nosotros? ¿Cómo influyen los valores en cada paso que damos?
 
A continuación, te proponemos una lista para detectar tus puntos más vulnerables, con algunas sugerencias para que los refuerces y descubras aspectos positivos que te ayudarán a superarte y avanzar, cada día, un poco más.
 
Carencia de autoestima
 
Se trata de lo que comúnmente llamamos "amor propio". Es decir, cómo una persona se ve a sí misma, qué cree capaz de realizar o a dónde puede llegar. Por el contrario, la falta de una autoestima sólida está ligada directamente al bajo nivel de confianza que uno tiene sobre sí mismo y a la falta de objetivos claros. Sin dudas, es el motor interno que nos impulsa a hacer cosas.
 
¿Cómo ganar autoestima?
 
-Confiá más es vos y no tanto en lo que te dicen los demás sobre vos.
-Establecé objetivos puntuales para tu vida.
-Capitalizate rodeándote de gente positiva y sé crítico para poder descartar a quienes no te ayudan, con su forma de ser, a lograr este fin. Poco a poco, enfocándote en lo que en verdad deseás y queriéndote cada vez un poco más, lograrás vencer esta traba para potenciar tu estima personal.
 
Carencia de objetivos
 
Se traduce en la falta de metas concretas, de deseos y planes, propios o que incluyan a familiares o amigos. Ocurre cuando las personas no demuestran entusiasmo en algo porque no se ven capaces de superar una traba, sin importar si es fácil o difícil. Por el contrario, prefieren plantarse en la vereda de no "someterse a esa terrible situación" para, de esta forma, ahorrarse una posible frustración. Muchas veces, en este tratar de no sufrir, se pierden la oportunidad de probar qué tan lejos pueden llegar o no.
 
¿Cómo proyectarse?
 
– Establecé prioridades en los objetivos que te plantees. Escribilos en
orden de prioridad y tené siempre presente esa lista.
– Creé en tus metas, ilusionate e imaginá el momento en que llegás a ellas, pero siempre con los pies en la tierra para no ilusionarse por demás.
-Buscá una oreja que escuche tus objetivos e ideas. Apoyate en alguien para este camino.
 
Carencia de confianza
 
La visión negativa que produce la baja autoestima genera que no haya seguridad en lo que se va a hacer o se desea, y es así como aflora la falta de confianza en uno mismo. Como consecuencia, la carencia de seguridad surge cuando las habilidades y capacidades que tenés no alcanzan para creer que sí se puede. Esta falta, además, se expande al entorno y se termina desconfiando de todo el mundo: no son buenas las intenciones que el otro tiene para con nosotros, nadie desea ayudar sino que buscan engañarnos y aprovecharse, pensamos.
 
La timidez, la inseguridad y el temor a quedar en evidencia ante terceros, ruborizarse al decir algo en público, bloquearse en una situación social y titubear también son indicios de falta de confianza de quienes necesitan una dosis extra de valor.
 
¿Cómo confiar más es vos mismo?
 
-Sentite seguro y decidido de lo que elegís diariamente para vos. No vivas en la duda de si lo que decidís día a día es lo correcto.
-Marcá aquellas cosas que querés y esperás, tanto de vos como de terceros.
-Expresale a los demás qué es lo que esperas de ellos. ¡Sé claro!
-Reconocé los méritos ajenos y felicitá por eso. Todo lo que va, vuelve
 
Carencia de optimismo
 
Si ver el vaso medio vacío es moneda corriente y no hay registros de momentos o situaciones positivas, es porque el optimismo es lo que está faltando, y la negatividad, sobrando. La falta de una visión positiva de las cosas se ve reflejada, diariamente, cuando las personas que logran algo no lo disfrutan y lo ven como efímero, mientras que cuando fracasan en algo lo perciben como permanente, casi como un estigma.
 
¿Cómo ser más positivo?
 
-Cuando exista un tema que debas resolver no te estanques en el problema,  concentrate en solucionarlo y en creer que sí sos capaz de cambiar las cosas y mejorarlas.
-Que la sonrisa sea un sello que te distinga y el mundo lo reconozca.
-Marcate expectativas realistas y no pesimistas.
-Ponerle un toque de humor a la vida es una comprobada manera de pasarla mejor, de encarar cada día con buena onda y, en definitiva, de ser más felices.
 
Carencia de valores
 
Si bien cada persona cuenta con su lista personal, aprendidos desde la familia y los amigos, y reforzados a lo largo de la vida, lo más importante es tratar de tener nuestros propios valores como estandarte, sin abandonarlos en el camino por la falta de convicción. Por el contrario, la ausencia de estos
principios vitales es un patrón que se repite en personas cuya autoestima,
casualmente, es pobre. Por seguir a la corriente o dejarse influenciar por los
demás, muchas veces las personas aceptan cosas que en verdad no desean
o se enredan en situaciones que las lastiman. Entonces, mantener una
postura firme respecto de lo que sentimos y pensamos, en este punto, es
central. No lo resignes.
 
¿Cómo recuperar los valores?
– Cuestionate a vos mismo qué es importante, cuáles son tus principios y si estás en el camino correcto.
-Establecé reglas personales acordes con los valores que vos tenés.
-No los pierdas nunca de vista.
-Pensar y actuar en consecuencia no solo demuestra coherencia con vos
mismo, sino que te permitirá proyectarte hacia los demás tal y como sos. Para que te aceptan y te quieran así.
 
Carencia de coherencia
 
Siempre que no haya congruencia en la manera de actuar y no se sea transparente en la forma de ser, estamos ante la falta de coherencia. Muchas veces, para ser aceptados por la sociedad, tratamos de hacer cosas que los demás esperan de nosotros, pero no es lo que realmente queremos o sentimos. Nuevamente, la falta de autoestima nos llevará a querer ser aceptados por todos y ese camino nos vuelve débiles y poco creíbles.
 
¿Cómo trabajar sobre la coherencia?
 
-Sé sincero y manejate siempre con la verdad, tanto para vos mismo como para terceros.
-Rodeate de personas que lleven como estandarte la bandera de la verdad.
-Recordá que somos nosotros quienes debemos sentirnos bien con nosotros mismos, para poder manifestar ese mismo sentimiento hacia los demás.
Popularmente, este concepto se puede resumir en una frase simple: "Somos lo que pensamos".
 
Carencia de autoconocimiento
 
Es importante analizarse y conocerse bien para saber y entender cuáles son tanto nuestros defectos como nuestras virtudes.
 
¿Cuál es la importancia del autoconocimiento?


Hará que todo sea mucho más sincero, al entender que no queremos hacer cosas para complacer a terceros, sino que buscamos estar bien con nosotros mismos. Así, se aleja la decepción y se refuerza la autoestima.
 
¿Cómo conocerte más?
 
-Recordá  que para cononcer al universo primero es muy importante conocerse uno mismo.
-Cuestionate diariamente qué querés hacer, hacia dónde vas, qué buscás.
-Tomar una actitud de vida más consciente permite conectar con las emociones genuinas. Por eso, superar las carencias reforzando lo bueno que todos tenemos no es esconder los problemas, sino adoptar una actitud positiva en la vida.
Con información de infobae

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward