NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Una vejez placentera: el sexo y el amor después de los 60

Por: Sergio Ferrer
Lunes 19 de Noviembre 2018

Sobre este tema se expresó Ricardo Iacub, especialista en gerontología e investigador en ancianidad. En la actualidad, dijo, para las personas mayores se abre un abanico de posibilidades (estudiar, viajar, bailar, volver a enamorarse), que desmitifican la idea del abuelo jubilado y retirado que no aspira a otra cosa que pasar los años sin hacer nada.
Ricardo Iacub es doctor en Psicología. Sus pacientes son, fundamentalmente, personas de 60, 70, 80 y hasta más años. Él prefiere llamarlos adultos mayores y no abuelos, porque considera que esta última palabra está cargada de una pasividad, o imagen anticuada: la del abuelito o abuelita ya cansado de vivir que sólo se dedica a criar nietos y tratar de no enfermarse, propia de una época con una concepción muy limitada de la vida, llena de preconceptos y de prejuicios. Ricardo, que es especialista en gerontología y como tal se ha dedicado a investigar la ancianidad, cree que la vejez puede constituirse en una etapa placentera y activa, incluso desde el punto de vista del goce sexual y el disfrute individual o en pareja, temas sobre los que la mayoría de sus pacientes sigue mostrando mucho interés.

Iacub estuvo en la ciudad de Santa Fe como disertante de la Jornada de Formación para Equipos Técnicos de Atención a la Vejez, la que fue organizada por la Secretaría de Integración Social, área dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. En dicho marco, tal cual lo explicó el psicólogo a este medio, es necesario pensar el trabajo con los adultos mayores de una manera más amplia y rica, desde la gerontología comunitaria, que abarca una percepción de esta temática desde un punto de vista casi político.Y en tal sentido, Iacub explicó que él encuentra analogías entre la situación de los mayores y la que tuvieron que vivir algunos grupos de los denominados minoritarios (feministas, LGTB, discapacitados), a la hora de pelear por sus derechos y reconocimientos, ante una sociedad que ofrecía concepciones anticuadas y discriminatorias.

 
La actual tendencia, acotó el profesional, “es pensar cuáles eran esas concepciones negativas, que en este caso obnubilaban la posibilidad de entender las riquezas existentes de los adultos mayores, sus capacidades y recursos, para incluirlos dentro de una sociedad que es compleja, pero necesita de este grupo social también”. Esas condiciones, agregó, ocurren muchas veces porque forman parte de visiones antiguas, propias de una construcción social y de una época, que construyó la imagen de los abuelos como sujetos que tenían una vida mucho más limitada, a nivel biológico y de las opciones. 
 
Educación represiva

Según lo manifestado por Iacub, hoy en día existe una realidad que se vuelve mucho más rica en cuanto a las posibilidades, tanto por la mayor longevidad que puede alcanzarse (ya se habla de la “cuarta edad”) como por los nuevos emergentes de oportunidades, como ser estudiar, viajar, divertirse, que son opciones relacionadas muchas veces con “cuentas pendientes” de la vida. Y uno de los ejemplos que dio es el de las excursiones turísticas y los viajes. “La industria del viaje es una de las principales que mueven los mayores a nivel mundial”, expresó el especialista, sin dejar de mencionar que la del estudio es otra de las alternativas muy buscadas.


“Las universidades tienen muchos estudiantes que son adultos mayores y se han multiplicado los espacios para ellos... las propuestas son más vastas y atractivas”, remarcó. “También podemos ver llenos los lugares para hacer actividades físicas”, acotó Ricardo, quien entiende que actualmente el mayor dejó de comportarse como aquel sujeto que se retiraba del mundo ante ciertas circunstancias vitales y era invadido por ideas negativas, como “no tengo edad para hacer esto”, o “ya estoy viejo para esto”. Ahora, prosiguió, surge un mayor que toma una nueva conciencia de sí mismo, la que le otorga más posibilidades en cuanto a realizaciones y más libertad de decisión de la que pudo haber tenido en otros momentos de su vida. 


Esto último, además, tiene que ver también con la diferencia a nivel cultural que se percibe entre la generación de actuales adultos mayores y la de sus padres. “Es una nueva cultura la que generó los cambios y estos se insertan en muchas dimensiones, incluso el de la sexualidad... porque el de los mayores es un grupo que quiere saber sobre el sexo, a pesar de que todavía siente algo de vergüenza al tocar el tema”, explicó Iacub. No hay que olvidar, recordó después, que mucha gente “vivió una mala educación, que fue represiva, de miedo y de vergüenza”. Hoy, surge una generación que quiere saber, quiere conocerse y redescubrirse. Y, dentro de esas nuevas prerrogativas, el adulto mayor ya no le da cabida a la idea de “sentirse retirado por ser viejo”, o porque no le quedan alternativas. “A partir de esta nueva concepción, en cambio, acepta que la vida no termina y que puede tomarse el desafío que quiere, sin que ello signifique un límite o imposición”, finalizó. 

 
En Santa Fe. El doctor Ricardo Iacub durante su charla en la sala del Auditorio Brazos Abiertos. Unos 350 trabajadores se capacitaron en atención en la vejez. Foto: Secretaría de Integración Social de la Provincia
 

Etapa de redescubrimiento

 

Ricardo Iacup también se refirió a la actividad sexual y a las relaciones sexuales en parejas mayores: “Si uno de los integrantes de la pareja está aburrido, o deprimido, es difícil para el otro generar su propio juego. Por eso mismo, muchas veces la viudez, si bien representa uno de los momentos más desgraciados, también significa un florecimiento, especialmente para las mujeres que vivieron muy condicionadas por sus maridos. Cuando el marido ya no está se liberan e intentan hacer lo que antes no se animaban”.


“Es importante que cada uno sepa los cambios y limitaciones que impone la edad, lo que no significa que se termina la sexualidad sino que se redescubre la misma con posibilidades distintas y que, en la medida en que la persona se conozca podrá reencontrar esos recursos”, expresó el psicólogo. A la vez, hizo hincapié en que las personas deben entender que el suyo “no es un cuerpo enfermo, sino con una mayor cantidad de años”, al que hay que adaptarse. Teniendo presente, a su vez, que la soledad y el aburrimiento, muy presentes en muchos adultos mayores, son condiciones realmente nefastas, que hay que evitar. 

 
Con esta nueva concepción, se acepta que, al jubilarse la vida no se termina y puede tomarse el desafío que uno quiere, en el momento que quiere. Así, muchos se animan a hacer cosas que nunca habían podido concretar. Esa gente es la que más disfruta esta etapa de la vida, en la que vuelve a tener emociones que creía olvidadas. Ricardo Iacub. Especialista en gerontología 
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

Lula da Silva y Emmanuel Macron repudiaron el veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela: “No tiene explicación”

“Todos los adversarios tienen que ser tratados con las mismas condiciones”, aseguró el brasileño tras un encuentro con el francés

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El sondeo de Opinaia encontró que el 48% de los encuestados confía en el presidente para mejorar la economía, contra un 45% que no. Además, Villarruel volvió a posicionarse como la dirigente con mayor apoyo.

arrow_upward