NOTA22.COM TV

Una vejez placentera: el sexo y el amor después de los 60

Lunes 19 de Noviembre 2018

Ricardo Iacub es doctor en Psicología. Sus pacientes son, fundamentalmente, personas de 60, 70, 80 y hasta más años. Él prefiere llamarlos adultos mayores y no abuelos, porque considera que esta última palabra está cargada de una pasividad, o imagen anticuada: la del abuelito o abuelita ya cansado de vivir que sólo se dedica a criar nietos y tratar de no enfermarse, propia de una época con una concepción muy limitada de la vida, llena de preconceptos y de prejuicios.
Ricardo, que es especialista en gerontología y como tal se ha dedicado a investigar la ancianidad, cree que la vejez puede constituirse en una etapa placentera y activa, incluso desde el punto de vista del goce sexual y el disfrute individual o en pareja, temas sobre los que la mayoría de sus pacientes sigue mostrando mucho interés.
 
Iacub estuvo en la ciudad de Santa Fe como disertante de la Jornada de Formación para Equipos Técnicos de Atención a la Vejez, la que fue organizada por la Secretaría de Integración Social, área dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. En dicho marco, tal cual lo explicó el psicólogo a este medio, es necesario pensar el trabajo con los adultos mayores de una manera más amplia y rica, desde la gerontología comunitaria, que abarca una percepción de esta temática desde un punto de vista casi político.Y en tal sentido, Iacub explicó que él encuentra analogías entre la situación de los mayores y la que tuvieron que vivir algunos grupos de los denominados minoritarios (feministas, LGTB, discapacitados), a la hora de pelear por sus derechos y reconocimientos, ante una sociedad que ofrecía concepciones anticuadas y discriminatorias.
 
La actual tendencia, acotó el profesional, “es pensar cuáles eran esas concepciones negativas, que en este caso obnubilaban la posibilidad de entender las riquezas existentes de los adultos mayores, sus capacidades y recursos, para incluirlos dentro de una sociedad que es compleja, pero necesita de este grupo social también”. Esas condiciones, agregó, ocurren muchas veces porque forman parte de visiones antiguas, propias de una construcción social y de una época, que construyó la imagen de los abuelos como sujetos que tenían una vida mucho más limitada, a nivel biológico y de las opciones. 
 
Educación represiva
 
Según lo manifestado por Iacub, hoy en día existe una realidad que se vuelve mucho más rica en cuanto a las posibilidades, tanto por la mayor longevidad que puede alcanzarse (ya se habla de la “cuarta edad”) como por los nuevos emergentes de oportunidades, como ser estudiar, viajar, divertirse, que son opciones relacionadas muchas veces con “cuentas pendientes” de la vida. Y uno de los ejemplos que dio es el de las excursiones turísticas y los viajes. “La industria del viaje es una de las principales que mueven los mayores a nivel mundial”, expresó el especialista, sin dejar de mencionar que la del estudio es otra de las alternativas muy buscadas.
 
“Las universidades tienen muchos estudiantes que son adultos mayores y se han multiplicado los espacios para ellos... las propuestas son más vastas y atractivas”, remarcó. “También podemos ver llenos los lugares para hacer actividades físicas”, acotó Ricardo, quien entiende que actualmente el mayor dejó de comportarse como aquel sujeto que se retiraba del mundo ante ciertas circunstancias vitales y era invadido por ideas negativas, como “no tengo edad para hacer esto”, o “ya estoy viejo para esto”. Ahora, prosiguió, surge un mayor que toma una nueva conciencia de sí mismo, la que le otorga más posibilidades en cuanto a realizaciones y más libertad de decisión de la que pudo haber tenido en otros momentos de su vida. 
 
Esto último, además, tiene que ver también con la diferencia a nivel cultural que se percibe entre la generación de actuales adultos mayores y la de sus padres. “Es una nueva cultura la que generó los cambios y estos se insertan en muchas dimensiones, incluso el de la sexualidad... porque el de los mayores es un grupo que quiere saber sobre el sexo, a pesar de que todavía siente algo de vergüenza al tocar el tema”, explicó Iacub. No hay que olvidar, recordó después, que mucha gente “vivió una mala educación, que fue represiva, de miedo y de vergüenza”. Hoy, surge una generación que quiere saber, quiere conocerse y redescubrirse. Y, dentro de esas nuevas prerrogativas, el adulto mayor ya no le da cabida a la idea de “sentirse retirado por ser viejo”, o porque no le quedan alternativas. “A partir de esta nueva concepción, en cambio, acepta que la vida no termina y que puede tomarse el desafío que quiere, sin que ello signifique un límite o imposición”, finalizó. 
 
Etapa de redescubrimiento
 
Ricardo Iacup también se refirió a la actividad sexual y a las relaciones sexuales en parejas mayores: “Si uno de los integrantes de la pareja está aburrido, o deprimido, es difícil para el otro generar su propio juego. Por eso mismo, muchas veces la viudez, si bien representa uno de los momentos más desgraciados, también significa un florecimiento, especialmente para las mujeres que vivieron muy condicionadas por sus maridos. Cuando el marido ya no está se liberan e intentan hacer lo que antes no se animaban”.
 
“Es importante que cada uno sepa los cambios y limitaciones que impone la edad, lo que no significa que se termina la sexualidad sino que se redescubre la misma con posibilidades distintas y que, en la medida en que la persona se conozca podrá reencontrar esos recursos”, expresó el psicólogo. A la vez, hizo hincapié en que las personas deben entender que el suyo “no es un cuerpo enfermo, sino con una mayor cantidad de años”, al que hay que adaptarse. Teniendo presente, a su vez, que la soledad y el aburrimiento, muy presentes en muchos adultos mayores, son condiciones realmente nefastas, que hay que evitar. 
 
Con esta nueva concepción, se acepta que, al jubilarse la vida no se termina y puede tomarse el desafío que uno quiere, en el momento que quiere. Así, muchos se animan a hacer cosas que nunca habían podido concretar. Esa gente es la que más disfruta esta etapa de la vida, en la que vuelve a tener emociones que creía olvidadas. Ricardo Iacub. Especialista en gerontología 
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward