¿Final del partido para los barrabravas?

Jueves 29 de Noviembre 2018

Incidentes en la final entre Boca y River, el Gobierno nacional revivió un proyecto de ley para combatir a los barrabravas. El texto ingresó a la Cámara de Diputados y será parte del temario de las sesiones extraordinarias.

La iniciativa se denomina “Régimen Penal y Contravencional para la Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Futbolísticos”, y busca a instrumentar un régimen penal especial en materia de espectáculos futbolísticos.

En sus fundamentos, el Ejecutivo  hizo hincapié en la necesidad de enfrentar la problemática de las barrabravas y la violencia en el fútbol para “recuperar las condiciones de tranquilidad, orden y seguridad necesarias a fin de que la sociedad recobre el hábito de disfrutar de un deporte tan arraigado en la idiosincrasia del país”.
Para la elaboración de la iniciativa retomaron varios proyectos de ley presentados por legisladores de diferentes bloques. Asimismo se desempolvó parte de una iniciativa enviada en agosto de 2016 por el Ejecutivo nacional y cuyo trámite caducó en febrero último.
El texto se aplica a todos los espectáculos futbolísticos nacionales e internacionales, como así también los amistosos. También contempla las prácticas, entrenamientos y traslados de concurrentes o protagonistas.
 

Como parte de las novedades se limita la suspensión del juicio a prueba y prescribe además como pena accesoria a la condena la inhabilitación para concurrir a todo tipo de espectáculo futbolístico.
 
Se prevé un agravante genérico de la pena para los delitos del Código Penal más comúnmente cometidos en el marco de un espectáculo futbolístico. Además tipifica nuevas conductas como la venta de entradas no autorizadas o falsas, la facilitación de ingreso a los estadios sin contar con las entradas correspondientes, el cuidado de vehículos, el entorpecimiento del transporte, y el peligro de aglomeración o avalancha.
A su vez, la propuesta determina la figura del "accionar de grupo" como la asociación o grupo de tres o más personas que esté destinado a cometer con habitualidad cualquiera de los delitos previstos en el texto.
Como parte de las novedades, el texto limita la suspensión del juicio a prueba y, además, prescribe como pena accesoria a la condena la inhabilitación para concurrir a todo tipo de espectáculo futbolístico.
El proyecto también reprime con multa a las instituciones deportivas si alguno de los delitos fuera cometido por sus dirigentes. Además, se introducen como delitos la violación del derecho de admisión y de prohibición de concurrencia administrativa.
Por último, se introduce la figura del “arrepentido” de la Ley 27.304. “El régimen que se propone, se trata de una herramienta moderna y ágil, que permitirá mejorar el sistema de administración de justicia, y en definitiva, morigerar sustancialmente la violencia en los espectáculos futbolísticos”, fundamenta el texto.


NOTA22.COM


Ley Ómnibus: el Gobierno concedió más cambios y pule el texto para acelerar el debate

Con una nueva versión, la Ley "Bases" se debatirá en comisiones este miércoles y el jueves será el turno del "Acuerdo Fiscal". El oficialismo acercó posiciones con los bloques considerados "dialoguistas" para conseguir un rápido dictamen.

Feinmann: "Creer que el curro del país pasa por las universidades nacionales me parece que es un error"

"Yo soy exalumno de la UBA con orgullo, yo estaría en la marcha”, sentenció el periodista.

El Gobierno extiende el amparo y hay otras 5 prepagas que deberán retrotraer sus precios

La medida busca resguardar la competencia en "defensa del libre mercado frente a las prácticas competitivas". Con esta decisión se abarca al 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana rechazó las expresiones de la ministra de Seguridad y pidió “no caer provocaciones".

arrow_upward