NOTA22.COM TV

Es ley el nuevo Código Procesal Penal Federal

Viernes 07 de Diciembre 2018

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva al nuevo Código Procesal Penal Federal. Los cambios e incorporaciones de la normativa que busca modernizar los mecanismos de persecución penal de los delitos federales.
La Cámara de Diputados sancionó el nuevo Código Procesal Penal Federal que introduce modificaciones a la Ley 27.063, sancionada en 2014.  El proyecto obtuvo 134 votos a favor y 55 en contra.
 
La iniciativa impulsada por el oficialismo contó con el apoyo, entre otros sectores, del Frente Renovador y el interbloque Argentina Federal. El Frente para la Victoria lo rechazó. El proyecto había sido aprobado en abril por el Senado y ahora quedó convertido en ley.
 
Entre sus puntos más importantes, la nueva normativa pasa de un sistema inquisitorio a uno acusatorio. Eso implica que los fiscales asuman un rol preponderante en el que conducen y dirigen las investigaciones.
 
También incorpora nuevos sistemas de administración de justicia con la gestión electrónica, la incorporación de tecnología y la toma de decisiones en audiencias orales y públicas. Según sus fundamentos, se apunta a lograr procesos "más rápidos, sencillos y transparentes, e investigaciones eficaces" para el juzgamiento de los delitos y la protección de los intereses de la sociedad, poniendo a la víctima en el centro del proceso.
 
Además incorpora reformas aprobadas por el Congreso en los últimos dos años como, por ejemplo, la Ley de Flagrancia, La Ley de Derechos de la Víctima de Delitos y la Ley de Juicios Unipersonales. También suma, para la investigación de delitos complejos, las figuras del imputado colaborador o arrepentido, el informante policial, el agente encubierto y el agente revelador.
 
Se prevé que la instrumentación de la norma tomará más de cuatro años ya que se aplicará progresivamente en las jurisdicciones del norte del país, luego en las del sur y finalmente en las del centro.
 
El ministro de Justicia, Germán Garavano, se mostró conforme con la sanción y afirmó que aplicar este nuevo Código “permite lograr procesos más rápidos, sencillos y transparentes, e investigaciones eficaces para el juzgamiento de los delitos y la protección de los intereses de la sociedad, poniendo a la víctima en el centro del proceso”.
Con información de diariojudicial

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

López Murphy, contra Milei: "Pretendería que nuestro presidente sea maestro, no un carrero"

El diputado de Hacemos Coalición Federal criticó el discurso del mandatario en la cena de la Fundación Libertad. Además, expuso sus diferencias con el Gobierno.

Andrés Larroque: “Estamos en una etapa política con una crisis muy profunda de representación y Milei la aprovechó”

El ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires aseguró que el peronismo está “en un tiempo de reencuentro” y que Kicillof es una “figura de peso con proyección nacional”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

arrow_upward