RAFAELA

Preocupación por la seguridad de las salas de audiencias

Viernes 14 de Diciembre 2018

Tanto el Colegio de Magistrados como la Asociación de Fiscales de Santa Fe expresaron públicamente su repudio a lo ocurrido al fiscal rafaelino Guillermo Loyola, a quien expresaron su solidaridad.
“Hechos como los ocurridos revelan la necesidad de preguntarse si la infraestructura actualmente existente resulta adecuada a las verdaderas necesidades del nuevo sistema penal, como así también la obligación de repensar todo lo atinente a la organización de audiencias y a la seguridad que debe existir antes, durante y con posterioridad a la celebración de cualquier acto jurisdiccional, cuestión que es indispensable, irrenunciable y exigible para que los operadores que diariamente desarrollan su labor en el sistema procesal penal de la provincia puedan ejercer correctamente la función encomendada”, dijeron los jueces.
 
En tanto, desde la Asociación de Fiscales del Ministerio Público de la Acusación “solicitamos a los responsables brindar seguridad para el desarrollo de nuestra labor que asuma el compromiso de extremar los esfuerzos por mejorar las condiciones hoy existentes. El nuevo sistema procesal penal hoy nos pone de frente a los imputados, a las víctimas y a la sociedad en su conjunto, para cumplir con los principios de transparencia, inmediatez y oralidad, entre otros, pero ello no puede suceder a cualquier costo”.
 

Además, aprovecharon para recordar “los nuevos ataques a los edificios de la Justicia Penal de Rosario, todo lo cual demuestra un estado de situación de gravedad institucional” que repudiaron.

 
Negligencia

Previo a viajar rumbo a Rafaela para reunirse con los fiscales regionales el jefe de todos los fiscales de la provincia, Jorge Baclini, reconoció que se trata de “una situación gravísima”, a la que atribuyó cierto grado de “negligencia” que lleva a “repensar cómo mejorar la seguridad en las salas de audiencias”. Puntualmente pidió “no dejar situaciones negligentes, como es dejar un tacho disponible” debajo del escritorio de la defensa. “Había una distancia de 1,5 metro entre el fiscal y el imputado, lo que facilitó la acción, por eso creo que tenemos que pensar en salas de audiencias que brinden mayores condiciones de seguridad”, enfatizó.

 
También prometió que “con esta persona se van a tomar todas las medidas de seguridad que correspondan” a partir de ahora, y destacó que “felizmente no pasó a mayores”, a pesar de las lesiones que sufrió el fiscal. Por último, sostuvo que “son hechos que nos tienen preocupados y en alerta” y que “lo peor que nos podría ocurrir es que todas estas situaciones de intimidación condicionen la actuación del órgano de persecución público” que son los fiscales.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

Pichetto no consigue consensos en el bloque "dialoguista" para las leyes que quiere Milei

El diputado peronista aprovecha que el Gobierno no trazó una hoja de ruta en el Congreso y busca acercar posturas en el bloque que conduce y así poder colaborar en la media sanción de la ley ómnibus y la reforma laboral.

"No podemos retroceder ante el narcoterrorismo y las mafias", afirmó Carolina Losada

La senadora nacional se manifestó sobre lo acontecido la semana pasada y destacó que la guerra no es contra un gobierno sino contra la población.

La jugada de Kicillof para frenar la motosierra de Milei

El gobierno bonaerense hizo dos presentaciones judiciales para recuperar los fondos destinados para el transporte público y el salario docente. Por el cálculo que hacen en La Plata, el monto que recortó el Gobierno nacional asciende a los 42 mil millones de pesos.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
El canal de las tres pelotas decidió cerrar el área que se dedicaba a la producción de ficciones nacionales. La determinación implicó el despido de unos 150 trabajadores que cumplían tareas en las producciones. cambiará el perfil y seguirá apostando a los enlatados.
La entidad bancaria anunció su salida del país este martes y detalló qué va a pasar con las personas que utilicen sus servicios a partir de la fecha.
Resumen de noticias del día. Los más difícil de creer: la realidad.

arrow_upward