La Corte falló en contra del Gobierno y convalida ajustar jubilaciones con otro índice

Martes 18 de Diciembre 2018

El Máximo Tribunal pidió así aplicar el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC), en lugar del cálculo por Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
Finalmente la Corte Suprema de Justicia falló en contra del Gobierno y declaró inconstitucional el índice que utiliza la ANSeS para actualizar los haberes jubilatorios.
 
Como anticipó Ámbito Financiero, el máximo tribunal argentino se inclinó por apoyar el reclamo de Lucio Orlando Blanco, que se jubiló en 2003 y reclamaba la implementación del sistema que existía antes de que se sancionara la denominada Reparación Histórica.
 
Organizaciones de jubilados, sociales, políticas y sindicales que se concentraron frente al Palacio de Tribunales, celebraron el fallo de la Corte. "La realidad es que los jubilados están unidos, comienza una nueva etapa de unidad de los jubilados", manifestó el abogado previsionalista Chrístian Dalessandro ante los medios de prensa apostados en Plaza Lavalle.
 
Antes de la sanción de esa ley, para calcular la movilidad jubilatoria se aplicaba el Indice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC), pero la ANSeS comenzó a utilizar el indicador llamado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
 
Si bien el fallo favorece solo a Blanco, el texto sienta un precedente del que se podrán acoger otros 150 mil jubilados que están en una situación similar al del jubilado favorecido este martes.
 
El fallo contó con los votos a favor de los ministros Helena Higthon, Ricardo Lorenzetti, Eduardo Rosatti y Juan Carlos Maqueda, mientras que en contra votó Carlos Rosenkrantz.
 
La decisión de la Corte también podría disparar reclamos para parte de los jubilados y pensionados que ingresaron al sistema y que sus haberes fueron actualizados por el RIPTE, aunque no abarcará los casos de los que ya aceptaron la Reparación Histórica.

Con información de ambito

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward