NICARAGUA
Allanan un medio opositor y detienen a su director
Sábado 22 de
Diciembre 2018
Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del canal de televisión 100 % Noticias de Nicaragua, crítico con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, denunció que la Policía Nacional allanó sus oficinas en Managua y detuvo a su director y propietario, Miguel Mora.
Pineda Ubau dijo a través de un audio que agentes policiales y antidisturbios ingresaron a la fuerza a la sede del canal 100 %, donde se encontraba Mora, junto a su esposa, la también periodista Verónica Chávez, ella, y otros trabajadores.
"Esto es una emergencia", lanzó Pineda Ubau, quien aseguró que el operativo fue liderado por el jefe de auxilio judicial de la Policía Nacional, Luis Alberto Pérez Olivas, acompañado de agentes encapuchados que "vinieron a desmantelar el máster".
La CIDH denuncia la detención de Miguel Mora y de Verónica Chavez, ambos beneficiarios de medidas cautelares y cancelación señal 100%Noticias; así como de la periodista Lucia Pineda. Llamamos el Estado de #Nicaragua a respetar el pluralismo y libertad de expresión!
— CIDH (@CIDH) 22 de diciembre de 2018
La semana pasada, Carlos Fernando Chamorro, director de las revistas digitales Confidencial y Niú, y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, también denunció la "confiscación" del edificio donde funciona ese grupo de medios y que hasta ahora se mantiene ocupada por policías.
En tanto, el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, ordenó a las operadoras de televisión por suscripción retirar de su menú el canal 100 % Noticias a partir de las 21.00 horas de este viernes (03.00 GMT del sábado).
Durante la jornada, además, fueron presentadas dos nuevas denuncias contra Mora por "incitar al odio y al terrorismo desde su medio de comunicación" y las redes sociales.
Con la queja de este viernes, Mora acumula al menos 12 denuncias similares en su contra, todas presentadas por simpatizantes del Gobierno nicaragüense.
El asedio a 100 % Noticias ha incluido censura de sus transmisiones, amenazas a periodistas, robo de equipos y ataques de elementos oficialistas a sus instalaciones, según ha denunciado.
Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.
Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.
Con información de
ellitoral
Los bancos ya deben recibir los dólares sin declarar: cómo hacerlo y evitar las preguntas
Es por la nueva Ley de Inocencia Fiscal. Desde las 8.00 en el caso del interior. Los bancos piden normas claras. Caputo dice que no hay trabas.
La división del PJ en el Senado potenció la desconfianza interna y encendió las alarmas de cara al debate por la reforma laboral
Tres senadores que responden a gobernadores peronistas acompañaron al Gobierno y votaron en favor del Presupuesto. Los referentes más críticos ya no garantizan la unidad para la discusión que quedó para febrero.
Por qué cada vez más escuelas de EEUU restringen el uso de celulares en clases: el impacto en la conducta y el rendimiento
Algunos distritos han adoptado sistemas que bloquean las señales de los teléfonos o exigen su resguardo durante el horario escolar para evitar distracciones y acoso

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
¿Cómo evitar la prisión preventiva durante un proceso penal?
Evitar la prisión preventiva es uno de los objetivos centrales de la Defensa técnica al inicio de un proceso penal. Esta medida denominada "prisión preventiva" es excepcional, lo que significa que la regla general debe ser que el procesado transcurra el juicio en libertad, ya que la prisión preventiva es la última ratio en el proceso penal.
Un informe elaborado por cuatro sociedades científicas la respaldó e hizo énfasis en su perfil favorable en estudios clínicos y avances en investigación en vida real.
Así surge de datos del INDEC que reflejan un complejo cuadro laboral.
La única duda que persiste para el oficialismo es el artículo 30 del proyecto aprobado en Diputados, y que está referido al financiamiento educativo.



