El proyecto de aborto legal volverá a presentarse en 2019

Segunda vuelta en el Congreso

Jueves 27 de Diciembre 2018

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito confirmó que en marzo de 2019 presentará en la Cámara de Diputados un nuevo proyecto para la legalización del aborto. Las activistas adelantaron, además, que el texto está en etapa de elaboración. “Lo vamos a acompañar”, aseguró el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky, quien adelantó que la iniciativa “seguramente tendrá modificaciones” respecto del texto que se trató este año.
La decisión de presentar el proyecto de legalización de interrupción voluntaria del embarazo al comenzar el año parlamentario se propone  obtener dictamen lo más rápido posible e instalar el tema antes de que los partidos políticos se concentren en las elecciones de octubre. “Si la presentación no se da en el primer trimestre, después va a ser imposible porque todos van a estar en campaña”, advirtió Lipovetzky.
 
El diputado estimó que la presentación será “el 8 de marzo, por lo simbólico”, dado que en esa fecha se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y también porque fue la fecha elegida para el paro de mujeres de este año. Una vez que el proyecto llegue al Congreso, tendrá estado parlamentario por undécimo año consecutivo “y después veremos si podemos impulsar el debate”, agregó el legislador nacional durante una entrevista por AM 530.
 
“Hay que tener en cuenta que, al ser un año electoral, hay dificultades en la búsqueda de consenso”, advirtió Lipovetzky a la vez que anticipó que el texto “seguramente” no será igual al que se trató este año. Uno de los aspectos sobre el que podría haber variantes “es en la objeción de conciencia”, estimó.
 
También “hay cambios que seguramente no van a ser introducidos para dejarlos en un debate posterior”, agregó el diputado, según quien “la Campaña Nacional está viendo” cuáles serán los cambios planteados a la luz de la experiencia del debate en comisiones y sobre tablas de este año.
 
Otra de las posibilidades es que la presentación del texto tenga la misma base del año pasado y que luego aparezcan “otros proyectos complementarios” que amplíen el debate.
 
Si la votación fuera hoy, añadió, “en Diputados se mantendrían las posturas (mayoritarias a favor) y es muy probable que en el Senado también” suceda lo mismo. “Va a ser más difícil. No tengo expectativas de que repitamos el proceso de este año, pero sí tenemos que dar una respuesta a las cientos de miles de mujeres que quieren que avancemos”, concluyó.
Con información de Página 12

NOTA22.COM

Interna en el Ministerio de José Goity

El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.

Justicia Terapéutica vs. Justicia Restaurativa

¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?

"Microajustes" en las naftas: las estaciones de servicio aplicarán incrementos de precios si el petróleo sigue en alza

Si bien cada petrolera definirá los incrementos en base a su política comercial, hubo conversaciones para evitar aumentos bruscos. El objetivo es que no impacte en la inflación, teniendo en cuenta el efecto cascada. Los combustibles en la Argentina acumulan un atraso de 25%.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Interna en el Ministerio de José Goity
El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.
Javier Milei, Pablo Quirno y Alec Oxenford enfatizaron los resultados del modelo económico ante 250 banqueros, CEO´s e inversores que llegaron al JP Morgan invitados por la Casa Rosada
Las intensas lluvias afectaron a toda la provincia pero el epicentro está en La Madrid, en donde el agua avanzó sobre todas las viviendas. Se hicieron dos brechas en la ruta nacional 157 para que drene el agua que desbordó del río Marapa.

arrow_upward