NOTA22.COM TV

Dietas "mágicas", tampoco en vacaciones: por qué los especialistas no las recomiendan

Lunes 31 de Diciembre 2018

En verano muchos buscan bajar de peso en poco tiempo, sin contemplar sus consecuencias. Cómo una alimentación saludable, ideada para cada caso, puede alcanzar este objetivo con beneficios para la salud física y mental
Actualmente, los fenómenos culturales, el marketing y las redes sociales crearon un contexto favorable para pensar la delgadez como ideal estético. Y en verano, más que nunca, las dietas mágicas aparecen como la clave del éxito para alcanzar este objetivo. Sin embargo, la ecuación es mucho más simple que esperar un milagro: un plan de alimentación saludable sostenido en el tiempo, acompañado por actividad física, es la respuesta para tener un cuerpo saludable.
 
"El consumo de alimentos es fundamental para el funcionamiento del cuerpo humano, ya que de esa forma se transforma la energía química de los mismos en energía indispensable para mantener los signos vitales y realizar las actividades cotidianas. Muchas personas buscan bajar de peso, suspendiendo o reduciendo en exceso la ingesta de alimentos". Así comenzó a explicar la licenciada en Nutrición Cinthia Kwaterka (MN 7150) cómo, de esta manera "el cuerpo no obtiene la energía necesaria y activa su modo 'ahorro' para regular el gasto energético: es decir, cuanto menos se come, menos se gasta".
 
Según la nutricionista coordinadora de Nutrición de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, "esta práctica tiene como consecuencia principal, la pérdida de masa muscular que, si se complementa con actividad física no controlada o excesiva, puede generar además lesiones en articulaciones y músculos".
 
Quienes deciden optar por realizar dietas extremas que plantean un bajo consumo de calorías, suelen restringir algún grupo de alimentos como es el caso de las harinas, asociadas erróneamente al aumento de peso. Sin embargo, es importante entender que no existen buenos ni malos alimentos: existen buenas y malas combinaciones o porciones excesivas.
 
"Esta es la principal diferencia entre dieta y plan alimenticio: la primera usualmente restringe el consumo de alimentos provocando el descenso de peso en el corto o mediano plazo sin considerar el momento biológico de cada individuo ni generar hábitos alimenticios adecuados", señaló Kwaterka, para quien "por su parte, los planes de alimentación buscan un cambio en el estilo de vida, de forma completa, suficiente, armónica y adecuada, incluyendo todos los aspectos necesarios que constituyen una buena nutrición para el organismo".
 
Un plan de alimentación adecuado es aquel que permite satisfacer todas las necesidades del organismo para que el individuo pueda conservar la salud y su estado general.
 
Por esto, en palabras de Kwaterka, debe cumplir con las siguientes reglas:
 
– Completo: combina todos los grupos de alimentos, cubriendo los nutrientes necesarios para el organismo.
 
– Suficiente: cubre las necesidades calóricas de cada organismo.
 
– Armónico: incluye porciones adecuadas de cada grupo de alimentos, combinando sabores, texturas y colores.
 
– Adecuado: según los gustos, hábitos, tendencias y la situación socioeconómica.
 
"Si se restringen o se abusa del consumo de nutrientes se produce un desorden que perjudica al organismo y deriva en efectos negativos para el individuo. Por ello es importante que todo plan de alimentación cumpla con las cuatro reglas mencionadas", ahondó la especialista.
 
En el caso puntual de las harinas, "no hay que suprimirlas si no priorizar el consumo de aquellas integrales sobre las blancas o refinadas, presentes en facturas, bizcochos, galletitas, etc, que además suelen ser ricas en sodio, grasas y azúcares". Es el nutricionista quien determina, mediante una anamnesis y evaluación nutricional cuáles son las porciones adecuadas para cada persona de acuerdo al requerimiento de cada individuo, su estilo de vida, edad y sexo.
 
"No hay que perder la paciencia, no existen atajos, ni milagros que ayuden a perder peso -precisó Kwaterka-. La clave es ser reflexivos y tener en cuenta que recurrir a estas dietas mágicas puede tener un resultado favorable a corto o mediano plazo pero después pueden generar un perjuicio para la salud. Las dietas deben adaptarse a las personas, y a su estilo de vida".
 
¿Por qué esperar al verano para obtener un peso saludable? Esto no debe ser una condición de una temporada. Es un trabajo permanente que se logra durante todo el año, mediante buenos hábitos alimentarios combinados con actividad física.
Con información de infobae

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward