República Argentina
Miércoles 20 de Marzo
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

Se podría comer de todo sin engordar con sólo eliminar un gen

Martes 08 de Enero 2019

     Instagram
Una reciente investigación descubrió que la eliminación de un solo gen nos permitiría comer todo lo que quisiéramos sin engordar. ¿Llega el fin de las dietas?

El estudio, publicado por EMBO Reports y difundido por Investigación y Ciencia, fue realizado en ratones modificados genéticamente por especialistas del Centro Médico de la Universidad del Suroeste de Texas. También participaron otros centros de Estados Unidos, Australia, Chile y Corea del Sur, quienes evaluaron el papel que desempeña el regulador de la calcineurina 1 (RCAN1, por sus siglas en inglés) en la regulación del metabolismo.
 
Para sorpresa de los investigadores, en ausencia del gen, los animales, a pesar de recibir una dieta rica en lípidos durante más de 25 semanas, no ganaron peso, ni aumentaron su porcentaje de grasa corporal. Además, tampoco presentaron la respuesta inflamatoria característica del tejido adiposo que aparece antes del desarrollo de la diabetes asociada con la obesidad.
 
Tras analizar distintos parámetros metabólicos de los roedores, el equipo haló que la modificación genética de la RCAN1 incrementaba tanto el consumo de oxígeno, como la producción de dióxido de carbono. Es decir, aceleraba el metabolismo.
 
A nivel molecular, RCAN1 inhibiría la conversión de la grasa blanca en marrón o parda. La primera almacena los lípidos, mientras que la segunda los quema a fin de producir calor. Asimismo, la acción del gen en el tejido muscular también bloquearía el consumo de energía. Por consiguiente, su eliminación activaría de nuevo estas dos vías y favorecería el gasto calórico.
 
Los científicos creen que la función de RCAN1 resulta esencial para la especie humana en tiempos de escasez de alimentos. Sin embargo, en la sociedad occidental actual, donde la dieta aporta más energía de la necesaria para el funcionamiento del organismo, contribuye a la aparición del sobrepeso y la obesidad.
 
Ahora resta comprobar si lo probado en ratones funciona en personas. De confirmarse, se podrán desarrollar fármacos para bloquear la función del gen, lo que permitiría luchar contra la obesidad.
Fuente: Rosario3
Jorge Henn
CANDIDATO A SENADOR DPTO. LA CAPITAL
Instituto “UDA Santa Fe” ISP N° 4102
Entrevista a Mariela Rossi | Directora
Nota22.com
© Copyright 2019 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.