República Argentina
Jueves 17 de Enero
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

Tensión en Asia: la armada de China adelantó que culpará a Estados Unidos en caso de producirse incidentes serios

Miércoles 09 de Enero 2019

     Instagram
El régimen de Beijing ha contabilizado 14 incidentes entre las embarcaciones de ambos países. Además, considera que el gigante asiático necesita al menos tres portaaviones para proteger sus intereses en el extranjero

Zhang Junshe, experto militar y oficial de alto rango de la marina china, alertó que las operaciones navales de Estados Unidos en el Mar del Sur podrían resultar en un conflicto entre las potencias y culpó anticipadamente a las fuerzas norteamericanas por cualquier incidente que pueda ocurrir en la región.
 
"Buques de ambos países definitivamente han tenido encuentros cercanos y es fácil que haya un malentendido o un error de juicio, incluso una colisión", consideró Zhang, miembro del Instituto de Investigación Naval. "Si hubiese una colisión, la raíz es Estados Unidos", agregó.
 
Aunque las conversaciones entre Washington y Beijing para reducir las tensiones comerciales avanzaron esta semana, también se produjo un nuevo incidente en la zona, cuando un destructor de EEUU se acercó, reclamando el derecho a la libre navegación, a una de las islas que China reclama como suyas, lo que fue considerado como "una provocación" por su contraparte.
 
Desde el inicio del gobierno de Donald Trump, se han producido 14 incidentes similares, según el conteo de Zhang, que argumenta que las fuerzas chinas se ven obligadas a responder con un despliegue armado para repeler a las naves.
 
China aspira a convertirse en una potencia naval, pero se encuentra lejos de Estados Unidos que cuenta con 11 buques de esa categoría. Con un sólo portaaviones está a la par de Rusia, Francia, India y Reino Unido. Sin embargo, una segunda nave está en fase de prueba y Zhang considera necesaria una más, opción que ya estaría en construcción, según publicó en noviembre el periódico China Daily.
 
"Nuestro país tiene un litoral de 18.000 km. Además nuestra economía está orientada hacia el exterior y nuestros intereses en el extranjero son cada vez más importantes", explicó el investigador.
 
"Ello nos obliga a enviar una fuerza militar hasta los mares más lejanos para proteger (esos intereses). En esas condiciones, pienso que necesitamos al menos tres portaaviones. Por supuesto, en función del desarrollo económico, podremos legítimamente rever esa cifra al alza".
Fuente: infobae
NOTA22.COM
EURONEWS
TN EN VIVO
© Copyright 2019 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.