NOTA22.COM TV
LA GALLARETA

Comerciante retuvo un centenar de tarjetas de planes sociales

Sábado 12 de Enero 2019

La fiscalía ordenó un allanamiento en una despensa a raíz de la denuncia de un usuario que se quejó porque el dueño del local se negaba a devolver el plástico. Investigan si cometió delito.
La denuncia de una vecina de La Gallareta, población de 2.900 habitantes ubicada en el norte provincial, movilizó a las autoridades judiciales y policiales del departamento Vera a comienzos de este año, cuando se descubrió que un reconocido comercio local vinculado a una histórica referente política retenía tarjetas para el cobro de planes sociales de más de un centenar de clientes.

La investigación la emprendió el fiscal de Vera, Gustavo Latorre, cuando el 2 de enero se presentó una mujer a reclamar la devolución de una tarjeta de cobro de un plan como madre de 7 hijos -AUH- y otra de otro plan social que no fue especificado. Según consta en la presentación, “las dejaba en garantía por las compras que hacía en el mercado”, ubicado en Almirante Brown y Roca de la mencionada localidad.


Por motivos que no fueron especificados, la clienta decidió reclamarle al comerciante “que le devuelva la tarjeta, pero no se la querían devolver”, indicó una fuente del caso. Por eso “hace la denuncia el 2 de enero”. Tras las primeras pesquisas, el fiscal Latorre ordenó un allanamiento al local, que llevó a cabo personal de la PDI de Vera el viernes 4 de enero. Y como resultado, fueron halladas en una caja 113 tarjetas de planes sociales que pertenecían a los pobladores.


A raíz de eso, el fiscal pidió a la PDI que realicen un “informe urgente” y libró un oficio para que se constituyan en La Gallareta, y tomen declaración a los supuestos afectados, con un pliego de preguntas preestablecidas por el Ministerio Público de la Acusación.

 
Devolución inmediata

La principal pregunta pretende conocer “por qué las retenía el propietario del mercado” y “si la dejaron voluntariamente y nunca la reclamaron” o acaso era una práctica ilegítima que permitía tener un mercado cautivo. “El trabajo que se estaba haciendo”, pero las inclemencias climáticas demoraron el relevamiento que podría reanudarse la próxima semana.


Una de las versiones indican que la tarjeta era el resguardo del comerciante para poder vender “al fiado”, y en ese caso se explica por qué le fue retenido el plástico a la denunciante, que podría haber tenido una deuda por el retiro de mercadería superior al saldo.


Otra de las medidas urgentes que ordenó la fiscalía fue “la devolución inmediata” de las tarjetas a sus legítimos titulares, porque pertenecen a “gente que vive del plan social” y el secuestro prolongado de la evidencia imposibilitaba el próximo cobro.


Si bien hay una investigación en trámite, la causa todavía no tiene personas imputadas, y en caso de que hubiera delito las audiencias podrían realizarse recién en febrero, al término de la feria judicial, bajo los posibles cargos de “retención indebida” o de “estafa”.

 
Tarjeta Única

Aunque no se pudo precisar si las 113 tarjetas corresponden a planes sociales que otorga nación o provincia, alertados por la situación de La Gallareta, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia recordaron a la población que existe un número de contacto gratuito para que los beneficiarios puedan hacer cualquier tipo de denuncias en cuanto al programa Tarjeta Única de Ciudadanía. Ya sea consulta de saldos, extravíos, inconvenientes con los comercios, etc. contactarse al: 0800-777-6646.

Con información de ellitoral

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Luis Caputo criticó el aumento de las dietas de los senadores y dijo que le dio “vergüenza ajena”

El ministro de Economía también cuestionó la resolución aprobada este jueves en la Cámara alta. A partir de esta, los legisladores pasarán a cobrar más de 4 millones en junio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
La legisladora rompió el silencio después de que el presidente de la Cámara baja desconociera su designación al frente de la comisión de Juicio Político. "Vamos a trabajar siempre por los consensos", insistió.
Según lo establecido por decreto, los ingresos previsionales se reajustarán el mes próximo según la inflación de marzo que, según comunicó hoy el Indec, volvió a superar los dos dígitos; aún no se conoce, en cambio, qué ocurrirá con los bonos

arrow_upward