NOTA22.COM TV
Israel atacó a Irán
Von der Leyen (UE) pide a Israel e Irán que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio

El gobierno de Santa Fe apura la reforma del Código Procesal Civil y Comercial

Lunes 14 de Enero 2019

En febrero comienza a tratarse en Diputados el ambicioso proyecto, que moderniza y agiliza las causas civiles, aquellas por las que pasa la mayor parte de la vida de las personas, desde los divorcios hasta conflictos vecinales.
Con el objetivo de poner en marcha mecanismos procesales más "ágiles y eficaces" en aquellos trámites judiciales que atraviesan la vida cotidiana de las personas desde la concepción hasta la muerte, el gobierno provincial apunta a que este año se apruebe la ambiciosa reforma del Código Procesal Civil y Comercial, a partir de la implementación del Código Civil de la Nación. Se trata del fuero que regula la tramitación de diferentes conflictos de una persona durante toda su vida, por lo que las modificaciones de procedimiento de los operadores de Justicia apuntan a que un juicio no dure muchos años. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein indicó: "Esto es estratégico para la gestión, porque es el fuero que tiene la mayor cantidad de causas en la Justicia provincial, ya que tiene que ver con la vida de las personas". En febrero comenzaría a trabajarse en Diputados.
 
El régimen procesal Civil y Comercial regula cuestiones como el derecho de familia (divorcios, adopciones, filiación); derecho del consumidor; derecho sucesorio (herencias, testamentos); conflictos entre vecinos; conflictos de la propiedad horizontal; accidentes donde intervienen automóviles u otros siniestros; incumplimiento de todo tipo de contratos, incluidos alquileres y desalojos y ejecuciones de cheques y pagarés.
 
En 2015, fue reformado el Código Civil y Comercial de la Nación y lo que ahora busca la provincia es adecuar los procedimientos en el marco de ese fuero, a los tiempos que corren.
 
Cuando presentó la iniciativa, el año pasado, el gobernador Miguel Lifschitz apuntó a "agilizar procesos e incluir la oralidad, la mediación, el arbitraje y procesos alternativos, de manera de resolver los conflictos de forma más rápida y ágil, en vez de los actuales procesos complicados, costosos y que a veces duran años". También destacó que se trata del "último de los códigos que nos quedaba por abordar".
 
En diálogo con este diario, Silberstein señaló cuatro puntos esenciales del proyecto. "Desde la década de 60 tenemos este código procesal, que en su momento fue muy de avanzada, pero que ahora es antiguo. Por otro lado, la reforma del Código Civil y Comercial (de 2015) de la Nación exige que se adecúe el Código de Procedimiento", dijo. Como tercer punto, señaló que "la Justicia de mayor calidad es la Justicia oral. Si bien se empezó a implementar la oralidad a través del proceso de audiencias, y está funcionando muy bien, es necesario un código que vaya acompañando el proceso y el juicio oral donde los jueces ven a cada una de las partes, los testigos y hay un proceso de mejor calidad". Como punto cuatro indicó que "es necesario que se implemente todo lo que tiene que ver con los procesos digitales, como lo hizo en su momento Brasil con el gobierno de Lula Da Silva. Lo hicieron en lo laboral y manejan los expedientes de esa manera. Tiene que preverse todo lo que tiene que ver con la notificación electrónica y con las nuevas tecnologías dentro del proceso", instó.
 
En rigor, el funcionario apuntó a que el procedimiento tiene que se "más sencillo y ágil para que un proceso no dure décadas". En el Código Civil hay "varios tipos de procedimientos", por lo que "se busca una simplificación; que sean menos procesos, menos trámites". También indicó que de las leyes anexas al Código "hay una muy importante que es la de los juzgados de Circuito que tienen competencia muy acotada y tendrían que transformarse en juzgados de Distrito. Esto permitiría, con muy poca inversión de parte del Estado, llevar buena calidad del servicio de Justicia a toda la provincia, porque hay muchos lugares con poca competencia. Si se transforman, el servicio será pleno". 
 
El proyecto está actualmente en las comisiones de Derechos y Garantías y en la de Asuntos Constitucionales de la cámara de Diputados. Silberstein espera la aprobación, por entender que el sistema fue concebido para "una sociedad que tenía pocos juicios" mientras que la sociedad actual reclama derechos en base a la Constitución Nacional desde 1994.
 
La reforma del Código Procesal Civil y Comercial se realiza en el marco de otras reformas judiciales que el Poder Ejecutivo impulsó para modernizar el Poder Judicial, como el Código de Faltas, el Procesal Penal (que trajo audiencias orales y públicas; y modificó que el juez deje de investigar y resuelva en función del trabajo de fiscales y defensa), de la Justicia Penal Juvenil (cuya iniciativa está trabajada en Senadores y que apunta a un sistema acusatorio) y Procesal Laboral.
Con información de ROSARIO 12

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward