BRASIL

Por medio de un decreto, Bolsonaro facilitó el acceso a las armas de fuego

Martes 15 de Enero 2019

Había sido una de sus promesas de campaña. Los brasileños tendrán ahora un mayor acceso a las armas de fuego en un país en el que son asesinadas 175 personas por día.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó este martes un publicitado decreto que facilita el acceso a las armas de fuego en un país en el que 175 personas son asesinadas cada día.
 
Bolsonaro firmó el decreto en una ceremonia en el Palacio de Planalto y cumplió así, a dos semanas de haber asumido el cargo, una de las principales promesas de su campaña presidencial.
 
La norma flexibiliza los requisitos para la posesión de armas, una atribución que ya tenían los mayores de 25 años sin antecedentes penales y con ocupación conocida que demostraran ser aptas desde el punto de vista psicológico.
 
Una vez que el decreto sea publicado en el Boletín Oficial y entre en vigencia el plazo de validez del permiso de posesión pasará a ser de 10 años en lugar de los 5 que rigen en la actualidad.
 
El decreto no incluyó sin embargo la posibilidad de portar armas fuera del domicilio, pese a que Bolsonaro se había mostrado a favor. Así, andar armado por la calle seguirá siendo algo reservado principalmente a militares, policías y personal de seguridad.
 
Además la aprobación para obtener el permiso detenencia de armas recaía sobre la sobre la Policía Federal que ahora fue dejada de lado. Se mantiene el límite de compra en cuatro armas por persona, a menos que el interesado demuestre que necesita más (por la cantidad de propiedades que tiene, por ejemplo).
 
Bolsonaro prometió combatir a la delincuencia con "mano dura", sobre la bese de estadísticas que señalan que en 2018 fueron asesinadas en Brasil 63.880 personas, a un promedio de 175 por día.
 
Según su detractores, la medida incrementará los ya muy elevados índices de violencia que existen en el gigante latinoamericano.
 
En una solicitada publicada el domingo pasado, una decena de organizaciones y movimientos sociales, entre ellas el Foro Brasileño de Seguridad Pública, advirtió que la flexibilización en la posesión de armas "traerá más inseguridad".
 
"Estudios brasileños e internacionales muestran que el aumento de la circulación de armas de fuego se relaciona con una mayor incidencia de homicidios cometidos con armas de fuego", señala el texto. Según un sondeo reciente de Datafolha, un 61% de los brasileños considera que la posesión de armas de fuego debe ser prohibida, pues representa una amenaza a la vida de otras personas
 
Al firmar el decreto el mandatario recordó el resultado de un referendo celebrado en 2005, en el que el 63% de los brasileños votó a favor del comercio de armas en el país tras la aprobación del Estatuto de Desarme. "Como el pueblo soberanamente decidió por ocasión del referéndum de 2005, para garantizarles ese legítimo derecho a la defensa. Yo, como presidente, voy a usar esta arma", afirmó Bolsonaro mostrando la lapicera con la que firmó el decreto.
 
"El pueblo decidió comprar armas y municiones y nosotros no podemos negar lo que el pueblo quiso en ese momento", agregó el mandatario.
Con información de minutouno

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward