Descubrieron una base de misiles balísticos no revelada por Corea del Norte: estiman que existen otras 19 instalaciones secretas

Lunes 21 de Enero 2019

Un informe publicado este lunes por investigadores de Beyond Parallel, un think tank de defensa, reveló fotos satelitales de la Base de Operaciones de Misiles Sino-ri, una instalación para el desarrollo de armas de largo alcance que el gobierno norcoreano no hizo pública en las negociaciones de paz con Estados Unidos
Aproximadamente a un mes de la segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, investigadores de un think tank de defensa global descubrieron una base secreta de misiles balísticos en Corea del Norte, una de las veinte instalaciones de este tipo desplegadas en el país que no han sido reveladas por el régimen comunista, según el informe.
 
El estudio -realizado por Beyond Parallel, una iniciativa patrocinada por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés)- afirma que el gobierno norcoreano nunca hizo pública la existencia de la Base de Operaciones de Misiles Sino-ri a la comunidad internacional. El descubrimiento es relevante ya que los misiles balísticos son el principal mecanismo de lanzamiento de las armas nucleares del país.
 
Situada a unos 200 kilómetros al norte de la zona desmilitarizada, la base de operaciones de misiles Sino-ri alberga el cuartel general de la brigada de misiles de las Fuerzas de Cohetes Estratégicos del Ejército Popular de Corea, la unidad encargada del desarrollo de misiles balísticos. La instalación ha sido fundamental para el desarrollo de misiles balísticos capaces de alcanzar Corea del Sur, Japón e incluso Guam, según el informe publicado este lunes, luego de que el viernes se anunciara que el presidente Donald Trump "espera con interés" reunirse con Kim Jong-un a fines de febrero "en un lugar que se anunciará en una fecha posterior".
 
Los investigadores de Beyond Parallel estiman que Corea del Norte tiene 20 sitios no revelados donde continúa desarrollando su programa de misiles balísticos. Sino-ri es uno de los sitios más antiguos, pero continúa en funcionamiento en la actualidad. Las fotos satelitales, con fecha del 27 de diciembre de 2018, muestran una entrada a un búnker subterráneo, refugios reforzados y un área de oficinas centrales, según Beyond Parallel. Los búnkeres subterráneos tienen bermas de roca y tierra en frente que parecen brindarles protección contra el fuego de artillería y los ataques aéreos. La base es de aproximadamente 11 kilómetros cuadrados.
 

 
"Los norcoreanos no van a negociar sobre cosas que no revelan", dijo Víctor Cha, uno de los autores del informe. "Parece que están jugando un juego. Todavía van a tener toda esta capacidad operativa", incluso si destruyen sus instalaciones nucleares reveladas.
 
Sino-ri cuenta con el apoyo de dos instalaciones cercanas, la Academia Sobaek-su y el área de entrenamiento Myodu-san.
 

 
La Academia Sobaek-su se estableció a finales de los años cincuenta o sesenta como escuela de oficiales de artillería y se amplió en las décadas siguientes, convirtiéndose en una escuela de misiles balísticos a principios de este siglo, según el informe.
 
La escuela no sólo educa a los oficiales de la Fuerza de Cohetes Estratégicos, sino que también puede llevar a cabo investigaciones sobre el "diseño y operación de misiles balísticos", dice el informe. Las fotos satelitales muestran edificios en los que se sospecha que hay cuarteles y aulas, instalaciones de almacenamiento de vehículos y una entrada a una instalación subterránea.
 

 
El área de entrenamiento Myodu-san se encuentra a un kilómetro de la academia y puede servir como centro de entrenamiento tanto para la base de misiles Sino-ri como para la academia.
 
El domingo, Trump tuiteó sobre una posible segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un a fines de febrero. "Los medios de comunicación no nos dan crédito por el tremendo progreso que hemos hecho con Corea del Norte", remató el presidente estadounidense.
Con información de infobae

NOTA22.COM

El norte del país y la Triple Frontera mantienen alerta alta

Lo informó esta noche la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich durante su partcipación en un programa de TN.

El 51,8% de los argentinos es pobre según un estudio de la Universidad Di Tella.

De acuerdo a este estudio, desde que asumió el presidente Javier Milei se sumaron más de 3 millones de nuevos pobres.

Economía oficializó emisión de bono por $ 5 billones

Es uno de los títulos incluidos en la operación que se realizó el jueves pasado.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
La entidad bancaria anunció su salida del país este martes y detalló qué va a pasar con las personas que utilicen sus servicios a partir de la fecha.
NOTA22.COM TV se emite desde la Capital santafesina y cuenta con un alcance superior en audiencia y territorialidad. Se ve en PRIME TIME en SIMULTÁNEO por SOMOS ROSARIO, SOMOS SANTA FE, SOMOS ENTRE RÍOS, SOMOS RAFAELA, FLOW y CABLES DEL INTERIOR.

arrow_upward