NOTA22.COM TV

El hospital Cullen realizará estudios cardíacos inéditos en la provincia

Sábado 02 de Febrero 2019

La Provincia adquirió un ecocardiógrafo de última generación, una sonda para estudios cardiológicos a través del esófago y programas informáticos únicos en la región. También incorporó software para realizar resonancias magnéticas del corazón.
El gobierno de la provincia adquirió tecnología diagnóstica de última generación destinada al hospital Cullen que permitirá salvar vidas, o mejorar la calidad de vida en usuarios del sistema público de salud. El equipamiento permitirá realizar estudios cardiológicos inéditos para el centro-norte provincial, pues no se contaba con instrumental y software de estas características en efectores públicos y privados de la región.
 
El Estado provincial invirtió $ 4.000.000 en aparatología y diversos programas informáticos, necesarios para sumar a los ya existentes en el Departamento de Imágenes Cardíacas no Invasivas que funciona en el servicio de Cardiología del Cullen. El software adquirido se llama “Strain”: a través de este programa el ecocardiógrafo puede analizar hasta las fibras musculares del corazón, posibilitando múltiples diagnósticos que orientan —o reorientan— diversos tratamientos.
 
El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, celebró la incorporación de esta tecnología: “Es una gran alegría y un orgullo contar en el ámbito público del centro-norte con esta tecnología”. El servicio de Cardiología “cuenta con profesionales altamente capacitados y humanamente comprometidos para garantizar a los ciudadanos estudios de última generación. Este servicio es centro de referencia y de derivación en alta complejidad cardiológica. Felicito y agradezco a todo el equipo por su aporte a la salud pública santafesina”.
 
Salto cualitativo
 
Adrián Carlessi, especialista del departamento de Imágenes Cardíacas no Invasivas, explicó la importancia de estos estudios complejos y el avance que significa la inversión en tecnología para el sistema público de salud. “La ecocardiografía es un estudio central e indispensable en el control y diagnóstico de los pacientes que tienen enfermedades cardíacas o factores de riesgo para presentarlas. El equipo y software adquiridos representan lo más avanzado que hoy existe en la región, tanto en el ámbito público como privado”.
 
“Estamos muy satisfechos porque a partir de ahora podemos realizar no sólo observaciones ecocardiográficas convencionales sino también ecocardiografías transesofágicas, apoyadas en software de avanzada”, destacó Carlessi.
 
Las ecocardiografías transesofágicas se realizan a través de una sonda que se introduce en el esófago, la parte del tubo digestivo que va desde la faringe al estómago. “Gracias a ellas se puede observar con mayor detalle y precisión el corazón. Resultan de gran utilidad para tomar decisiones importantes sobre los pacientes”, ponderó el especialista.
 
El corazón, visto en cada detalle
 
Entre otras ventajas para las personas con problemas cardiológicos, estos estudios por imágenes permiten mejores abordajes de múltiples enfermedades de distinto origen. Por ejemplo, cuadros de endocarditis infecciosa o una enfermedad bacteriana que afecta generalmente a las válvulas del corazón. También en los casos de fibrilación auricular, una arritmia o alteración en las contracciones del corazón que predispone a la formación de coágulos dentro de este órgano.
 
“Su visualización sólo es posible a través del ecocardiograma transesofágico y es vital para tratar de sacar esa arritmia al paciente”, precisó Carlessi. Además, “es fundamental en el diagnóstico de tumores en el corazón y de enfermedades de las válvulas cardíacas”. El equipo “brinda información decisiva en casos que necesitan cirugía cardíaca: indica qué tipo de procedimiento quirúrgico va a necesitar la persona”, puso como ejemplo el profesional.
Con relación al ecocardiograma que se realiza a través del esófago, Carlessi indicó: “En algunas oportunidades es fundamental para guiar intraoperatoriamente al cirujano o al cardiólogo intervencionista, porque permite visualizar el procedimiento en detalle y en el momento exacto en que se va realizando”.

 
Alcances
El instrumental y el software incorporados por Provincia en el hospital Cullen permiten también realizar estudios denominados “de ecoestrés”, que evalúan el comportamiento del corazón cuando es sometido a estrés físico, mediante una prueba de esfuerzo en bicicleta fija. La ventaja es que aporta los datos que una ergometría convencional no.
 
Además, través de ese programa “Strain” el ecocardiógrafo analiza el funcionamiento de las fibras musculares del corazón permitiendo determinar, en forma precoz, el impacto que determinadas enfermedades y tratamientos pueden tener en el músculo cardíaco. “La utilización más establecida es la de evaluar el posible daño que pueden causar algunas drogas quimioterápicas para el tratamiento del cáncer. Lo detecta precozmente, pudiendo así prevenir el daño avanzado y también instaurar un tratamiento alternativo a tiempo”, aportó Carlessi.
 
Sobre la importancia de la resonancia magnética, Carlessi —junto a sus colegas Evangelina Garello, Carlos Valli y Leonel Perello, del departamento de Imágenes Cardíacas no Invasivas del área de Cardiología del Cullen—, consideraron: “Nuestro hospital adquirió el software para la realización de resonancias cardíacas ya que es el método más exacto y preciso para la medición de las dimensiones del corazón”.
 
“Esto —prosiguieron— permite el estudio detallado (y complementario de la ecocardiografía) de enfermedades que afectan al músculo cardíaco, a la válvulas del corazón y a la membrana que lo recubre (llamada pericardio). Es un estudio fundamental en la evaluación de las cardiopatías congénitas y los tumores que puedan afectar al corazón”, cerraron.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward