SANTA FE

Comienzan a juzgar a un policía acusado de abusar de una niña

Sábado 02 de Febrero 2019

Ambos pertenecen a una misma familia de la ciudad de Santa Fe. La pequeña habría sufrido ataques sexuales durante tres años.
Un hombre de 29 años cuyas iniciales son D.A.F. comenzará a ser juzgado el próximo miércoles como autor de delitos contra la integridad sexual de una niña de su entorno familiar. Será en el marco del primer juicio oral del año, que se llevará a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Los fiscales que participarán del debate son Alejandra Del Río Ayala y Federico Grimberg, quienes solicitarán una condena de 17 años de prisión para el acusado. Por su parte, el tribunal pluripersonal que tendrá a su cargo el debate estará integrado por los jueces Eduardo Pocoví (presidente), Jorge Patrizi y Luis Octavio Silva.


Por tres años


El hombre que será juzgado es integrante de la Policía de la provincia de Santa Fe y está acusado de ser autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por el vínculo, por la guarda y por la convivencia preexistente con la víctima menor de 18 años), en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada (por abuso de autoridad, por intimidación y por coerción).


“Los delitos que investigamos fueron cometidos durante aproximadamente tres años, mientras la víctima era menor de 10 años”, precisó la fiscal Del Río Ayala.

 
“Los ilícitos ocurrieron en una vivienda ubicada en la zona norte de la ciudad, a la que la niña concurría para visitar a su tío”, añadió la funcionaria que integra la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación.

La fiscal argumentó que “las constantes agresiones sexuales de las que fue víctima la menor, provocaron en ella un real sometimiento y humillación”.


En tal sentido, sostuvo que “por la diferencia de edad entre el acusado y la víctima; por la relación de parentesco que los une; y por la modalidad, frecuencia y duración de los hechos, los ilícitos tienen entidad suficiente para adelantar el normal desarrollo de la sexualidad de la niña”.


Fundamentos


“Entendemos que está suficientemente acreditada la materialidad de los hechos atribuidos, como así también la responsabilidad del acusado”, afirmaron los fiscales Del Río Ayala y Grimberg.


También consideraron que “los delitos endilgados son de lo más aberrantes que se pueden cometer contra una persona, en especial tratándose de niños y niñas. No sólo por los derechos que vulnera, sino también por lo traumático que resultan estas acciones y las consecuencias que producen o podrían producir a lo largo de la vida de una persona”.


Por último, se refirieron al acusado y enumeraron “agravantes”. En tal sentido, hicieron hincapié en “la edad del hombre investigado, en tanto señala su experiencia en la materia y la madurez suficiente para comprender las posibles consecuencias de su actuar”.


También hicieron referencia “al nivel de educación, que le permite conocer sobre las implicancias de su actuar y que se trata de conductas reprochables por el ordenamiento jurídico vigente”.


Por último, remarcaron “su pertenencia a las fuerzas de seguridad del Estado”.


Agenda


Según se informó oficialmente, la audiencia de apertura del juicio está prevista para las 7.45 del miércoles, y se extenderá hasta el mediodía.


Por la tarde, las actividades se reanudarán a las 18 y terminarán a las 20.


De acuerdo con lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), el tribunal dará a conocer la sentencia el viernes a las 10.


En aumento


Durante 2018, los fiscales del MPA litigaron en 31 juicios orales y públicos en el ámbito de la Primera Circunscripción Judicial, que incluye los tribunales de las ciudades de Santa Fe y de San Jorge.


La cantidad representó un sensible incremento en comparación con los 16 juicios que se habían concretado en los primeros cuatro años (2014-2017) de funcionamiento del nuevo sistema procesal penal de la provincia.


En tanto, para 2019, de acuerdo a lo previsto por la OGJ ya hay programados 20 juicios orales a realizarse entre febrero y principios de abril.

 
Además, en función de las acusaciones presentadas por los fiscales y de las audiencias preliminares ya realizadas, se prevé que se realizarán aproximadamente 60 juicios durante todo el año, es decir, el doble que en 2018.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

El stand up de Milei en una cena liberal: chicaneó a sus detractores, elogió a su gabinete y pidió que “tiren la Ley Bases”

El presidente fue el orador central de la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou. Defendió lo hecho en economía y dijo que "vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Ley ómnibus: se sacaron chispas, pero el oficialismo aceptó cambios en la reforma laboral y hay acuerdo

Con sustanciales modificaciones en el capítulo laboral, para permitir que avance su tratamiento, este jueves se emitirá dictamen en Diputados y se tratará en comisión entre lunes y martes.

Wall Street advierte que la clave argentina pasa por la aprobación del paquete fiscal

Temor por el efecto universidades. Tras la caída de 16% del riesgo país en lo que va de abril, ahora los inversores necesitan nuevas señales para alzas. Un informe del JP Morgan destaca los factores esenciales. Difícil contexto internacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward