NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Arranca en Jujuy la producción de cannabis medicinal: la empresa la encabeza el hijo del gobernador Morales

Sábado 09 de Febrero 2019

Dentro de tres semanas llegan las primeras semillas de cannabis, lo que armó un gran revuelvo acerca de quién lleva adelante el proyecto, por qué se hace y a quién le servirá.
En noviembre de 2018 el Gobierno de Jujuy anunció públicamente que junto a una empresa privada estadounidense iban a comenzar a trabajar en la Argentina con el cultivo, la industrialización y la comercialización del aceite de cannabis medicinal para el uso dentro del país y fuera de él también.
 
 
 
El proyecto avanzó y ahora el Ministerio de Seguridad habilitó a la provincia a comenzar en las próximas semanas con el primer cultivo de cannabis en una finca estatal, lo que generó mucha polémica por varias razones.
 
El anuncio despertó las críticas de algunas fundaciones como es el caso de "Mama Cultiva", y también generó el rechazó de una diputada provincial, quien presentó ante la Justicia una demanda que busca frenar que la empresa juñena Cannabis Avatãra Sociedad del Estado  (CANNAVA), aprobada por la Cámara de Diputados en 2018, avance con el primer proyecto piloto.
 
Gastón Morales, actual Secretario de Asuntos Legales e Institucionales del Gobierno de Jujuy e hijo del gobernador Gerardo Morales, es quien lleva adelante esta iniciativa, y quien trabajó desde los primeros momentos junto a Player’s Network, Inc, quien controla a Green Leaf Farms Holdins, la empresa estadounidense que se asoció con CANNAVA para darle comienzo al proyecto.
 
Que el hijo del gobernador esté frente a la iniciativa a muchos les llama la atención, y ahora que CANNAVA planea traer semillas para cultivarlas dentro de algunas semanas, muchos salieron al cruce y decidieron explicar los motivos por los que no están de acuerdo con la empresa, ni con el uso de una finca estatal para el cultivo de cannabis.
 
En relación a esto, la diputada provincial justicialista Alejandra Cejas presentó una demanda junto al abogado Juan Giusti, en la que expresaron las dudas que tienen en cuanto a la transparencia de la creación de la empresa y de su funcionamiento en el país.
 
"Argentina puede producir cannabis con ciertas reglamentaciones. En la ley 20.705 el único autorizado es el estado a través del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Entonces lo que decimos por un lado en la demanda es que el capital privado no puede participar de este emprendimiento, y la otra cuestión es que con esta empresa yankee no sólo se va a producir cannabis para uso medicinal, sino que van a producir cannabis para picadura de marihuana para fumar", explicó el abogado Giusti.
 
Además, el letrado sostuvo que en la página de Player’s Network, Inc publicaron un comunicado donde sostenen que junto a CANNAVA producirán en conjunto aceite de cannabis para hacer ensayos clínicos en hospitales públicos, pero que también exportarán la planta al resto de los países donde sí esté permitido su consumo. 
 
"La empresa estadounidense habla en el comunicado de uso de marihuana para adultos, eso para mí es narcotráfico, porque es plantar marihuana para llevar a otro país. Y además hay otro problema, ¿cómo hacés para controlar las 14.000 hectáreas que tiene la finca?", se preguntó.
 
Por otra parte, Valeria Salech, fundadora y presidenta de la ONG "Mamá Cultiva", indicó a BigBang que el principal problema de este cultivo que se hará en Jujuy es que los padres o los enfermos que suelen usar cannabis para sus dolencias, no tienen ningún tipo de información acerca de lo que se va a hacer adentro de la finca, ni cómo se va a probar y analizar, ni cuándo se va a comercializar.
 
"No sé qué criterio tiene la empresa, ni cómo se va a investigar si el Conicet no tiene presupuesto. Tampoco para quiénes se usa. Hay tantas preguntas y desconocimiento que da bronca", dijo, al mismo tiempo que añadió que preocupa mucho que una empresa extranjera venga a la Argentina porque no se sabe cuáles son sus fines.
 
"No sé qué indigna más, que sea una empresa extranjera, o que la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) twittee que se quemó marihuana para ir contra el narcotráfico y que ese mismo día después habiliten un laboratorio en Jujuy. ¿Por qué el Ministerio de Seguridad le da protección los campos del hijo del gobernador y no a nosotros en nuestros patios?", cuestionó.
 
Además, aclaró que este nuevo cultivo en Jujuy no le cambia las vidas a las mamás que todos los días consultan desesperadas para saber cómo acceder al cannabis para sus hijos y que desde el Gobierno Nacional desoyen el pedido que muchos hacen desde hace tiempo por el cumplimiento de la ley que se aprobó en marzo de 2017, la cual regula el uso medicinal del cannabis.
 
"Nos indigna la sordera. Esto ya es una entrega, nos falta decirle al comisario 'estamos cultivando en nuestra casa porque no tenemos respuesta del Estado'. El cinismo llega al punto de que el ministerio detiene a una mujer que tenía dos plantas en su casa y después el mismo día autorizan el cultivo mitad extranjero y mitad privado", sostuvo indignada.
 
Finalmente, Salech dijo  que hay otro laboratorio muy importante de Santa Fe que quiere habilitar el cultivo en la provincia, y que desde el Estado nunca aprobaron el inicio, porque el ministerio de Seguridad no lo autorizó. Algo similar pasa con las universidades que quieren empezar con el estudio de la plantación de cannabis y no lo consiguen, como es el caso de la Universidad de La Plata. 
 
"En el articulo 9 de ley se anunció que se debe formar un Consejo Consultivo, pero ese consejo se reunió en marzo del año pasado por única vez, nos recibió quien era la viceministra del entonces Ministerio de Salud y hablamos de las cosas que deberían ocurrir, y nunca más", comentó por último.
 
Ante la ola de críticas, este portal se comunicó con Gastón Morales, quien en primer lugar explicó que la diputada Cejas fue una de las primeras que rechazó el proyecto, ya que argumentó que Jujuy le iba a entregar tierras de la provincia a una empresa estadounidense, cuando la realidad es que "nosotros no entregamos tierras, sino que sólo se da la posibilidad de hacer uso de ellas".
 
"La ignorancia de esta diputada es fenomenal, que el Estado tome el tema del cannabis como prioritario significa un posicionamiento clarísimo frente al narcotráfico", aseguró.
 
Además, habló del posicionamiento de "Mamá Cultiva" frente a la creación de este proyecto, y aclaró que querer profundizar en la industrialización del cannabis no tiene por qué ir en contra de lo que hacen desde la fundación o contra los que autocultivan en su casa porque no pueden traer el aceite desde el exterior.
 
"No le hacemos ningún mal a nadie con este desarrollo, somos la primera provincia que empezó a poner en discusión el tema con el Gobierno Nacional. Hay diarios que salieron a decir que Nación aprobó algo del hijo de Morales, yo participé fuertemente en otros proyectos y hoy me toca asumir esta responsabilidad", comentó.
 
Además, Morales dio a conocer un comunicado donde detalla que en el 2017 la provincia de Jujuy sancionó su propia Ley de Investigación Científica y Uso Medicinal y Terapéutico del Cannabis y sus Derivados, y que después, mediante la ley 6.088 se creó la Sociedad Estatal Cannabis Avatãra (CANNAVA), a la que se le encomendó la tarea de llevar adelante en forma directa y/o asociada a terceros, el cultivo, producción, industrialización y comercialización de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos.
 
"Cannabis Avatãra Sociedad del Estado (CANNAVA) es una empresa pública constituida por el estado provincia del Jujuy de conformidad con la Ley 20.705 de Sociedades del Estado, que depende directamente del Poder Ejecutivo de la provincia. Tiene por objeto llevar adelante el cultivo, producción, industrialización y comercialización de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos, en forma directa o asociada a terceros", dice el escrito, donde también se agrega que "sus recursos provienen del presupuesto de la provincia de Jujuy y las transferencias presupuestarias para su funcionamiento son decididas por el ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia".
 
En cuanto al proyecto del cultivo, Morales contó que dentro de dos o tres semanas se importará el primer lote de semillas, y que ahí se comenzará con su germinación. "En septiembre o noviembre ya tendremos los primeros lotes de aceite. Después se hace una prueba científica que lleva a definir los estándares de calidad y los que cumplan se los someterá a ensayos cínicos en los hospitales de Jujuy", indicó.
 
Además, el Secretario de Asuntos Legales e Institucionales de la provincia dijo que el hecho de que el Ministerio de Seguridad haya aprobado el uso de la finca para el cultivo es un paso muy importante, porque esto garantiza que en el lugar se cumple con altos estándares de seguridad.
 
En relación a esto, sumó que ahora el siguiente paso es que la Secretaría de Salud certifique las semillas que llegarán desde el extranjero, para que así se pueda empezar la producción de cannabis.
 
"Se va a producir aceite de cannabis para luego destinarlo hacia hospitales públicos para hacer ensayos clínicos, con el objetivo de abrir caminos en lo que significa agilizar el acceso de los pacientes al aceite", comentó, y por último agregó que "a partir de este plan piloto se puede definir el plan de cultivo industrial, y mientras, damos la pelea en conjunto con el Gobierno nacional para que se pueda exportar hacia otros mercados del mundo".

Con información de BIG BANG

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.

arrow_upward