República Argentina
Miércoles 22 de Mayo
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS
Un escaso 14,5 por ciento dijo que usa condones en todas sus relaciones

Preservativos con muy poco uso

Sábado 09 de Febrero 2019

     Instagram
En Argentina, apenas el 14,5 por ciento de las personas dijo utilizar preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 65 por ciento advirtió que lo usa a veces y el 20,5 por ciento reconoció no usarlo nunca, de acuerdo al informe que difundió la Fundación para el Cuidado del Sida (AHF por sus siglas en inglés) previo al Día Mundial del Preservativo, que se conmemora en 31 países el 13 de febrero.

En este contexto, la Secretaría de Gobierno de Salud advirtió sobre la importancia del uso del preservativo como método de prevención de infecciones de transmisión sexual y de embarazos no intencionales, y recordó que el 98 por ciento de las personas que tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se infectó durante relaciones sexuales sin protección.
 
La coordinadora nacional de prevención y testeo de AHF Argentina, Natalia Haag, explicó que “la estadística surge de una encuesta realizada en Argentina en 2017 a 30.000 personas que se acercaron a realizarse los testeos en 16 provincias de todo el país”, y señaló que la cifra es similar en todo el mundo.
 
Haag afirmó que en el país “más del 98 por ciento de las nuevas infecciones de VIH son por tener relaciones sexuales sin preservativos” y que “hay un aumento de casos de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como la sífilis”. Sobre la tendencia de poco uso del preservativo, sostuvo que “a nivel mundial hay una relajación a partir de que ya hablamos del Sida como una enfermedad crónica y tenemos tratamientos cada vez más eficaces y menos invasivos”, sin embargo, advirtió que “no se tienen en cuenta otras infecciones como la hepatitis o la sífilis”.
 
Y remarcó dos razones locales para el bajo uso: “No hay campañas masivas importantes, de hecho desde ‘Sin Triki Triki, No hay Bam Bam (2007) en Argentina no hubo una campaña que tuviera tanta repercusión; pero, además, la falta de aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral también hace que se pierdan oportunidades de formación e información a edades tempranas”.
 
Según datos del último Boletín Epidemiológico de la Dirección de SIDA, ETS, Hepatitis y TBC de la Secretaría de Salud de la Nación, en Argentina se notifican cada año 5.800 casos nuevos de VIH, y se estima que 129.000 personas viven con el virus, de los cuales el 20 por ciento lo desconoce.
 
La directora de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis (Dsetshyt), Claudia Gabriela Rodríguez, dijo que  hay una  política de distribución de preservativos que tiene por objetivo “garantizar que todas las personas puedan acceder a ellos eliminando las barreras económicas, geográficas, administrativas o culturales”, y agregó que “en la actualidad funcionan activamente 3.398 puestos fijos a nivel nacional, ubicados en diferentes espacios”. Los sitios de distribución pueden encontrarse en:  www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida/preservativosgratis. 
 
El Día Mundial del Preservativo se celebra en las vísperas del Día de los Enamorados o San Valentín, para recordar la importancia de este dispositivo como barrera para evitar enfermedades de transmisión sexual y como anticonceptivo.
 
Ese día están programados desde desfiles de moda hasta marchas y encuentros educativos, y en Argentina habrá actividades en veinte localidades de Córdoba, San Luis, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Buenos Aires, Chaco y Jujuy. El calendario puede consultarse en detalle en las redes sociales de AHF Argentina y durante los encuentros se realizarán testeos de VIH gratuitos, confidenciales, anónimos y rápidos, se entregarán preservativos de manera gratuita y se distribuirá información sobre prevención de ITS.
Fuente: Página 12
LAS MÁS LEÍDAS DE LA SEMANA
2
El Gobierno vuelve a medir el humor social en medio de la crisis que atraviesa Cambiemos
3
Alberto Fernández reveló cómo fue que Cristina Kirchner le propuso ser candidato a presidente
4
“Solo Aníbal Fernández podría ser peor candidato que Alberto”, celebraban. Cómo se enteró el Presidente y los diálogos por chat del Gabinete.
© Copyright 2019 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.